sábado, 11 de febrero de 2012

A ganar para levantar la moral (El gol Y NADA MÁS. Ya me da miedo el Santos)

1. Sábado lindo y para el olvido. ¿Paradójico? Resulta que desde el martes vengo arrastrando un dolor de cadera que me tiene encerrado en casa, casi sin poder caminar y a merced del reposo y los analgésicos. Desde luego, sin el apoyo familiar y de las amistades sería aún más complicado. Hoy empecé a tomar un nuevo calmante y parece más efectivo que el anterior, aunque no ir al estadio me apena mucho.

2. El DT Soria mueve fichas: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez (capitán) y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Nelvin Soliz y Diego Wayar; Ronaille Calheira y Sebastián González. Los árbitros son José Jordán, Samuel Chuca y Ángel Flores.

3. El Tigre está al principio en el campo sur, los azulgranas en el norte. Los primeros 10 minutos son de estudio mutuo, entre tanto buscamos señal en la red. Minuto 14, el Chamagol González pierde una gran opción por rematar apurado. Minuto 15, Wayar recibe por derecha y la manda al cielo.

4. Es un partido que invita a dormirse y lo evito dejando la transmisión por la red y tomando un té con uno de mis tíos. Al concluir la primera parte con el marcador en blanco, Carlos Enrique Quique Rivera de La Red Deportiva señala: “Este partido debió jugarse en miércoles. ¡Qué partido de miércoles!”.

5. Decido continuar la grata tertulia familiar y seguir sólo por radio el juego, que según el relato y los comentarios resulta más aburrido que leer un mamotreto filosófico por obligación. Soria —representado por Alberto Illanes luego de su reprochable entrevero del miércoles pasado en Sucre, por el cual incluso piden sea sancionado y no carecen de razón— manda al campo a Marco Paz, Rodrigo Ramallo y Luis Melgar, en los lugares de Ojeda (salió golpeado, ojo), Wayar y Calheira, respectivamente. El brasileño se fue abucheado.

6. GOOOOL DEL TIGRE. Sacha Lima se convierte en el salvador de la tarde/noche horrorosa. Recibe un pase retrasado del Chamagol y desde unos 35 metros el beniano sacó un trallazo que hizo inútil la volada de David Torrico. Minuto 88.

7. Un juego de esos para olvidar (incluso para quienes no lo vimos). “El partido fue tan malo que nos evitamos mostrarle el resumen”, ironiza Juan Carlos Lugones en su programa Análisis arbitral. Pero lo que más debe preocuparnos es que el miércoles debutamos en Copa Libertadores, nada menos que contra el campeón defensor. Soy franco, ese partido ya me asusta. Eso sí, ojalá pueda estar en la gradería.

FOTO: TEODORO CONDE/AFKAPHOTOS.COM.



miércoles, 8 de febrero de 2012

Se reedita la final (Más que la derrota, destaca el duelo de recoveras)

1. Volvemos al lugar donde nos consagramos campeones y jugamos contra el rival que nos vio levantar el título. Para ellos tiene sabor a revancha, para nosotros el recuerdo, pero asimismo la oportunidad de traernos uno o tres puntos de la incursión en la capital. Son 15 los partidos jugados en Sucre: la “U” ganó seis, el Tigre tres y seis concluyeron en empate.

2. Mauricio Soria modifica, por gripe dicen en la transmisión televisiva, la propuesta del domingo: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Matías Marchesini y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Sacha Lima y Ernesto Cristaldo; Diego Wayar, Luis Melgar y Pablo Escobar. Para dirigir el partido están Óscar Maldonado, Efraín Castro y Rolando Arteaga.

3. Tengo desde ayer unas molestias en la pierna, lo cual me ha forzado a tomar calmantes. Despierto a las 20:53 y me acoplo al relato de Radio Encuentro, así como a la retransmisión de la señal televisiva por la internet.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Cristaldo recibe un pase, mide el arco y saca un riflazo que se cuela en el pórtico defendido por Marcelo Robledo. Minuto 36.

5. Rodrigo Ramallo sustituye a Wayar al reiniciarse las acciones.

6. Minuto 47, gol de Universitario. Eduardo Fierro, quien acaba de ingresar, vence a Marchesini en velocidad y saca un remate cruzado que se le cuela a Vaca.

7. Minuto 49, gol de Universitario. Fierro se la pasa a Ronald Gallegos, quien aprovecha la desarmada defensa del Tigre y fusila a Vaca. En menos de cinco minutos los locales lo dieron vuelta.

8. Minuto 56, Jefferson Lopes llega por izquierda, centra y Marchesini consigue interceptar a tiempo. Pudo ser el tercero, pues Vaca ya estaba vencido. Minuto 59, Ramallo remata de distancia y Robledo salta, pero la pelota choca en el horizontal. Minuto 62, Enrique Garica llega por derecha, centra y logra despejarla Ojeda. Minuto 63, Alejandro Bejarano reemplaza a Melgar. Minuto 66, codazo de Marchesini a Lopes en nuestra área; el árbitro no se anima a cobrar penal. Minuto 68, Soria discute con el cuarto árbitro. Minuto 70, Fierro remata de chilena y casi consigue el tercero; está mucho mejor el cuadro local que el Tigre. Minuto 72, Sebastián Chamagol González ingresa en lugar de Cristaldo. Minuto 74, el Pájaro Escobar ve la segunda amarilla y se va de la cancha.

9. Minuto 76, Ramallo recibe la pelota en la medialuna del área y cuando encara Robledo le gana. Minuto 78, Gallegos centra, cabezazo de Fierro en el área chica y el balón se estrella en el travesaño. Minuto 81, enfrentamiento verbal, a carajazo limpio, entre el Loco Soria y Eduardo Chango Villegas. Minuto 86, se ponen a inflar los balones para la reposición del juego; sólo ocurre, creo, en el carnaval mal llamado Liga Profesional de Bolivia. Minuto 91, la discusión entre los DTs sube de tono: “Con tres delanteros nos quiere jugar. Anda a jugarles así allá. Salieron campeones comprando el título”, son algunas de las flores que deja oír Villegas. Minuto 93, son expulsados los dos directores técnicos.

10. Los colegas de la emisora Encuentro señalan que fue una noche de buen fútbol, aunque se detienen cerca de 10 minutos en comentar la discusión, al mejor estilo de recoveras, entre los ex compañeros en la Escuela “Enrique Happ” y seguro en más de una convocatoria a la selección (que tienen, además, en común al ayudante de campo, Alberto Illanes). Pésimo ejemplo para cualquiera de sus colegas.

11. Nuestra salida nos deja sólo uno de seis puntos disputados. El sábado, desde las 18:00 —para habituarse al horario del juego contra el Santos, el venidero miércoles—, jugamos contra La Paz Fútbol Club, urgido por ganar tras haber sufrido una derrota hoy. Habrá que ver qué nos deparan esos juegos.

FOTO: LARAZON.COM.



domingo, 5 de febrero de 2012

A romper el maleficio trinitario (Nos traemos un punto de una piscina)

1. La capital beniana es nuestro Cucu. Según los apuntes incluidos hoy en Campeones, no ganamos en Trinidad desde el 13 de abril de 2008. Después de esa victoria nos cruzamos seis veces con los locales, que nos ganaron tres y empatamos otras tantas. Desde el 15 de noviembre de 2009 no sabemos de traernos puntos del estadio Gran Mamoré.

2. Mauricio Soria mueve el dibujo y a los hombres: Daniel Vaca; Delio Ojeda, Marco Paz y Luis Méndez; Jair Torrico, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo; Diego Wayar, Ronaille Calheira y Pablo Escobar. Los árbitros designados son Raúl Orozco, Alain Ledezma y Juan Cardozo.

3. Llueve en Trinidad. Eso dice el primero despacho, alrededor de los 10 minutos de juego, que se escucha en La Red Deportiva. Al final de los primeros 45 minutos, se mantiene la paridad sin apertura de marcador.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Nelvin Pulga Soliz consigue la apertura del tanteador, luego de un centro pasado de Torrico, que el volante empuja dentro del pórtico defendido por Juan Carlos Robles. Minuto 61.

5. Minuto 83, gol de Real Mamoré. Carlos Molina recibe un pase a espaldas de nuestros zagueros y solo frente a Vaca logra la igualdad.

6. La cancha, por las imágenes vistas en televisión, parecía una piscina y afectó a ambos equipos. Más de una vez el balón interrumpió su recorrido normal. En tiempos antiguos, con la pelota de cuero cosido, hubiera aumentado como dos kilos de peso. Quizás por todos esos detalles y porque no es desdeñable el punto conseguido, cabe alegrarnos por el empate. Ahora a esperar el juego del miércoles en Sucre; crucemos los dedos porque haya señal de imágenes en la red, aunque por lo menos audio es más fácil de conseguir.

FOTO: VÍCTOR GUTIÉRREZ/LARAZON.COM.