viernes, 14 de octubre de 2011

En búsqueda de puntos afuera (La primera salida nos deja desconsolados)

1. Tremendo receso para que la Verde se prepare y le vaya como ya sabemos. Para eso era mejor seguir nomás con nuestro mediocre campeonato y que los resultados fuesen los mismos. Sin señal por la red, me cuelgo de la retransmisión radial que La Red Deportiva toma de su subsidiaria en Potosí, La Bruja Sport, relatado por Wilder Díaz.

2. Mauricio Soria, que también se ha quejado por el receso obligatorio para los partidos de la selección, se decide por Andrés Gemio; Jair Torrico, Delio Ojeda, Matías Marchesini y Nelvin Soliz; Bladimir Compas, Leonel Reyes, Regis De Sousa y Alejandro Bejarano; Pablo Escobar (capitán) y Gilbert Álvarez. Los nominados para arbitrar Juan Nelio García, Jorge Calderón y José Alberto Antelo.

3. La movemos nosotros. El partido se inicia con siete minutos de retraso según mi reloj y todo por el cambio de camiseta del portero Eder Jordán. Minuto 5, remate de Edgar Escalante y Gemio responde de gran manera. Minuto 6, gol anulado a Gabriel Ríos, por una supuesta posición adelantada. Minuto 8, contragolpe del Tigre y la Pulga Soliz saca un remate desde dentro del área grande que por poco no ingresa al pórtico local. Me conecto ahora a la señal en vivo por internet: http://futbol-webblog.blogspot.com/2011/04/futbol-en-vivo.html. Minuto 10, córner para los locales desde la izquierda, centra Carmelo Angulo y otra vez Escalante remata forzando a una gran intervención de Gemio.

4. GOOOOL DEL TIGRE. El Pulga recibe un pase de Bejarano a espaldas de la zaga local, elude a Helmut Gutiérrez y se la coloca por encima y a un lado a Jordán. Comenzamos ganando en la tierra del Sumaj Orcko. Minuto 14.

5. Minuto 17, se salva el equipo de la banda roja: pase en profundidad para De Sousa y cede a Álvarez, pero el ariete ya está en posición adelantada. Pudo ser el segundo. Minuto 20, centro/remate casi desde media cancha del pandino Angulo, que nadie toca y llega a las manos de Gemio. Por cierto, ¿cómo aceptamos que nuestro arquero esté con una camiseta celeste? Hay que hablar seriamente con el señor Díaz de Gav Sport —que no es pariente, quede claro—. Minuto 22, cesión de Reyes a Álvarez, que solo frente al portero Jordán saca un tiro desviado. Ya gritábamos el segundo.

6. Minuto 23, gol de Nacional Potosí. Carlos Eduardo Vargas recibe un pase en profundidad, Marchesini no llega al corte y el delantero local saca un remate cruzado que vence la estirada de Gemio. Minuto 29, TL desde la izquierda ejecutado por García, pivotea Marchesini y Álvarez la empuja al arco, pero el asistente dictamina posición adelantada. Segundo gol anulado de la noche, uno en cada pórtico.

7. Minuto 31, pase en profundidad para Álvarez, que está buscando su gol, y en el mano a mano el arquero Jordán le gana. Minuto 35, el meta de la vistosa tricota casi rosada se manda dos salvadas seguidas. Minuto 37, Ríos se lanza en piscinazo

8. Minuto 40, gol de Nacional Potosí. Angulo manda un tiro libre abierto, casi un córner, desde la izquierda y Bryan Aldave ingresa por detrás de la línea de postes —léase zagueros— del Tigre, salta y la empuja al fondo del arco, casi sin resistencia por parte de Gemio. Marchesini estaba cerca y ni siquiera hizo ademán de saltar. Los del Copito Andrada lo dan vuelta. La última del primer tiempo es para los locales: Angulo centra, Gemio suelta y Marchesini no llega a detener a Aldave quien, Deo gratias, remata al pecho del arquero mientras el asistente levanta su banderola.

9. Los mismos 22 retornan al gramado del Víctor Agustín Ugarte. Minuto 49, Miguel Ángel Hurtado le roba la pelota al Pájaro Escobar y saca un remate desde casi el círculo central; Gemio se luce volando y mandándola al córner. Minuto 51, Compas cede a Soliz y encara frente a Jordán, pero un zaguero se la saca y la echa. Minuto 55, TL ejecutado por el Pájaro desde unos 25 metros; su tiro se va cerca del palo izquierdo de Jordán. Minuto 59, cesión de Reyes para De Sousa, quien mano a mano con el portero no logra empalmar. El Tigre busca el empate y los locales juegan al contragolpe.

10. Minuto 61, media vuelta de De Sousa en el borde del área y su remate se va cerca del poste derecho de Jordán. Minuto 62, Rodrigo Ramallo ingresa en lugar de De Sousa. Minuto 65, roja directa para Gemio, que sale a cortar un pase en profundidad y agarra el balón fuera del área. Daniel Vaca, con una camiseta amarilla en principio, muta por una de color negro e ingresa al campo en lugar de Torrico. Minuto 69 —todo eso se perdió en la expulsión y el cambio, TL ejecutado por Angulo que rebota en el travesaño, cuando Vaca ya nada tenía que hacer. Soria apunta a jugar con un esquema 1-3-3-3. Minuto 73, TL mandado por Reyes, que rebota en la barrera local. Minuto 74, remate rasante de Aldave que Vaca contiene. Minuto 75, Alejandro Choco Chumacero sustituye a su tocayo Bejarano.

11. Minuto 76, Gutiérrez intenta colgar a Vaca, pero el meta se rehace y contiene. Minuto 82, pase en profundidad de Gary Paz a Aldave, quien no puede retener el balón y Vaca se apodera de él. Minuto 86, rebote que da en Henry Bazán y llega hasta nuestro área, donde Vaca se apodera de la coqueta. Minuto 88, TL del Pájaro Escobar desde la derecha, que rebota en la barrera. Minuto 89, Álex Da Rosa, quien ingresó hace poco y luce una estampa nueva, no puede pararla y saca un remate a la parte externa del arco; pudo ser el tercero y definitivo. Luego de tres minutos de adición, el referí cruceño Juan Nelio García declara el término de las acciones; no pudimos traernos ni un punto en esta primera de una extensa serie de juegos como visitantes.

12. Soria se quejó asimismo por no haber podido mover este partido al lunes o martes, pero como decían los comentaristas de la transmisión radial, Copito Andrada fue más astuto y supo armar una estrategia que acaba dándole frutos. Es lo malo de tener a dirigentes como Iván Roncal, quien cuando debe estar en una reunión liguera anda en otros menesteres. Pero no lloremos por la leche derramada: hay equipo, hay actitud y ahora hay que conseguir las dos cosas que faltan: mejorar el juego colectivo —esto es con trabajo—, porque las cesiones al primero toque no siempre están saliendo bien, y darse un baño de suerte de campeón —esto se puede hacer de varias maneras; que el Cuerpo Técnico elija la que vea más conveniente—, que por cierto nunca está de más. Ahora, a esperar el partido contra La Paz Fútbol Club.

FOTO: ELPOTOSÍ.NET.



martes, 11 de octubre de 2011

El partido más importante de su vida (Y se cierra con una histórica victoria para los visitantes)

1. Iniciamos la parte de las Eliminatorias como locales, en la mítica y muchas veces vilipendiada altura de La Paz. Ojo, no digo que no se sienta —incluso los nativos nos agitamos cuando regresamos de algún viaje a lugares más bajos—, pero tampoco creo que para deportistas y atletas en competencia sea algo tan dramático como muchas veces exageran, sobre todo los vecinos hacia el sur del país.

2. El DT Quinteros hace algunos cambios en sus líneas, aunque no pone a todos los que dejó en La Paz ni al que se integró al final. Según él, este es el partido más importante de su vida e incluso recién ahora se inician las Eliminatorias. Amaranto Perea es el capitán cafetalero. Los colombianos ocupan durante la primera etapa el campo norte, mientras nosotros estamos en el sur.

3. Minuto 2, Dorlan Pabón remata dentro del área y Daniel Vaca, con uniforme negro, contiene atento. La transmisión de La Red Deportiva estima en 30 mil los presentes a tiempo de iniciarse el juego, dos minutos después de lo previsto, aunque asimismo hay largas colas de gente pugnando por ingresar al templo miraflorino. Minuto 7, Pablo Pájaro Escobar recibe un rebote de Marcelo Martins, tras centro de Juan Carlos Conejo Arce, y remata intentando sorprender al meta del Niza francés, Daniel Ospina, con uniforme naranja fosforecente. Minuto 10, remate de Martins que rebota en el capitán amarillo y se va al córner. Segundos más tarde, el delantero del Shakhtar Donetsk conecta un cabezazo de palomita que se va al fondo, pero Carlos Amarilla, el referí paraguayo, anula por una infracción previa del cruceño. Minuto 11, Jaime Robles remata desde fuera del área y Ospina contiene. Minuto 13, remate de Rudy Cardozo que Ospina suelta y desvía al córner. Durante el primero cuarto de hora la Verde ha sido más, pero no hemos podido aún romper el cero.

4. Minuto 17, Robles vuelve a probar un tiro de media distancia y se va por fuera del marco. Minuto 19, el Conejo Arce se va por derecha, deja en el camino dos veces a Pablo Armero y dialoga con el Pájaro Escobar, que no puede empalmar y abrir el marcador. Minuto 21, Teófilo Gutiérrez se lleva la pelota y la cede a Pabón, que le gana la espalda al lerdo Ronald Rivero y remata, pero Vaca está atento y el tiro se va por fuera. Minuto 23, Teo Gutiérrez cede para James Rodríguez, que remata y la pelota le pica a Vaca, quien como buen meta del Tigre reacciona felinamente y la atrapa; ¿culpable? Otra vez el “gran legionario” que juega en la liga de ¡China! El comentario de los relatores es que el referí paraguayo no tiene el spray necesario para marcar las faltas y poner la distancia de las barreras. Leonel Álvarez, otrora gran volante cafetalero, se ve distinto con el terno gris que viste al lado de la banca colombiana. Minuto 26, Ospina suelta el balón y Martins trata de aprovechar la jugada, originando los reclamos de la zaga comandada por Perea. Minuto 27, Escobar no puede frenar su impulso y choca con un defensa colombiano, lo cual es interpretado por el juez paraguayo como motivo de amonestación. Concluye la media hora: seguimos sin romper el arco de Ospina.

5. Minuto 31, Rivero hace de pivot en ofensiva, cede para Arce y el Conejo la puntea muy abajo. Minuto 34, el Pájaro Escobar se junta con Martins y acaba sacando un remate que se va lamiendo el poste derecho de Ospina. Tal parece que nuestro tanto está al caer. Minuto 37, Martins remata y se va desviado. Segundos después, la tercera de la tarde del Choco Rivero, que cabecea hacia atrás y más bien agradece que Pabón no llega. Minuto 40, Arce y Cardozo arman una jugada, el petizo celeste la manda de cabeza hacia el arco y Ospina se hace con el balón. Minuto 43, contra de los colombianos: Pabón se lleva la caprichosa y saca un remate desviado. Minuto 44, ante una defensa descontrolada, Freddy Guarín trata de hacerle un globito a Vaca, pero el meta salva una vez más nuestra valla. Concluye la primera etapa y, según los comentarios de Carlos Enrique Quique Rivera, el único con actitud digna y molestia clara es el Pájaro Escobar. Si Quinteros usa un poco de pienso, tiene un caudillo natural que aprovechar para la segunda parte. 17:07

6. Los técnicos deciden por ahora no tocar sus plantillas iniciales. Colombia abre el tanteador en el minuto 48, tras una sesión en profundidad que Dorlan Pabón aprovecha, perseguido por tres verdes que no le alcanzarán nunca, y acomoda por debajo del cuerpo de Vaca, quien sale a la carrera pero no puede cortar el ataque. El tozudo DT debe estar pensando ¿y si cambiaba centrales?

7. Minuto 51, con más empeño que otra cosa los de la Verde atacan: primero Lorgio Álvarez saca un remate muy alto, luego Rudy Cardozo intenta y el tiro se va ligeramente desviado. Minuto 53, Flores intenta un remate desde lejos y Cardozo se atraviesa, ayudando a los rivales. Minuto 55, el Pájaro para Martins, que saca un remate lejos y no puede evitar la rechifla del público. Minuto 58, Cardozo remata y el rebote sirve para la contra de los colombianos, que casi llegan al segundo con Rodríguez. El primero en tocar su banca es Leonel Álvarez, quien decide mandar a la cancha al delantero Dayro Moreno, en vez del goleador Pabón.

8. Minuto 61, Teófilo Gutiérrez recibe a espaldas del inoperante Choco Rivero y casi sella la victoria de los seleccionados del país de la cumbia. Minuto 63, remate de Álvarez y Ospina la bota al córner. Minuto 65, Raldes traba al recién ingresado Moreno y se gana la segunda amarilla en otros tantos juegos de la Eliminatoria: no estará en el partido contra Argentina. Jhasmani Campos inicia trabajo de precompetencia. En el otro lado, Diego Chará ingresa en vez de Freddy Guarín. Minuto 70, Campos reemplaza a Luis Gutiérrez y Augusto Andaveris a Martins. Minuto 75, José Luis Chávez sustituye a Lorgio Álvarez. Empiezo a sospechar que la teoría esgrimida por Julio César Emperador Baldivieso acerca de la velocidad mental de quienes dirigen a esta selección era bastante cierta. Minuto 78, ingresa Radamel Falcao García en lugar de Abel Aguilar. Minuto 82, el público empieza a corear el apellido del Emperador cochabambino.

9. GOL DE BOLIVIA. Walter Flores recibe un pase retrasado del Pájaro Escobar y saca un tremendo zurdazo que vence la inútil estirada de Ospina. Minuto 84.

10. Minuto 88, primero remata Jhasmani Campos y Ospina despeja, luego es el turno de Flores que saca otro remate desde lejos y la pelota se va apenas por encima del horizontal. Minuto 91, Flores sale amonestado; creo también se pierde el siguiente juego. El ariete Radamel Falcao García ha decidido que es una jornada para hacer historia y en el minuto dos de adición recibe un pase dentro del área y la manda a guardar en el fondo del arco. Colombia por primera vez en su historia consigue un triunfo en las Eliminatorias en La Paz; los cuatro anteriores terminaron tres con empates y una victoria nacional, por 4-0, en 2003.

11. En algún momento, tanto Quique Rivera como Alberto Funes decían que es complicado ser objetivo o equilibrado con la Verde –no creo en la objetividad y lo digo con años de experiencia periodística–; nada más cierto: resulta imposible tratar de enfriar la cabeza y poner una suerte de evaluación, cuando el corazón está cada vez más convencido que con el tozudo e ineficiente Gustavo Domingo Quinteros (5 de 39 puntos disputados; 7,8% de rendimiento) no vamos a llegar a ninguna parte. ¡Qué venga Baldivieso, carajo!!!

FOTO PIRATA: TEODORO CONDE/AFKAPHOTOS.COM.