lunes, 25 de abril de 2011

Retando al sauna trinitario (Definitivo: Craviotto, NO SABES GANAR fuera de La Paz)

1. Fin de semana familiar. Sábado, festejo cumpleañero adelantado de la primera sobrina/nieta, que reúne casi a todos. Domingo, parrillada ídem. Tenía pensado ir al cine –hace varias semanas que no veo una película en pantalla grande– y avanzar o incluso tratar de terminar con la Salander, pero al final ni una cosa ni otra. Jugamos con los coleros, que vienen de ser goleados, y eso me hace dejar de lado el desayuno tradicional en taza atigrada, aunque pongo de requisito los fideos para el almuerzo, que se inicia al mismo tiempo del partido en la capital beniana.

2. El DT Craviotto inicia con el mismo onceno que partió ante Oriente el miércoles: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Federico García (Capitán); Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Regis De Souza; Luis Melgar y Cristian Ruiz. El referí es Joaquín Antequera, apoyado en las bandas por Jorge Calderón y Arold Valda.

3. No puedo encontrar transmisión radial directa desde Trinidad y me divierto con el relajo que se armó en el Siles por la presunta similitud de uniformes entre La Paz F.C. y Real Potosí, que acabó con el retraso de casi 25 minutos en el inicio de las acciones y la expulsión de Juan Carlos Loco Paz García, ex atigrado y ahora DT de LPFC. Sólo en el Carnaval de la autodefinida “Liga Profesional” boliviana pasan estas cosas.

4. Minuto 4, gol de Real Mamoré. Carlos Molina recibe un pase de Juan Maraude en el área, entre medio de García y Méndez, y la empuja. Inquietud en nuestra mesa familiar.

5. La transmisión se concentra en el chiverío que arma la intransigencia dirigencial y la falta de previsión en el Siles. Minuto 37, gol de Real Mamoré. Juan Maraude entra de contra y fusila a Vaca a placer, mandándola por debajo de la derecha del meta cruceño.

6. “Hace más de tres años que los atigrados no consiguen triunfar en la capital beniana”, inicia la nota informativa sobre el partido de este domingo en Marcas de La Razón. La infografía –“canchita” le dicen mis compañeros de Acción– recuerda que siete veces se jugó en la ciudad trinitaria: tres triunfos de los locales, otros tantos empates y una victoria nuestra. A propósito, los apuntes de Marcas refieren: “Desde 2008. La última victoria de The Strongest ante Real Mamoré en Trinidad fue el 13 de abril del 2008, con el marcador de 1-3, y goles de Santiago Silvera, Pablo Escobar y un tanto en contra de Alan Loras”.

7. Termino de comer y me acomodo ante la computadora, escuchando la transmisión de La Red Deportiva –para qué torturar a todo el clan: ellos disfrutan algo de música mientras siguen batiendo mandíbulas. Minuto 48, gol de Real Mamoré, de penal. Ojeda lo agarra y Maraude cae. El goleador ejecuta y se la manda a derecha de Vaca. Minuto 52, gol de Real Mamoré y segundo penal. Méndez hace la infracción a Maraude y el argentino la tira ahora a la izquierda del meta. Minuto 58, gol de Real Mamoré. García intenta despejar y rebota en el plexo de Maraude, descolocando al arquero Vaca que nada puede hacer. Es una goleada tan horrorosa que descargo mi bronca en el muro del Facebook de un amigo, quien reclama por qué no pongo “nuestro DT” cuando me refiero a Craviotto; creo está por demás claro.

8. GOOOOL DEL TIGRE. Ruiz llega de contra solo frente a Pablo Lanz y le hace un cuasi sombrerito. Minuto 67.

9. Minuto 89, gol de Real Mamoré. Contragolpe y por la izquierda de Vaca, que salió a achicar, Oleg Salenko Maraude pone su nombre en el historial de la Liga boliviana. Para los desmemoriados: Salenko es el ruso que le hizo 5 a Camerún en el partido que concluyó 6-0 en el mundial USA 94.

10. GOOOOL DEL TIGRE. Pase de Melgar y Ruiz que la manda de media vuelta al ángulo derecho de Lanz. Minuto 90.

11. Ya está. Éramos segundos, ahora estamos quintos. Alguien dirá que sólo son tres puntos los que nos separan del nuevo puntero y seguimos en el lote de los potenciales campeones, pero creo la realidad nos sobrepasa: un equipo demasiado irregular, un DT que NO SABE GANAR fuera de La Paz (jugamos ya ocho partidos como visitantes: dos ganados, dos empatados y cuatro perdidos), la carencia de un armador y de delanteros –ALGO QUE SE DEBE SOLUCIONAR ANTES DE LA SUDAMERICANA-, dan como para aceptar el argumento de Carlos Enrique Quique Rivera: “el Tigre se bajó de la carrera por el título”. ¿O el DT platense nos dará el mentís correspondiente? El próximo domingo jugamos con La Paz, que siempre nos ha complicado. No creo que vaya –turno en el trabajo–, pero ojalá ganemos. La bronca por esta goleada que nos enchufó el cuasi descendido no se me quitará pronto.

FOTO: APG/LA PRENSA.