domingo, 3 de junio de 2012

De la mano ladrona de Alfredo Intriago (Intuíamos que nos ganaban, pero no así)


1. Cruce de actividades en La Paz. Por una parte la “tradicional y fastuosa” —así suelen presentarla casi siempre los colegas— Entrada Folklórica del Señor “Jesús del Gran Poder”, que moviliza a miles de bailarines y otros tantos de fanáticos espectadores. Por otra, la quinta fecha de las Eliminatorias a Brasil 2014, con el partido ante los nativos del Mapocho —ése que siempre provoca chauvinismos varios, aunque no se trate más que de un partido de fútbol.
2. Más de un amigo me considera ‘chilenófilo’, porque si hay un país de los cuantos que he podido conocer que me gusta, ése es el de la lengua que inicia en el límite con Tacna y llega hasta Tierra del Fuego. Por eso y gracias a mis amigos, consigo subir al aeropuerto para ver la llegada de la selección visitante. ¿La intención? Que alguno de los integrantes del histórico Colo Colo de 2006 me firme la camiseta del Cacique. No se pudo, por las medidas de seguridad y porque salieron como bólidos directo al bus, pero el periplo fue interesante.
3. Gustavo Quinteros, el DT con una de las estadísticas más patéticas de Sudamérica, decidió luego de una larga concentración por este onceno inicial: Daniel Vaca; Christian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jhasmany Campos, Alejandro Chumacero, Wálter Flores (capitán) y Pablo Escobar; Juan Carlos Arce y Ricardo Pedriel.
4. Claudio Borghi, un tipo frontal que no tuvo tapujos de confesar que la altura él, cuando era jugador, la combatía tomándose whisky, eligió a: Carlos Bravo (capitán); Osvaldo González, Pablo Contreras y José Rojas; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Eusebio Mena; Matías Fernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez.
5. Son las 16:10 en mi reloj cuando Borghi saluda a Quinteros y Sandy. El técnico local está con un terno gris, mientras el visitante lleva buzo y polera azul tipo polo, las mismas con las que bajó del avión. Partimos en el campo norte y los de la Roja en el sur, con una masiva presencia de aficionados chilenos en los cuatro sectores del Siles. La terna responsable de dirigir las acciones: Alfredo Intriago, Juan Cedeño y Cristian Lescano, todos de Ecuador.
6. Son 12 años que no les ganamos a los trasandinos. A las 16:15, por fin, comienza el partido. Minuto 1, el Conejo Arce ingresa por derecha, saca un centro y la pelota rebota en la mano de Díaz. Minuto 3, el Niño Maravilla Sánchez comete falta a Vargas. Minuto 4, tiro libre (TL) de Campos al arco, Bravo se lanza en una magnífica volada y la echa al córner. El centro viene desde la izquierda y Vidal la aleja del área. Minuto 5, el Choco Chumacero remata desde fuera del área, cerca del vértice izquierdo, y Pedriel no llega. El Bichi Borghi luce nervioso: se pone de cuclillas y mueve las manos de un lado a otro. Minuto 7, TL de Campos y otra vez Bravo, molestado por el sol en contra, al tiro de esquina. Minuto 8, el Mati Fernández para Sánchez en profundidad, centro desde la izquierda a manos de Vaca. Minuto 9, Vargas derriba a Sánchez. Minuto 10, TL del Mati. Arce y Chumacero en la barrera. El remate desde la izquierda obliga a Vaca a ceder el primero córner para los visitantes. Minuto 13, Campos pintado de amarillo por una violenta entrada contra el Mati. Minuto 14, el Pájaro Escobar se va por la izquierda, remata y Bravo, ataviado de un coqueto color violeta, la descuelga. El primero cuarto de hora ha mostrado más iniciativa de la Verde, pero los rivales han sabido contener la avalancha.
7. Minuto 17, el Choco cede al Pájaro que encara, pero Bravo sale a achicar bien. Minuto 18, el Conejo centra cruzado, Campos la recibe y se la da a Chumacero, quien la remata elevada aunque está en offside. Minuto 20, Sánchez y Fernández prácticamente están siendo eliminados del campo por un gran Christian Vargas. Vidal se la da al Chupete Suazo, quien manda un centro pero asimismo le marcan posición adelantada. Minuto 21, Escobar se va por izquierda, centra, rebota en Rojas y el árbitro no da córner (van dos). Minuto 22, el Mati remata a la espalda de Méndez. Borghi está notoriamente disconforme con su mediocampo: les grita a Vidal y a Aránguiz. Minuto 23, la dupla atigrada de nuevo: el Choco para el Pájaro, cesión en profundidad para Pedriel y Rojas lo traba alevosamente en la medialuna de ingreso al área. El réferi se hace al sueco (van tres) y la afición empieza a meterse con su madre. Minuto 25, conato de pelea entre la barra chilena de la bandeja baja de Preferencia y los hinchas nacionales que están más cerca de la Curva Norte: dos aficionados con la roja se quisieron mezclar con los de la verde y son echados hacia el lugar donde está su barra. Minuto 26, el Choco recibe del Pájaro, centro pasado del narigón y Campos que remata, pero Bravo la tira afuera. Minuto 27, segunda vez que la caprichosa va a la mano de mi tocayo de apellido en el área chilena. Hay un reclamo generalizado, pero el de negro ni se inmuta (van cuatro). Minuto 29, Arce manda un pase largo y Pedriel no llega antes que Bravo. Minuto 30, el Mati para el Chupete, encara y Vaca se lanza a sus pies para atraparla. Sigue siendo mejor nuestro seleccionado, pero la ayuda que están recibiendo los descendientes de araucanos ya comienza a indignar.


8. Minuto 31, el Choco para el Pájaro, este para Campos y Díaz la echa al córner. Minuto 33, Campos manda un pase rasante, sólo él sabrá a quién. Luego el Choco, lejos el mejor de la primera parte, busca a Escobar, pero el volante ofensivo no llega. Minuto 35, Aránguiz y Escobar van a la disputa por el balón, el Pájaro se tira y el ecuatoriano compra. Minuto 36, TL de Escobar que se va apenas por encima del horizontal. Campos es un enganche muy lento, que detiene el juego de la selección. Minuto 38, Sánchez para Suazo, ingreso por izquierda y remate a las manos de Vaca. Minuto 40, TL del Mati, Vaca da rebote y González casi nos infla las redes. Minuto 44, por dárselo rápido a Vargas para que saque un lateral, un dirigente nacional en la mesa de control estrella el balón en las nalgas del cuarto árbitro.
9. Minuto 47, gol de Chile. Mati dialoga con el Chupete como lo hacían en el Colo Colo del 2006, pase a Rivero —sí, el zaguero nacional— que hace una ‘pared’ perfecta y Aránguiz fusila a placer. Sin haber hecho méritos, los del grito “Ce hache i…” están saliendo victoriosos de la primera mitad.
10. No hay variantes para el reinicio de acciones. Minuto 47, el Choco centra desde la derecha y Campos, solo frente al arco, remata mal. Minuto 48, el Pájaro recibe un rebote, luego de una grata sucesión de pases bolivianos, y remata desde el borde del área, pero muy alto. Minuto 49, Vaca paraliza el corazón de más de un compatriota al jugársela contra Suazo y Aránguiz, incluso saliendo de su área. ¡Por favor Daniel, nunca más hagas eso en Eliminatorias! Minuto 50, Escobar sale de contragolpe y remata elevado de nuevo. Minuto 53, Gutiérrez se va a las duchas con roja directa por patear el balón contra Sánchez, quien estaba en el piso tras ser trabado por Méndez, quien ve la cartulina amarilla. Mala reacción del zaguero del Esporte Clube Bahía de Brasil. Minuto 56, TL del Mati, despeja Pedriel de cabeza, Suazo la recibe y se la pasa a Aránguiz, quien remata desviado. Minuto 57, Rudy Cardozo reemplaza a Campos. Rivero amonestado por falta contra Sánchez. Se completa la hora de juego: buscamos desesperados la paridad, pese a la diferencia en el número de jugadores.
11. Minuto 61, Mena se convierte en el primero advertido con tarjeta de los chilenos. TL del Pájaro desde la derecha, centro pasado que Rivero cabecea hacia el segundo palo de Bravo y se va afuera. Minuto 62, el Choco para el Pájaro, centro y Pedriel la peina sin darle dirección alguna. La gente pide que el delantero del Sivasspor turco salga del campo. Minuto 67, TL del Mati, el Chupete la recibe en posición adelantada pero remata igual: su tiro va a la parte lateral de las mallas. Minuto 70, Augusto Andaveris sustituye a Pedriel. Minuto 72, al mejor estilo Etcheverry —disculpen la poco grata evocación—, el de Chicaloma se gana a mérito la amarilla por bajar a Aránguiz en su primera intervención. Minuto 73, Alcides Peña en lugar de Escobar. Pedro Figueroa por Fernández. Minuto 74, Rivero le da una dosis de ‘estate quieto’ a Sánchez y de inmediato le hace ademán de tarjeta, sonriendo con sorna, al pito ecuatoriano. La ironía llega también a la transmisión radial de Erbol Deportes, donde el filósofo y teólogo Ernesto Murillo dice: “Ha jugado bien el árbitro”. Minuto 75, el Pantera Andaveris se entra al área y atropella, más que chocar, a Bravo; el nuevo refuerzo atigrado es tosco como el solo. Queda un cuarto de hora más por jugar y la Verde parece no tener una brújula hacia el arco opuesto; los de la Roja cuidan el resultado como pueden.
12. Minuto 78, Eduardo Vargas por Suazo. Murillo sigue con el sarcasmo: “Todo lo que es en el área, favorece a Chile; todo lo que es en el mediocampo, favorece a Bolivia”. Minuto 81, el Pantera le pone empeño y pelea todo.
13. Minuto 82, gol de Chile. Eduardo Vargas se la lleva con la mano (van cinco), remata y rebota en el poste derecho de Vaca, a los pies de Vidal quien la acomoda a placer. La gente comienza a salirse.
14. Poco más del partido como tal. Minuto 86, Quinteros expulsado por reclamarle su desfachatez al cuervo nacido en 1970 (y van seis). Minuto 88, Braulio Leal por Aránguiz. Minuto 90, un hincha chileno es detenido por la Policía, supuestamente por treparse a la malla en la Curva Sur. Se acaba el juego y sumamos así una nueva derrota, que nos mantiene en el último lugar y nos deja un pésimo sabor de boca, no sólo por el resultado sino por la manera descarada y cínica cómo Alfredo Intriago nos metió media docena de veces la mano a los bolsillos. Hay una página en el Facebook que pide: “Alfredo Intriago debe retirarse del arbitraje profesional”. Por supuesto, ya la suscribí. Y les invito a que también lo hagan.

IMÁGENES: OLE.COM.AR, FRANCHESCO DÍAZ.