jueves, 19 de abril de 2012

No sabemos hacer goles (La historia y la timidez pudieron más)

1. Cierre de la fase de grupos. En Santos y en Chiclayo se define si accedemos a la siguiente ronda del torneo o nos quedamos en el camino. Una jornada de ansiedad. Dormí por etapas —me acosté cerca de las 03:00 por escribir una cosa para otro de mis blogs—, esperé a que hubiese bastante calor en el ambiente para ducharme (mientras en el centro paceño los transportistas convulsionaban todo con sus micros bloqueadores), almorcé —quebrantando el régimen que debo seguir para bajar de peso— pollo al espiedo con ensalada rusa y fideos (lo mismo que comía en cada juego de la ronda final del torneo local el año pasado) y me dormí un rato a la espera del inicio del juego en Vila Belmiro.
2. Eduardo Villegas pone una especie de coraza: Daniel Vaca; Luis Méndez, Matías Marchesini y Nelvin Soliz; Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes, Ernesto Cristaldo y Jair Torrico; Luis Melgar y Pablo Escobar (capitán). Los paraguayos que dirigen el juego son Julio Quintana, Rodney Aquino y Hugo Martínez.
3. El Santos ingresa con uniforme color turquesa. Minuto 2, Marchesini comete foul a Borges en media cancha. Del envío al área surge un córner porque Vaca quiere cancherear y acaba haciendo una estupidez de esas que acaban en los bloopers. Minuto 3, centro desde la izquierda y Marchesini conjura el peligro. Minuto 6, pase de Neymar buscando a Borges, Vaca, vestido de naranja, despeja bien ahora. Minuto 9, Elano centra para Borges, intercepta Vaca lanzándose al piso. Minuto 11, Elano centra otro corner desde la izquierda y de nuevo Marchesini la despeja. Minuto 12, Juan centra, Neymar desvía, rebota en Torrico y recibe Borges, que la remata por encima de nuestro arco. Pasamos el primero cuarto de hora, pero la cancha en Vila Belmiro es un plano inclinado hacia nuestro arco. Lo bueno: Juan Áurich está dándonos una manito ganándole al Internacional de Porto Alegre.
4. Minuto 16, Elano para Ganso, remate y rebote en Torrico. Minuto 18, Vaca se cambia de botines. Minuto 19, el arquero es el primero amonestado por demorar en la reposición de juego. Es el único del plantel que no tiene publicidades en la polera, aunque sí en el poto. Luego del saque de meta, remate de Torrico que se va por encima del arco de Rafael, hasta ahora un espectador de lujo. Minuto 20, Reyes pintado de amarillo por meterle un rodillazo a Neymar. Minuto 22, Neymar elude a tres, cede a Borges, el 9 le devuelve y Neymar trata de acercarse al pórtico, pero Méndez se la quita y sale jugando. Minuto 23, Henrique amonestado por una alevosa falta contra el Teto Cristaldo. Minuto 24, centro desde la izquierda de Cristaldo, no puede cabecear Melgar y tampoco logra retenerla Reyes. Cerca del otro arco, Neymar se la pasa a Juan, remate del lateral y rebote en Parada, que Vaca descuelga luego. Minuto 26, Henrique para Elano y centro interceptado por Vaca. Muricy Ramalho, DT del Santos, está con una polera negra y buzo; el Chango Villegas con camisa blanca, corbata amarilla y pantalón de terno. Se cumple la media hora y el Santos no se esfuerza por ganar, mientras el Tigre ha tenido apenas un par de acercamientos al área local.
5. Minuto 33, Arouca traba al Pájaro Escobar. TL del capitán aurinegro, la pelota llega al Pulga Soliz, quien encara por derecha en el área y remata, pero Rafael la embolsa tranquilo. Falta de Parada contra Neymar cerca del área. Minuto 34, TL de Neymar y Vaca la contiene con la punta de los dedos de la mano derecha. Pudo ser un golazo. Minuto 36, Marchesini es atendido fuera del campo de juego por un corte en el cuero cabelludo. El ataque del Santos llega en los pies de Borges, que remata directo al travesaño, la caprichosa pica dentro del campo, nuevo remate y Vaca que contiene. Minuto 37, TL de Cristaldo, se va por un costado del pórtico. Minuto 39, TL de Elano, Borges se eleva y cabecea hacia el piso, pero Vaca está atento. Minuto 40, salida de Torrico, cede a Escobar, pase en profundidad para Cristaldo quien la centra retrasada a Chumacero, pero antes la atrapa Rafael. Minuto 42, corner desde la izquierda, centro cerrado de Elano, desvía el capitán Edú Dracena y Cristaldo la despeja sobre la línea. Minuto 44, Neymar entra por izquierda, centra y Marchesini la despeja; el argentino hace olvidar esta tarde/noche al paraguayo Ojeda, quien no viajó por lesión. Remate desde fuera del área de Elano, Vaca da rebote y Parada la despeja. Minuto 46, centro de Elano y cabezazo de Neymar que se va apenas desviado. Termina la primera parte y la estamos sacando muy barata, pero algo me dice que se puede. Sólo es cosa de animarse y concretar un contragolpe.
6. Ambos equipos regresan sin variantes. En casa están mi compañero de colegio Nano y su hijita Lorena, que se vinieron a las carreras para ver la segunda etapa. Minuto 47, Juan para Elano, remate a quemarropa y Vaca la echa al córner. Minuto 52, centro de Elano, cabezazo de Borges y Méndez la desvía al córner. Minuto 54, TL de Escobar, rebota en la barrera. Minuto 59, Neymar se la lleva desde la mitad de la cancha, encara hacia el arquero y la cachetea con la derecha, pero se va apenas desviada. Segundos más tarde, nueva llegada de Neymar y Vaca la contiene. Minuto 60, Parada amonestado por darle un tranquilizante a Neymar.
7. Minuto 64, córner desde la derecha y Durval cabecea, la pelota se va cerca del poste izquierdo de Vaca. Minuto 65, chilena de Neymar, atento Vaca para atraparla. Minuto 67, Alan Kardec por Henrique. Minuto 70, Ganso elude a dos rivales con un quiebre de cintura y remata desviado. Sacha Lima sustituye a Melgar. Minuto 72, Elano la manda como 20 metros por encima del arco. Minuto 75, Ibson por Arouca.
8. Minuto 77, Felipe Anderson por Elano. Minuto 78, Adriano amonestado. Minuto 81, Alan Kardec recibe un rebote a espaldas de la zaga, remata y para fortuna nuestra se va elevada. Minuto 84, TL de Neymar y Marchesini, en la barrera, despeja al córner. Minuto 85, Rodrigo Ramallo reemplaza a Reyes.
9. Minuto 85, gol de Santos. Ganso saca un córner con pase corto para Neymar, centro del ariete y Alan Kardec logra cabecear entremedio de dos defensas. Tanto va el cántaro a la fuente…
10. Minuto 87, gol de Santos. Neymar dialoga con Borges, el moreno se la devuelve de taco y Neymar encara ante Vaca, acomodándola a su izquierda. Buscó en todo el partido y lo consiguió.
11. Final del partido y de la Copa Libertadores para nosotros. Los pronósticos de que íbamos con todo en contra se cumplieron. Y es que no sabemos hacer goles. Las escasas ocasiones que tuvimos cerca del área del Peixe debieron ser aprovechadas. No encajamos uno solo a los arqueros rivales en las tres salidas de La Paz. Y encima, la crónica timidez de nuestro entrenador, terminó por eliminarnos antes de viajar. ¿Por qué no mandó antes a Ramallo e incluso a González, a jorobar en la zona defensiva de los campeones brasileños? Lo grato: Marchesini hoy me dejó callado. Fue una muralla en nuestra defensa. Y la consecuencia irónica: el Santos se las verá con los de Tembladerani. Demos vuelta a la página y concentrémonos en el torneo local. Ahí cuando menos tenemos alguna esperanza.
FOTOS: LANCENET.COM.BR.

domingo, 15 de abril de 2012

Con la ilusión de seguir sumando (Conseguimos un buen salto en la tabla liguera)

1. Este mismo pleito un año y dos meses ha era jugado en el estadio Cosmos 79. Fue la primera y casi única experiencia en la vecina ciudad para tener fútbol liguero. El partido concluyó empatado a un gol por bando, pero estaba entre los primeros de la temporada. La situación para esta tarde dominical es distinta: los azulgranas están a mitad de la tabla del torneo, aunque comprometidos con el descenso indirecto en la del punto promedio. Tuvieron un gran momento con ocho partidos sin perder, pero hace un par de juegos parecen haber encontrado su techo. Y nosotros, se sabe, estamos novenos y en la lucha por mejorar nuestra puntuación.

2. Eduardo Villegas opta por estos titulares: Daniel Vaca; Enrique Parada, Marco Paz, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Diego Wáyar; Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar (capitán). Los delegados para dirigir el partido son José Jordán, Samuel Chuca y Edward Saavedra.

3. Menos de 15 minutos antes de la hora fijada para el inicio del juego comienza a llover y granizar en La Paz. Penoso, porque hace escapar a las personas que podrían animarse a llegar al estadio miraflorino. Los dirigidos por Óscar Sanz en el campo sur y los del Chango Villegas en el norte, para comenzar las acciones. Minuto 2, Raúl Reque prueba suerte de media distancia y su remate se va por encima del arco de Vaca. Minuto 4, el Pulga Soliz centra, Ramallo empalma y Juan Carlos Galvis saca el balón de la zona del área local para efectos de recaudación. Minuto 6, Jorge Mago Molina se la pasa a las espaldas de la zaga al colombiano John Obregón, quien solo ante Vaca remata y el arquero la despeja al córner. Apunte de la transmisión de La Red Deportiva: no hay carro camillero. Minuto 7, Galvis pintado de amarillo. Minuto 12, Parada en profundidad para el Choco Chumacero, quien se la da a Soliz, centro interceptado por el capitán Álvaro Ricaldi. Minuto 14, Reyes manda un remate desde unos 30 m y por primera vez interviene Héctor Landazury. Aparece el carro camillero y los comentaristas de La Red Deportiva bromean acerca de que tenía restricción. Transcurrido el primero cuarto de hora, se nota una actitud ofensiva de los azulgranas, mientras el Tigre por ahora sólo apela al remate de distancia.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Jair Torrico saca un remate desde fuera del área y se cuela cerca del vértice derecho de Landazury, quien nada puede hacer. El lateral atigrado convierte su primer tanto de la temporada. Minuto 20.

5. Minuto 23, Reyes amonestado por una violenta entrada contra el cordobés Molina. Minuto 24, TL de Carlos Arias, despeja Paz. Minuto 25, el Pájaro Escobar deja en el camino a dos rivales, encara ante el arquero argentino Landazury, remata y su tiro sale apenas desviado. Pudo ser el segundo. Minuto 26, Obregón pintado de amarillo. Minuto 28, Paz amonestado por obstrucción. Molina remata de media distancia, pero Vaca está atento. Llegamos al gol y eso da cierta tranquilidad, pero no podemos confiarnos: este no es un oponente fácil, pese a sus limitaciones.

6. Minuto 34, Daniel Chávez elude a su marcador, cede retrasado para Molina y el remate del argentino casi sorprende a Vaca. Minuto 36, magnífica triangulación entre Soliz, Ramallo y Chumacero; el Choco saca el remate y Landazury la salva apenas con el botín, haciendo que la caprichosa rebote en el horizontal antes de irse afuera. Tenía que haberse coronado como gol. Minuto 38, Daniel Mancilla se proyecta por el carril izquierdo, saca un remate cruzado y la coqueta se va apenas desviada, mientras Vaca quedaba cerca de su poste derecho. Minuto 44, Reque prueba de media distancia y Vaca responde con solvencia. Segundos después, el brasileño Fernando Martelli pintado de amarillo. Minuto 45, Soliz cede a Escóbar, el Pájaro busca a Ramallo y el ariete lanza un remate desviado.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Diego Wáyar ve adelantado a Landazury y desde fuera del área lo fusila. Gran regalo se da el chapaco en el día de su tierra natal. Minuto 47 de la primera etapa.

8. Minuto 47, gol de La Paz Fútbol Club. TL de Molina que cae como centro en el área y Ricaldi entra solo por detrás de los defensores para empujarla al segundo palo de Vaca.

9. En los azulgranas, Mauricio Burgos por Reque al reiniciarse las acciones. Minuto 49, el Pulga Soliz prueba suerte y Landazury se hace con el balón. Minuto 51, remate del Choco que se va por encima del arco norte. Minuto 54, Cristian Perrito González por Obregón. Minuto 57, Luis Melgar reemplaza a Ramallo. Minuto 60, el Pájaro recibe un puñetazo, pero el árbitro no amonesta al agresor. Primero tercio de la segunda etapa: mejor los de La Paz Fútbol Club, que se han entusiasmado con el descuento y buscan la paridad, mientras los del Derribador no están jugando bien.

10. Minuto 61, Fabián Cuéllar por Molina. Sacha Lima sustituye a Parada. Minuto 63, TL de Arias que llega a las manos de Vaca. Minuto 64, el Choco saca un pésimo remate por querer hacerla de lujo. Minuto 68, el Pájaro se la pone en profundidad al Pulga, pero primero llega Landazury para coger el balón. Minuto 73, Escobar se la pasa a Melgar y el cruceño remata pésimo; el Pájaro le aplaude. Comentario en La Red Deportiva: “en el entretiempo, los del Tigre cambiaron por completo la indumentaria mojada; los de La Paz Fútbol
Club no lo hicieron porque no tienen otra”. ¡Y le llaman equipo profesional!!!

11. GOOOOL DEL TIGRE. Luis Melgar se reencuentra con las redes tras recibir una cesión del Choco, quien había sido habilitado por Reyes en una de las mejores jugadas hilvanadas por el Tigre. El delantero cruceño vence la salida de Landazury, colocándosela por debajo del cuerpo. Minuto 81.

12. Minuto 84, Cuéllar pintado de amarillo. Ernesto Teto Cristaldo ingresa en lugar de Escobar. Cuarto partido consecutivo en que los de Oscar Sanz padre no pueden ganar; pongo el detalle porque su hijo homónimo estaba, con la polera número ocho, en la banca de suplentes del Tigre. Minuto 87, Arias prueba suerte desde lejos y Vaca la echa al córner. Minuto 88, Chumacero deja solo ante el meta a Cristaldo y el paraguayo remata desviado. Minuto 89, segundo remate lejos del arco del Teto. Minuto 90, tercera al hilo de Cristaldo, quien al parecer entró sin calentar bien al juego.

13. La Paz Fútbol Club fue oponente mientras estuvo a cero y cuando logró el descuento. Luego de la llegada de los dos primeros goles del Tigre y más con la del tercero, que fue un cierre al juego en el Siles, los locales esta tarde se cayeron y no consiguieron volver a alzar la cabeza. Villegas planteó las cosas bien y tuvo el apoyo de la fortuna, con el gol sobre la hora del primero tiempo logrado por el juvenil Wáyar. En el complemento parecía venirse la noche, pero pudo más el oficio de los campeones. Con los resultados de la fecha —y un partido jugándose todavía—, escalamos al sexto lugar y estamos a sólo ocho puntos de los líderes. Pinta halagüeño el panorama liguero. Otro gallo nos canta en la Libertadores, donde el jueves nos despedimos en Santos ante el campeón defensor. ¡No quisiera ver ese partido!!!


FOTOS: MIGUEL CARRASCO/LA RAZÓN.COM.