domingo, 28 de noviembre de 2010

Cierre de un año horrible (Empate que pudo ser victoria, nuevo campeón y adiós Wilstermann)



1. Domingo de reencuentro/despedida. Después de más de dos meses voy a mi lugar en la bandeja alta de la curva sur y, como parece que he subido de peso, me cuesta algo más llegar. Almorcé con mi familia, unos tacos de campeonato, y llegué a una butaca de la fila 6 a las 15:40. En la pista atlética decepciones varias: Ricardo Bajo con una chamarra verde (¿premonitoria?), juega a quitonearse prendas con Nicolás Quinteros, fotógrafo y amigo del rotativo de Auquisamaña; Sergio Asbún y Kurt Reintsch saludan a sus fieles de la Ultra Sur; por ahí aparece luego también el fraterno Reynaldo Calatayud; a un costado están Carlos Casso, Martín Saavedra (de lo poco rescatable, creo) y Freddy Téllez. ¿Y el otrora figuretti Ronald Crespo? Digo, si traemos a la trouppé que sea completa.
2. Néstor Craviotto, quien se va en unas horas más a descansar de toda la mierda que vivió estos meses, en su país, acompañado de su familia, pone lo que le queda: partimos con Gustavo Fernández; Carlos Hermosa, Luis Palacios, Federico García (capitán) y Gerson García; Nelvin Soliz, Hermann Soliz, Alejandro Chumacero y Miguel Quiroga; Rodrigo Ramallo y Renán Addles. Los pitos nominados son Alejandro Mancilla, Severo Cuéllar y Robert Villarroel.
3. Sorpresa inicial de los cruzados: no está el modelito José Carlo Gato Fernández –que cuelga los guantes, dicen– al arco. Minuto 3, Animal Addles x1: el Choco Chumacero se la pasa, remate desde lejos y Hugo Chila Suárez ataja. Dato extra: no hubo inicio sincronizado de los seis partidos. Minuto 9, el Choco remata cruzado y Suárez desvía apenas. Minuto 11, despeje corto de Quiroga, remata Joselito Vaca y Shakira Fernández contiene en dos tiempos. Minuto 15, nuestro capitán Pepe García ejecuta un tiro libre y la manda a las nubes.
4. Lucho Cristaldo está en la banca. ¿No había sido expulsado hace una semana en Potosí? Minuto 17, centro pasado y otra vez Vaca remata; para fortuna nuestra la pelota pega en la parte externa derecha del arco de Shakira. Minuto 19, Vaca cede a Jhasmani Campos y el remate del ariete se va por encima del marco. Minuto 21, pésimo despeje de Alejandro Schiaparelli, remata Quiroga y ataja con esfuerzo el bajo de tórax Suárez. Nosotros no tenemos tanta suerte dos minutos más tarde: tiro libre ejecutado por Campos, Shakira no puede pararlo y gol de Oriente. Comienzan a probarse, después de nueve años, la corona de campeones.
5. Minuto 25, tiro libre ejecutado por Lulú Palacios como si fuera un centro, pero no hay ningún receptor. Minuto 32, el número 8 de los cruzados (¿Nicolás Suárez?) remata y Shakira se luce botándola al córner. Minuto 39, otra vez el Pepe, casi desde media cancha, saca un zapatazo que se va afuera. Hay gol de los floripondios en el Tahuichi. Alegría total en las graderías.
6. Sin cambios se inicia la complementaria, otra vez en desincronización general. Luego del saque, Animal x2: remate desviado. Minuto 47, Animal x3: al ángulo y Chila casi se descoyunta por echarla al córner. El Gato deja la casamata y se pone a calentar. Minuto 53, Animal x4: desviado. Minuto 54, Nelvin Soliz (lesionado 1) deja la cancha e ingresa Diego Bejarano, con llamativos cachos rojos.
7. Minuto 61, serie de rebotes, el balón llega al área orientista, Ramallo –otro con zapatitos para ser vistos de lejos: amarillos fosforescentes– choca con Suárez y no puede meterla. Minuto 62, Quiroga remata rasante por derecha y el de camiseta naranja se estira para contener apenas. Está rondando el gol del Tigre y eso ocasiona molestias en la hinchada de Oriente que está en Preferencia –entre ellos su presidente Miguel Choco Antelo–, que se agarra a las piñas con los que están cerca. Minuto 63, Animal x5: severo remate que parecía colarse, pero lo tapa Suárez. Minuto 64, Animal x6: ahora lo manda muy alto. Minuto 71, Animal (lesionado 2) afuera, ingresa Wálter López. Minuto 73, Bejarano encara, remata y el símil de Naranjito desvía.
8. GOOOOL DEL TIGRE. Pelota en el área grande de los verdolagas, Quiroga centra rasante, López la para y engaña a Suárez, luego la manda adentro. Minuto 76. Lo grito con bronca reprimida. Me fui con camiseta negra, como quien va a un velorio o un entierro, porque para mí este día es sinónimo de tal con la gestión que acaba, pero igual beso el escudo en mi pecho.
9. Segundo tanto de los floripondios. Ahí se acaba cualquier esperanza de los originarios de Tembladerani, y que no vengan a hablar burreras que nosotros nada tuvimos que ver. Minuto 86, Ramallo (lesionado 3) sustituido por un casi total desconocido número 12, Miguel Ángel Barriga. Minuto 87, la hinchada de Preferencia se va. El presidente Antelo aparece a los pocos minutos en la pista atlética. Minuto 90, el Gato reemplaza a Suárez.
10. ¡Se acabó un año de sufrimiento! Aunque en el hexagonal final del Apertura llegamos a un cuarto lugar –ese que presuntamente ahora nos permitiría ir como Bolivia 3 a la Sudamericana en 2011, aunque debemos esperar la corroboración oficial, como precavidamente señaló Craviotto en su despedida temporal por radio–, esta gestión ha sido patética y horrible. Menos mal, los que más jodieron todo (Asbún & Cía.) YA SE VAN. Y si no entienden el mensaje, NO HAY QUE VOTAR POR ELLOS. Así de sencillo. Me dio pena el descenso de Wilstermann. Y por supuesto que me alegra tener un campeón que no son los amargos de Tembladerani.
11. Cierro citando un texto que mi hermano, quien compartió en el intermedio y al final del encuentro esta tarde conmigo, puso en uno de los grupos del Tigre en Facebook: «¡Qué buen segundo tiempo que se mandaron los cachorros!!! Así da gusto saltar, así da gusto gritar, arrinconaron a los de Oriente en su arco, tal vez faltó algo de fortuna (o destreza en algún caso) para ganarlo, pero pucha q salí feliz del partido =)
Me encantó la actitud, las ganas de ganar, de pelear las pelotas. Me encantó la levantada de estos últimos 5 partidos, de demostrar que no se necesita tener un equipo de viejos para hacer bien las cosas. Esperemos, por favor esperemos, que la futura dirigencia sí les tire pelota y no terminen trayendo 50 jugadores viejos y caros como siempre.
Hoy salí del estadio sonriendo, me cago en el resultado, se jugó un segundo tiempo de gran manera, ¡grandes muchachos!! ¡Grande Tigre!!!
¡Vamos por el 2011 carajo!!!».

FOTO: DANIEL CABALLERO/AFKAPHOTOS.COM.