domingo, 19 de septiembre de 2010

Dura lucha contra el puntero (El Tigre hace honor al apelativo y se queda con los tres puntos)



1. Arranque del torneo “Reservas Especiales” con los equipos Sub 20 de once ligueros –Real Mamoré no tiene y, como en este carnaval encabezado a gusto y capricho por Mauricio Méndez todo vale, se le disculpa–. Planifico ir más temprano para otear a los cachorros, pero en el cable están pasando el partido del Atlético de Madrid y el Barça; mi corazón culé hace que me quede. Acabado el juego en el Vicente Calderón, entro a la ducha y la resistencia se quema. Hago un deja vú a los velos de novia en la carretera a Coroico y me doy un duchazo ultra rápido con agua fría, evitando mojarme el pelo. Salgo con las justas y llego a mi sitio habitual –rodeado de botellas plásticas de gaseosa; se ve que no alcanzó el tiempo para barrer luego del concierto el jueves y/ó de la doble fecha por la Simón Bolívar ayer– cuando están por mover la gorda blanquinegra. El choque contra el puntero, del cual nos separan sólo siete puntos pero igual número de posiciones en la tabla, viene antecedido de la cuasi renuncia de Víctor Hugo Copito Andrada que, Deo gratias, quedó en amague, porque eso de que técnico debutante gana hubiera sido un karma suplementario en contra –con algunos de nuestros dirigentes ya tenemos de sobra.
2. Néstor Craviotto se la juega y hace partir de inicio al panameño, quien personalmente no termina de convencerme pero hoy podría –debería– hacerlo. El once titular tiene a Leonardo Díaz; Nelvin Soliz, Luis Palacios, Federico García y Percy Colque; Luis Ribeiro, Hermann Soliz, Alejandro Chumacero y Darwin Peña; Renán Addles y Pablo Vázquez (capitán). Los responsables del juego, cruceños, son Juan Nelio García, Arol Valda y Juan Arroyo.
3. El Animal –ni siquiera Les Luthiers le hubieran puesto mejor el apodo– se la pasa al Tanque Vázquez (quien luce orgulloso el cinto blanco en la manga izquierda) y comienzan las acciones. Al minuto nada más, Cristian Ruiz casi nos enchufa a corriente industrial abriendo el marcador para los lilas. Luego se viene una sucesión de jugadas, casi todas atigradas: minuto 4, pase de Addles a Vázquez y mal remate; minuto 6, Gonzalo Galindo ejecuta un tiro libre desde la derecha, casi frontal al pórtico, y la pelota sale apenas por encima del larguero; minuto 10, pase diagonal de Addles a Ribeiro, el pandino se atufa con la pelota y Galindo se la quita; minuto 11, corner desde la derecha, rebote fuera del área grande, remate de Addles desde la izquierda, cruzado y algo lejos; minuto 12, tiro libre ejecutado por el Negro Peña, rebota en la barrera, el Choco Chumacero remata y Mauro Machado agarra cerca de su poste izquierdo.
4. GOOOOL DEL TIGRE. Lujito del pandino Ribeiro con taco incluido, Nelvin Pulga Soliz (viva emular los apodos y otras cosas varias de afuera, ¿no Futbolmanía? –aunque le queda bien, hay que reconocerlo) recoge la bola, se la pasa al Animal, el panameño se la devuelve también de taco y la Pulga vacía la defensa lila, lanzándosela luego rasante a Machado, que se lanza pero no llega. ¡Locura en la sur y el petizo lateral tiene argumentos para gritarle en la cara al profe Craviotto: “Aquí estoy, no me dejes en la banca”!!! Minuto: 15.
5. El Tigre intenta aumentar dos veces (minuto 18, el Choco le pone un magistral pase largo al Tanque, Machado sale de su área y despeja de cabeza; minuto 21, centro de la Pulga, palomita del Tanque –ó Pantera si prefieren, para no romper la idea del zoológico–, trata de llegar el Animal pero no lo logra), aunque los lilas, no en balde en la punta de la tabla, se dan modos para inquietar: minuto 23, Díaz para variar está adelantado, llega Helmut Gutiérrez y la manda adentro, pero el línea de la General lo anula por offside. El Derribador de campeones sigue en lo suyo: minuto 28, Addles para Ribeiro, cesión a Vázquez por derecha, el hoy capitán entra al área y remata rasante, pero Machado se lanza muy bien y contiene; minuto 34, el Choco –¿quién otro?– levanta la cabeza, manda en profundidad al Animal (el de los Muppets, que aparecía de batero, coordina mucho más y mejor que éste), el panameño importado por Crespo hace una demás y pierde una gran opción.
6. ¡Díaz y van dos! Minuto 38, corner para Real Potosí, Augusto Andaveris cabecea totalmente solo (¿defensa? ¿línea de cuatro? ¿qué es eso?) y menos mal se va afuera. Minuto 39, Dino Huallpa ve adelantado a nuestro magnifique portier y desde unos 30 metros de distancia le hace un sombrerito muy lindo. Listo: todo lo conseguido hasta el momento se diluye. Termina el primero tiempo con igualdad en el marcador y la evidente promesa de más juego y goles. En el intermedio, Julián Di Cosmo se pasea entre los integrantes de la Ultra Sur en la bandeja baja de la curva; les dejó una camiseta suya autografiada, que será rifada el Día del Hincha Stronguista.
7. Vuelven sin cambios. Minuto 47, remate de Addles. Minuto 50, la pelota le cae de rebote a Andaveris, entra al área, el balón le pica y Díaz la despeja con los pies. Minuto 55, Galindo ejecuta un tiro libre más o menos en línea perpendicular a la casamata del vestuario norte, la pelota pica dentro del área chica y se adentra mansita en nuestro muy bien guarnecido pórtico. ¡Tocayo de apellido, andate a cuidar a tus nietos!!! Esto se pone feo y cuesta arriba. Craviotto mueve su banca: Carmelo Angulo por Hermann Soliz (minuto 58); Rodrigo Ramallo por Peña (minuto 66) y Thiago Leitao por Addles (minuto 71). Las variantes no están resultando: minuto 74, tiro libre ejecutado por Angulo: arriba y feo; minuto 75, tiro libre ejecutado por Ribeiro que manda centro, Ramallo la pivotea dentro del área grande y no llega nadie a empujarla; minuto 80, centro de Colque, Vázquez la baja con el pecho, cachetea para Ramallo que no logra empalmarla bien.
8. GOOOOL DEL TIGRE. Leitao sube como carrilero por la izquierda, cerca de la línea central se la cede a Ramallo –que aguanta la desleal y fuerte carga por detrás–, el juvenil se la regresa, centro del volante brasileño y el Tanque porfía con Galindo, que se elimina solo chipándose con la bola. Cara a cara frente a Machado, el Tanque le manda una bombita de caramelos a su derecha. ¡Empatamos y podemos ir por más, a puro huevo y metejón (y aprovechando del Galindo mayor su equivocación)!!! Minuto: 82.
9. GOOOOL DEL TIGRE. Un guadañazo alevoso de Ronald Eguino –podría hacer chistes opas con su apellido; no voy a ceder a la tentación– le vale la roja directa. El tiro libre resultante sirve para que Ribeiro centre casi desde la línea lateral izquierda, ahí donde Cristaldo y los de la banca atigrada se volvían ya medio locos como todos. Lulú Palacios (vienes de Tarija, ya sabemos, pero como en la canción de la serie animada de verdad no cambies jamás) la toca con el t'usu y se cuela adentro, a la izquierda de un Machado que se lanza para la foto. ¡Salto como enano de circo, hago volar mi libreta y bolígrafo y lo grito como verraco, porque estamos arriba de nuevo!!! Minuto: 85.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Salimos de contra. La Pulga manda un hermoso pase cruzado para el Choco, que espera por la punta derecha al momento preciso y se la centra pasada al Tanque. El ídolo mira, apunta y fusila: suavecita, como pidiendo permiso y disculpas a la vez, la gorda se va a descansar en la parte interna derecha de la red del arco norte. ¡Paren la taquicardia y los cronómetros, esto es una fiesta de locos en la que algunos estamos al borde del llanto y todos nos sentimos como padres primerizos!!! Minuto: 93.
11. Par-ti-da-zo. Emocionante. Complicado. Puteé, grité, me emocioné, lagrimeé… ¡TODO! Dice la estadística que hubo 24 partidos antes en La Paz con los lilas: ganamos 15, ellos cinco y el resto fueron empates. Esta de las Bodas de Plata fue una victoria ¡A LO TIGRE!! Los potosinos no nos ganan desde el 1º de octubre de 2008 en la sede de gobierno. Balance final: Díaz, tienes que dejar de pararte en la línea del punto de penal o del área chica. Craviotto, la zaga, sea de tres ó de cuatro, tiene que definirse de una vez. Addles, apurate en convencernos que sirves para esto ó te vas a ir de vuelta a tu país antes de lo que piensas. Chumita, ¿por qué no permites que te clonemos? Vázquez, meritorio capitán y caudillo, hoy además goleador de la liga. Todos: subimos un puestito en la tabla, pero estamos ya tan sólo a cuatro de los punteros. Y una cosa más: ¡JUEGAN UNA MIERDA PERO GANAN QUE DA GUSTO!!!

FOTO: ERBOL.COM.BO.