sábado, 15 de enero de 2011

Comienza la primera aventura del año (Empezamos con un triunfo de visitantes, aunque pudo irnos mejor)

1. Reencuentro, luego de más de 45 días, con el fútbol liguero nacional. Mientras en otros lados se ponen a punto con torneos de verano o partidos amistosos, acá lo hacemos ya con juegos oficiales, así de originales somos. En este mes y medio el Tigre ha cambiado de dirigentes –aunque lo del 17 de diciembre pareció un pasanaku (Ricardo Bajo dixit) más– y ha modificado de manera sustancial su plantilla terminal del 2009.

2. Néstor Craviotto, que preparó un plantel pero al momento de jugar debe hacerlo con otros, presenta a Max Rougcher; Enrique Parada, Federico García (capitán), Carlos Hermosa y Gerson García; Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Sacha Lima y Regis De Souza; Renán Addles y Rodrigo Ramallo. Los nominados para dirigir el juego son Joaquín Antequera, Jorge Calderón y Arol Valda.

3. El único antecedente de este juego en la Villa Imperial se remonta a 2009, cuando los de la banda sangre (como les denomina Gonzalo Cobo) nos golearon 3-0. Ahora los detalles previos al juego son asimismo sabrosos: Luis Orozco, uno de los técnicos experimentados del país, está al frente del plantel recién retornado a la Liga; toda la plantilla que los potosinos registran hace honor a su apelativo: 18 jugadores nacidos en el país; Santos Amador, ex Tigre, está en la zaga de los que emulan al River Plate argentino en su indumentaria.

4. Pero entremos al partido que, como casi todos, seguimos por televisión. Minuto 1, Ronald Puma se la roba al distraído Lima, la pasa a Gabriel Ríos y el ex Bolívar remata desviado; más bien. Minuto 3, Tiro Libre (TL). Puma lo ejecuta como centro y Rougcher la recibe tranquilo. Minuto 7, se equivoca nuestro capitán, el Pepe García, y la pelota se va a córner. Centro, despeje de la zaga del Tigre, se la lleva el Animal Addles –creo deberíamos ir pensando en ponerle otro apelativo–, centra y no puede recibir De Souza. Minuto 8, Ramallo remata por encima del horizontal.

5. GOOOOL DEL TIGRE. Regis se la cede al panameño Addles, regate hacia izquierda y soberbio derechazo directo al ángulo de Eder Jordán, que vuela sin impedir el golazo. Minuto 10 y la primera virginidad en el campeonato “Fundadores” cae.

6. Minuto 13, luego de un despeje tras un nuevo córner para los locales, De Souza remata una masita. Un minuto más tarde, Helmut Gutiérrez ingresa al área seguido por Gerson García y saca un remate que Rougcher, saliendo a la carrera, desvía. La coqueta cae a los pies de Gutiérrez, quien toca de taco pero Ríos no consigue empalmar; nos salvamos por poco. Minuto 18, TL lanzado por el Pepe desde larga distancia: sale por encima del marco. Minuto 20, otra vez Gutiérrez, la pasa al otro extremo del área grande, donde recibe Ríos y saca un remate alto.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Córner desde la izquierda, enviado por De Souza. Hugo Escalante no tiene mejor idea que interceptar con la mano y segunda virgo que dice adiós: penal. El propio De Souza, quien luce unas coquetas rastas bicolores, ejecuta mandándosela a la izquierda de Jordán, que intuye pero no llega. Minuto 25.

8. Minuto 31, las vírgenes hoy caen de a tres: el primero amonestado en el Tigre este año es nuestro capitán, por perder tiempo. Minuto 34, TL que Escalante manda como centro, pero Rougcher despeja de un puñetazo.

9. GOOOOL DEL TIGRE. A una distancia de algo así como 30 metros del pórtico, De Souza ve adelantado a Jordán y le hace un sombrero feito no Brasil como el que usaba Indiana Jones que el cruceño difícilmente va a olvidar. La goleada parece sellarse. Minuto 37.

10. Minuto 39, reacción de los locales. Joe Escóbar saca un trallazo de lejos, rebota en el travesaño hacia dentro del área chica de Rougcher, que está en el piso, recoge Amador y cumple la Ley del Ex mandándola cruzada. Minuto 42, el Pepe despeja largo, la recibe Ramallo y saca un zapatazo alto. Minuto 46, TL pateado por el Pepe directo a manos del golero local, quien tuvo que cambiarse de camiseta por haber saltado al campo con una amarilla.

11. Reinicio del juego con los mismos 22 que acabaron. No veo los primeros 10 minutos, ocupado en atender a mi sobrina que está algo decaída, aparentemente con gripe. Minuto 56, Lima remata desviado desde la medialuna del área. Minuto 57, descuento de los potosinos: centro desde la derecha y cabezazo de Gutiérrez. Minuto 58, primero cambio en el Tigre: Vladimir Compas ingresa en lugar de Ramallo. Un minuto más tarde es amonestado por agarrar a un rival en el área de ellos. Minuto 61, el aluvión de los de la banda cruzada sigue: Gutiérrez remata, Rougcher contiene con algún esfuerzo. Minuto 65, otra vez en jugada aérea, llega la paridad: córner mandado desde la derecha, testarazo de Ríos y el balón se cuela en nuestro arco. Minuto 67, Adrián Trigo reemplaza a Lima.

12. GOOOOL DEL TIGRE. ¿Estamos viendo un partido local en un canal local? Renán Addles hace una diagonal desde media cancha hacia el área de Nacional Potosí, dejando a cinco o seis rivales en el camino, y desde fuera del área saca otro zapatazo que se convierte en su segundo golazo al ángulo. Se le perdona todo lo que dijo en su país, quejándose por presuntos malos tratos raciales y fantaseando con idolatrías –aunque a este paso, van a concretarse. Si no está en el top ten de la semana de ESPN, son unos tarados. Minuto 70.

13. Minuto 73, Luis Melgar tiene que reemplazar al lesionado Addles, al que le han dado como a matraca desde que hizo su primero golazo. Esperemos recupere para el clásico del venidero domingo. Minuto 87, por una falta algo lejos de nuestra área Compas ve la segunda amarilla y rompe la cuarta virginidad: el primogénito de las expulsiones lo tenemos nosotros –muchachos, así no vamos a llevarnos el premio Fair Play. Minuto 89, una de esas que se denominan faltas tácticas cerca del medio del campo y Trigo es pintado del color del cereal que nos da el pancito diario. Minuto 93, Ríos remata desviado; en el filo nos salvamos de la igualdad y podemos celebrar tranquilos.

14. Partido intenso, siete goles, varios amonestados, un penal, un expulsado… Inicio movidito de la temporada 2011. Pudo ser un mejor –vale decir más holgado– triunfo para nosotros, pero también nos pudieron igualar y la alegría no sería tanta. La estrategia Craviotto –pese al errático cambio haciendo entrar a Compas– funciona y eso alegra. Ahora a seguirla puliendo para estar en ese lugar que nos merecemos, mas nos resulta esquivo desde diciembre de 2004. ¡Vengan, originarios de Tembladerani!

FOTO: DOGUITOR/AFKAPHOTOS.COM.