martes, 1 de marzo de 2011

Juan “Gitano” Farías, exitosamente operado de la columna

“Yo soy Gitano” dice Juan Alfredo Farías Salazar. Y es verdad. Errante, alegre, inquieto. Una saeta que corría por la punta izquierda en los equipos nacionales de los 60 y 70 del siglo pasado. Estrella en el Tigre como jugador, convocado a la selección nacional y campeón con su querido The Strongest como Director Técnico. Poseedor, además, del récord como entrenador que más clásicos ha dirigido a los aurinegros en la liga boliviana.

Este tucumano naturalizado nació el 8 de mayo de 1945. Casado con Carmen Virginia González, tiene dos hijos: Antonio Alfredo y Sarah del Carmen. Después de dejar el fútbol se dedicó a la dirección técnica. Ahora se recupera de una exitosa intervención en la columna, por una degeneración natural en los tejidos, en el Hospital Materno Infantil de la CNS. Según el doctor Martín Aliaga, la cirugía “salió muy bien”.

Un simpático perfil publicado por Eulalio Grimaldes en El Deber en junio de 2007 refiere: “Juan Farías, mejor conocido como Gitano, sobrenombre que adquirió en su tierra por su apego a los miembros de esta comunidad que abundaban en su ciudad natal. Sus inicios futbolísticos los hizo en Atlético Tucumán donde llegó a la primera, pero antes de hacer contrato en ese club en 1968, llegaron emisarios de Mariscal Santa Cruz de La Paz y se lo trajeron al país”.

En 1971 se vistió de oro y negro por primera vez. La revista conmemorativa THE STRONGEST 100 AÑOS DE GARRA, publicada por La Razón hace casi tres años, recordaba: “Tenía un cañón en la pierna izquierda. Los defensores sufrían por la excelente técnica y gambeta que mostraba por su sector. El Gitano era muy efectivo en el juego aéreo”.

Cuatro años más tarde, integró la plantilla atigrada que disputó la Copa Libertadores contra el nacional Wilstermann y los chilenos Huachipato y Unión Española. Gitano le hizo uno de los tres goles a los rojos de Cochabamba el 23 de febrero y marcó el tanto de la victoria contra Huachipato el 9 de marzo.

Intervino asimismo en dos seleccionados nacionales: el que disputó las eliminatorias al mundial México 70 y el que jugó la Copa América de 1975, donde fue dirigido por Freddy Valda, entrenador con quien saldría campeón del primero torneo de la liga profesional en 1977.

Ya como DT, tuvo a su cargo al Tigre en la Copa Libertadores de 1982. Una olimpiada luego encabezó el equipo que consiguió su segundo campeonato en la liga. En el partido por la definición del título, The Strongest derrotó a Oriente Petrolero por 3-0 en Cochabamba, y el gran golero Luis Galarza contuvo un penal ejecutado por el goleador Víctor Hugo Tucho Antelo.

Juan Gitano Farías es el técnico con mayor cantidad de clásicos en la época del profesionalismo (The Strongest ha tenido 46 entrenadores desde 1977). Son 17 las ocasiones que le tocó estar en el partido mayor del balompié nacional como guía del banquillo atigrado; uno de ellos en pareja con Ricardo Tano Fontana, en 1999.

¡Pronta recuperación al gran puntero izquierdo y símbolo atigrado!!!


FOTOS: LUCIO VALDIVIA, FLIXSTR.COM.

domingo, 27 de febrero de 2011

A romper el muro de Aragonés (Un empate que pudo ser más)

1. Nueve años, ocho meses y tres días que no le ganamos a Blooming en Santa Cruz. Hoy se tratará de quebrar eso y sumar en la tabla. Llueve con intervalos en La Paz, donde ayer casi ha desaparecido una zona por el deslizamiento de un cerro, y el frío me adormila. Son casi las 16:40 cuando despierto y me conecto a la señal de http://www.radiomaritimafm.com/

2. Néstor Craviotto vuelve a hacer algún experimento obligado: Daniel Vaca; Jair Torrico, Federico García (capitán), Luis Méndez y Gerson García; Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Regis De Souza; Nelvin Soliz y Luis Melgar. De nuevo regula el accionar en el campo Alejandro Mancilla, colaborado por Paul Uramenano y Robert Villarroel, terna del Colegio de Árbitros de Beni.

3. GOOOOL DEL TIGRE. Saque de costado hecho por Gerson García, recibe el Choco Chumacero y dialoga con De Souza, que se la pone a espaldas de los zagueros a Enrique Parada. El 13 aurinegro, solo frente a Sergio Galarza, logra la apertura del tanteador. Minuto 30.

4. Minuto 39. Gol de Blooming. Cabezazo de Oscar Díaz que rebota en el horizontal, no llega Vaca y Hernán Boyero consigue la igualdad.

5. 56 cotejos en la historia de la Liga jugaron en Santa Cruz Blooming y The Strongest, recuerda el suplemento Acción. Los locales se impusieron en 38 oportunidades. El Tigre ganó sólo cinco encuentros y 13 partidos terminaron con marcador igualado. En la anterior confrontación, el 29 de agosto, el cruceño se impuso por dos tantos contra uno. Cabe recordar asimismo que fue el partido en que perdimos tres puntos en cancha por no saber contar. Menos mal el dirigente que acompañó esa delegación no está ya en el club. 17:11

6. Campo poniente Blooming, campo naciente The Strongest para comenzar la segunda parte. No hay variantes en el Tigre. El relato es patético, pero no encuentro otro. Minuto 51, ingresa Horacio Ortega en lugar del Choco Chumacero, aparentemente lesionado. Veo un golazo de Sneijder de chanfle a la Sampdoria. Digo que el relato es patético porque el “profesor Fernando Quiroga Villarroel” a ratos parece no estuviera en el Tahuichi y sus colaboradores en el campo de juego ídem. ¿Será efecto de alguna precarnavalera sabatina?? En una de esas antes, con los juegos a las 18:00, tenían para recuperar la resaca.

7. Minuto 65, se retira Melgar e ingresa Renán Animal Addles. El que está cerca de la casamata del Tigre definitivamente está con resaca. Minuto 67, remate de Díaz y Vaca que llega apenas. Les da por hacer enlaces a transmisiones tanto de otros campos del país como de afuera; el “profesor” Quiroga está sin ganas de relatar. Minuto 68, el Animal remata y Sergio Galarza salva su pórtico. Minuto 69, el paraguayo Carlos Ortiz recibe un pase de Boyero y saca un disparo que por poco no se convierte en el vuelco del tanteador. Samuel Eto’o sella la victoria del Inter como visitante. Minuto 73, ingresa Rodrigo Ramallo en lugar de Soliz.

8. Minuto 77, remate de Boyero y Vaca contiene en dos tiempos ante la arremetida de Díaz. Le consiguen una gorra para que se proteja del sol. Minuto 84, Ortega no define a tiempo y un zaguero local la echa del área. Aragonés cuida el empate y manda a un volante de contención en lugar de un atacante. Minuto 86, tándem entre De Souza y Addles que llega hasta la meta de Galarza, pero el remate final del panameño se va afuera. El referí Mancilla decide adicionar 240 segundos.

9. No ganamos ni nos ganaron los del remedo de camiseta del Sporting Cristal peruano, que se van rechiflados y gritados por sus hinchas. El yacuibeño Aragonés prácticamente huye apenas concluyen las acciones. Craviotto declara sin meterse con el arbitraje y contento con la paridad, aunque todavía nos sigue debiendo ganar de visitante.

10. Por esas cosas del carnaval liguero, cuyo Rey Momo se llama Mauricio Méndez Roca, serán recién el fin de semana del 12 y 13 de marzo. Nos toca recibir a los santos, que vienen de ganarle apenas a los realistas potosinos. Es urgente que ganemos, porque si bien nos separan sólo tres unidades de los punteros, tampoco nos conviene que sigan alejándose.1

11. Curiosidades de la fecha: esta mañana se jugaba la final de volibol femenino paceño entre Paccieri/The Strongest (adquirido hace unos días por el directorio que encabeza Kurt Reintsch) y Domingo Savio de El Alto. Ningún periódico de la hoyada ponía siquiera una referencia breve en sus páginas de la red, aunque no revisé todos los impresos. Resultado final del juego disputado en la cancha principal del Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viteritto”: Paccieri/The Strongest 3 – Domingo Savio 1, con parciales de 25-11, 23-25, 25-9 y 25-13. ¡Felicidades campeonas!

FOTOS: EL DEBER.COM.BO, LA-RAZON.COM.