sábado, 13 de octubre de 2012

Ni el chairo ni la sopa de cóndor (Quedamos con cinco puntos, el empate perjudica a ambos y una vez más parecemos visitantes en nuestra casa)



1. Otra vez Eliminatorias y otra vez la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que vende localidades a los visitantes en casi todos los sectores de la gradería. Los hoy vestidos de rojo son cuasi locales, pues tienen presencia en Preferencia (“preferencial” le llaman ellos y me encanta), Curva Norte y Recta General (agrupada primero, dispersa luego por trabajos policiales). Alberto Lozada, gerente de la FBF, se baja los calzones de nuevo, como hizo ya con los chilenos, y deja que los vecinos tomen sitio donde se les antoje, algo que en ningún país se hace. Así nos va con estos dirigentillos patrioteros que se llenan después la boca de chauvinismos baratos. Nada tengo contra los visitantes de turno, pero que se les asigne sólo un sitio y ya: lo demás, para los nacionales.
2. Xabier Azkargorta hace su reentré oficial en La Paz después de 19 años y envía este onceno inicial: Hugo Suárez; Luis Méndez, Ronald Raldes (capitán) y Gabriel Valverde; Christian Vargas, Alejandro Chumacero, Wálter Flores y Rudy Cardozo; Jhasmani Campos; Juan Carlos Arce y Alcides Peña.
3. Sergio Markarián, quien asegura que este partido lo planificó desde 2011, pone a: José Carvallo; Jhoel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete (capitán) y Rafael Farfán; Joel Sánchez, Edwin Retamoso, Juan Cominges, Juan Carlos Mariño y William Chiroque; Irven Ávila.
Los hinchas peruanos agrupados en la Recta General.
4. Retomo la sabrosa previa. Llego al estadio cerca de las 15:00, luego de una mañana de trabajo acelerado y de almorzar, por pura flojera de caminar y por hambre, pues ya eran casi las 14:00, en el Comedor Popular de Villa Fátima: chairo y un falso conejo con fideo respetable. Antes de entrar al templo miraflorino, a modo de utilizar el baño, me empujo una empanada Wistu con un trimate. Encuentro con mis amigos Jorge y Zulma antes de entrar. Ya instalado en las butacas para la prensa —cada vez más cerca del alambrado; a la siguiente me voy al palco—, hago algunas fotos de las barras peruanas. A las 15:10, Xabier Azkargorta sale a caminar por la pista, con un terno negro y camisa rosada, y es aplaudido. Un minuto más tarde, la selección peruana entra al campo norte a hacer el trabajo de calentamiento, algo que sus arqueros ya realizaban cuando llegué. A las 15:19, Bolivia ingresa al precalentamiento. Suárez y Galarza en el arco, mientras Carlos Pollo Arias se acomoda en la casamata. Azkargorta pasea nervioso por la pista de tartán. Detrás de mí, unos periodistas de Arequipa critican la música distorsionada que sale por los parlantes, la mala organización para los asientos y los arbitrajes localistas (ji ji ji). Por cierto, a las 15:25 los árbitros saltaron a la grama para calentar. Cerca de las 15:40, los peruanos vuelven a su vestuario; dos minutos después, los de la Verde hacen lo mismo. Son las 15:53 cuando, al son del himno de la Fifa, los protagonistas ingresan listos para el juego: los de Perú con unas chaquetas negras y los réferis vestidos de turquesa.
5. La terna que dirige es ecuatoriana. Carlos Vera el réferi, asistido por Christian Lescano y Juan Cedeño. Funge como cuarto árbitro Diego Lara, llamado a último momento en lugar del ladrón Alfredo Intriago, a quien no queremos ver por acá. Nosotros iniciamos en el campo Sur, los de la roja (por hoy) en el Norte. Chiroque y Ávila mueven la pelota.
6. Minuto 1, el Choco Chumacero dialoga con Flores, pase a Peña que intenta el remate al arco peruano pero Carvallo, quien parece un pollo por su indumentaria amarilla, retiene el balón con facilidad. Minuto 2, Campos recibe de Flores y Sánchez lo traba. Minuto 3, TL de Campos, un buscapiés dentro del área peruana, pero Peña no llega. En la contra los rojos llegan cerca de nuestro arco: Chiroque manda un tiro desviado y altísimo. Minuto 4, Raldes busca a Méndez y el zaguero atigrado es trabado por Farfán, quien se gana la primera cartulina amarilla de la tarde. Minuto 5, TL de Vargas desde la derecha, pivotea Flores y Arce remata desviado. Minuto 8, Flores remata desde lejos y mal, pero rebota en la defensa peruana y nace la contra: Retamoso remata, el Chila Suárez, hoy todo de negro, da rebote y Raldes llega con las justas para despejarla. Minuto 10, Arce está lesionado y debe salir del campo para ser atendido. Minuto 11, Cardozo traba a Chiroque y es amonestado. Raldes despeja mal y Cominges casi mete gol, gran respuesta de Suárez. Minuto 14, Flores la mete en profundidad, Peña no llega. Se cumple el cuarto de hora: el Bigotón Azkargorta está al borde de la histeria, mientras el Mago Markarian y Pablo Bengoechea, su asistente que es quien da las instrucciones, se sienten casi como locales y parecen algo más relajados. Minuto 18, córner desde la izquierda: Campos centra y Méndez no consigue empalmar.
7. Minuto 21, gol de Perú. El  Burrito Mariño saca una tremenda coz desde unos 40 metros, directo al ángulo izquierdo de Suárez, quien vuela pero no llega. Los de la tradicional albirroja marcan un gol en La Paz después de 24 años. Fiesta en las tribunas para ellos, pesar para nosotros.
8. Minuto 24, Flores amonestado por una violenta entrada contra el goleador Mariño. Acasiete también es pintado de amarillo, pero por retrasar el inicio del juego. Marcelo Martins —quien no partió de titular por una amigdalitis—, Ronald Segovia y José Carlos Barba inician trabajo de calentamiento. Los peruanos gritan Oles y se divierten haciendo olas. Minuto 27, Cardozo manda un centro rasante y Peña (¿para qué carajos lo mandaron a la cancha?) se enreda solo. Minuto 30, Valverde la pierde y Ávila remata apenas alto. En la réplica, Campos centra y Acasiete la despeja al córner. La banca peruana hace precalentamiento casi en su integridad (sólo Diego Penny, el arquero del Juan Áurich, se queda sentado). Un hincha peruano ataviado como cuzqueño se pasea por el pasillo de la Preferencia Baja, azuzando a sus compatriotas. Entre el Cóndor, el Escudo humano y el Chasqui tratan de responderle, pero los hinchas nacionales aún sienten el trallazo que abrió el marcador. Minuto 37, Ávila se pierde el segundo gol, demora mucho en definir la jugada y la defensa boliviana despeja el balón. Minuto 38, Chumacero se proyecta por la derecha, centra y Herrera la bota al córner. Minuto 40, TL de Campos desde la derecha, Valverde cabecea afuera. Los jugadores peruanos reclaman y el zaguero celeste ve la amarilla por, supuestamente, haber tocado el balón con la mano. Minuto 42, falta de Varverde —el de peor rendimiento en la línea de tres que puso el técnico— contra Cominges, cuando intentaba superar la marca del bolivarista. Minuto 44, Méndez intenta un remate desde mitad de cancha que sale desviado del arco de Carvallo. Lapidario y concreto comentario de don Gróver Echavarría en Radiodeportes: “Peor no se puede jugar”.
9. De entrada nomás Bolivia salta con dos cambios: Martins sustituye a Peña, impresentable por donde se lo mire esta tarde en el Siles, y Segovia reemplaza a Vargas. Los ‘incaicos’ (como insisten en llamarles algunos colegas, sin darse cuenta que nosotros asimismo entramos en tal categoría) no hacen variantes. Minuto 46, el delantero del Gremio de Portoalegre saca un tiro muy alto; se nota que ha entrado con ganas de cambiar todo en la cancha. Minuto 48, Chumacero, adolorido, se aproxima a la banca nacional y pide asistencia. El kinesiólogo o el médico brillan por su ausencia y aparecen luego que el joven volante ya se ha reincorporado en el juego. Nota en contra de quienes debían estar pendientes de estas situaciones. Minuto 49, Cardozo se proyecta y centra, Ávila se tira al piso y la despeja.
10. GOOOOL DE BOLIVIA. El Choco dialoga con Martins, el ariete hace de pivote y se la deja para que el petizo del Tigre saque un bombazo desde unos 25 metros que fusila a Carvallo, quien se ha puesto una gorra blanca para evitar el sol pero ni así logró verla. Minuto 50 y la euforia se apodera de los nacionales: Azkargorta bate los brazos y grita el tanto, reclamando luego a la afición por el apoyo que se estaba retaceando.
11. Minuto 53, Martins es amonestado por reclamar. Minuto 55, córner desde la derecha enviado por Campos, despeja Herrera y la coqueta le llega a Cardozo, que remata a las manos de Carvallo. Minuto 56, el Choco, con más fe que puntería, manda un tiro desde unos 35 m; se pierde al lado derecho del arco peruano. El comentarista en línea del periódico Depor pone: “No la pasa bien Perú”. Minuto 58, Arce cambia de frente, Segovia la recibe y la cede a Chumacero, que remata fuerte y obliga a Carvallo a echarla al córner. Campos centra, Méndez se lanza en palomita y Herrera, desesperado, la bota de nuevo al tiro de esquina. Minuto 60, Álvaro Ampuero por Cominges y Wilmer Aguirre por Ávila.
12. Minuto 62, Azkargorta revisa el blackberry que tiene en su bolsillo derecho. ¿Alguien le manda mensajes o sugiere cosas por Twitter? Minuto 67, TL de Chiroque, Suárez contiene. Minuto 70, TL de Mariño, Valverde la echa al córner. Minuto 72, Aguirre burla a la defensa de Bolivia, pero Segovia logra evitar el segundo gol para Perú. Minuto 74, Chiroque y Sánchez arman una jugada con la cual llegan a nuestra área, Sánchez centra y nadie recibe. Miguel Suárez ingresa en vez del Conejo Arce, cuyo reentre con la Verde no ha sido de los mejores. Minuto 75, Chumacero para Martins, remate cruzado que el palo izquierdo devuelve y Farfán echa al córner.
13. Minuto 78, Flores prueba de larga distancia, remate desviado. Minuto 79, Christian Cueva por Mariño. Minuto 80, Sánchez amonestado por reclamar. Martins intenta llegar al arco de Carvallo, pero Retamoso despeja. Minuto 81, Cueva le gana a Méndez y remata cruzado, se va cerca del poste derecho de Suárez. Minuto 82, Martins cae en el área peruana, pero el juez decide no cobrar nada. Minuto 85, Chiroque intenta salir con velocidad en busca del contragolpe, pero Flores lo detiene con falta. Minuto 87, Martins intenta llegar con peligro al área de Perú, guapea cuidando a la caprichosa, pero no encuentra a ningún compañero para pasársela. Minuto 89, Martins centra en busca del gol de la victoria, pero Sánchez despeja el balón. Minuto 90, Cardozo saca un remate de larga distancia que sale desviado. La Verde se desespera por conseguir el triunfo, pero este ha decidido no caer este viernes por Miraflores.
14. La conferencia de prensa postrera muestra dos actitudes distintas. Azkargorta, tozudo como buen vasco, se niega a aceptar la eliminación nacional y apunta que “todavía quedan 24 puntos en juego”. Nadie lo niega, pero asimismo hay que ver que de los primeros 24, sólo hemos acumulado cinco de 15 disputados en La Paz (sí, nos quedan sólo tres partidos más en Miraflores) y afuera nos han ganado en los tres juegos ya disputados. Dicho en otras palabras y como ya advertí antes que lo contratasen, no vamos a llegar ni siquiera al repechaje y menos a Brasil 2014. Markarián, quien planificó este juego desde el año pasado, se confiesa molesto y aun decepcionado porque “se dio un juego para ganar”. La verdad, al menos durante la primera mitad del partido ellos pudieron sacar más ventaja, porque nuestra defensa andaba errática y no se veía una comunicación entre líneas. En la segunda parte casi son llevados por delante, pero supieron frenar la arremetida verde y poco faltó para que se lleven su primero triunfo en La Paz —aunque ellos dicen que hubiera sido el segundo, y tercero en la altura boliviana. No sirvió su ‘sopa de cóndor’ y tampoco les ayudó a los nuestros algún potaje rico en carbohidratos como el chairo. Como pone en su facebook mi amigo Tigre Muchi Barriga: «A la selección le faltan jugadores con garra como Chumacero y todos sabemos dónde están, menos Azkargorta». Y para cerrar con humor mientras esperamos el juego del martes (ese sí me preocupaba en la previa, imagínense como estaré ahora), el comentario de mi amigo Gordito Castañón: «La selección debería formar parte del proceso de cambio, pero cambiando a todos los jugadores».


IMÁGENES: LARAZÓN.COM, DEPOR.PE, FRANCHESCO DÍAZ.