domingo, 1 de agosto de 2010

Primero clásico de los Néstor (Craviotto bien y mal por partes iguales; Carmelo Angulo debería ser multado y suspendido)



1. Aunque opté por dejar de lado las cábalas porque el anterior domingo mi desayuno fue poco o nada ortodoxo, como la cabra tira al monte, hoy tomé una taza de té en una de mis tazas del Tigre. Pero igual habrán rupturas: los calzoncillos celestes quedaron en casa de mi mamá, la polera del anterior domingo igual y no sé si me ponga una polera del poderoso. Eso sí: no voy al estadio porque los locales son los de Tembladerani y sigo negándome por principio a darles plata. Además, este devaluado clásico –noveno del año, séptimo oficial de la gestión, 175 en la patética liga– viene a ser el segundo partido del torneo y con 20 fechas por delante, aparte del orgullo más nada se juega (le guste a quien y disguste ídem).
2. Néstor Craviotto, que tiene la teoría de que estos partidos se los gana como sea o cuando menos no se los pierde, propone esta oncena de jugadores: Leonardo Díaz; Luis Palacios, Federico García y Rosauro Rivero (capitán); Jorge Ortiz, Alejandro Chumacero, Marco Paz, Gerson García y Darwin Peña en el mediocampo; Julián Di Cosmo y Pablo Vázquez en el ataque. Arbitra el chuquisaqueño José Jordán, colaborado por Ricardo Calderón y Ángel Flores.
3. Campo sur para Bolívar, norte para The Strongest dice el relato de Carlos Enrique Quique Rivera en La Red Deportiva. Minuto 1, remate de tiro libre de Rosauro Rivero a las manos de Marcelo Robledo. El Tigre salió con ímpetu. Minuto 2, Di Cosmo ataca, busca a Vázquez pero Ronald Rivero intercepta. Minuto 4, Rosauro para Luis Lulú Palacios, que casi abre la cuenta. Minuto 8, el Negro Peña saca un remate desde fuera del área que va a las manos de Robledo. Minuto 15, nuevo remate del Negro, que Robledo contiene en dos tiempos. Es más incisivo, pero no llega a concretar The Strongest.
4. GOOOOL DEL TIGRE. La tercera fue la vencida. El Negro aprovecha que Robledo tiene el sol en contra, lanza un soberbio remate de tiro libre y se cuela entre las manos del portero chuquisaqueño que habla como argentino. Es el Minuto 21 y el que hizo más méritos, al menos por lo que se colige del relato radial, se pone en ventaja.
5. Minuto 23, casi vacuna de nuevo el Tigre. El Tanque Vázquez recibe en el área e intenta una chilena, que le impide la zaga bolivarista. Al minuto siguiente le anulan un tanto en posición adelantada a William Ferreira, uno de los celestes que presuntamente juega infiltrado. Minuto 36, presunto penal no cobrado para Bolívar. Falta contra Didí Torrico en el área del Tigre que el juez debutante en el clásico mayor del fútbol nacional no convalida. Un minuto después, Ignacio Ithurralde saca un remate que forza una volada de Díaz. Los de Tembladerani han tomado el control del juego.
6. GOOOOL DEL TIGRE. De contragolpe sale Gerson García por la izquierda y manda un remate-centro que se le cuela a Robledo. Minuto 39 y la calma parcial le llega a Craviotto, quien puso en claro a principios de semana que el joven lateral jugaría hoy y el orureño le agradece la confianza mandándose un golazo.
7. La numeralia liguera dice que 174 partidos han disputado los tradicionales adversarios desde 1977. La supremacía es de los celestes, que ganaron 74 contra 42 de los aurinegros. Los otros 58 juegos terminaron empatados.
8. El Néstor bolivarista, Clausen, decide hacer dos variantes al inicio de la segunda parte: ingresa Álex Da Rosa en vez de Danner Pachi y Ever Farfán en lugar de Robledo. Su tocayo atigrado no toca las líneas. Minuto 48, el brasileño naturalizado saca un remate que por poco no se convierte en el descuento, mientras la defensa del Tigre lo deja hacer. Bolívar ha salido a revertir el resultado, mientras que The Strongest parece aguardar para meter algún zarpazo más cuando se dé la ocasión. Minuto 56, centro desde la izquierda de Abdón Reyes, Rudy Cardozo cabecea libre de marca y una vez más Díaz reacciona tarde. Descuento para los celestes, que ingresaron con todo a conseguir eso y van por más.
9. Minuto 59, se retira Darwin Peña e ingresa Percy Colque. Al principio un cambio poco comprensible, en realidad parece atinado: el chapaco Reyes ingresaba por su carril cuando quería, así que el de la mina Chojlla le hará de tapón. Minuto 66, Ferreira se iba solo con la pelota, intenta cambiarle el palo a Díaz pero el golero atigrado reacciona muy bien. Nos salvamos. Un minuto después, segundo cambio en el Tigre: Carmelo Angulo en lugar de Paz. Acaba de entrar, va por detrás con violencia y el pandino se va con roja directa (¡que le rebajen medio sueldo por lo menos y le suspendan del primero plantel un buen tiempo!).
10. Minuto 78, empatan los de Tembladerani. Centro desde la izquierda –el tapón no ha servido– y ahora es Ferreira quien empalma. Se veía venir y quizás sea un resultado justo, pero el Tigre ha quedado desarmado en el sector central y hay una especie de pasillo hacia el pórtico de Díaz, que sigue sin convencernos.
11. Minuto 80, segunda expulsión en el Tigre: Jorge Camba Ortiz, por reclamar, se va a las duchas antes de tiempo –luego se les sanciona en el salario y lloran. Tercer cambio: sale Di Cosmo y en su lugar va Santos Amador. Lo que resta del partido es colgarse del arco y esperar (rezar) porque no caiga el tercero de los cholis. Jordán adiciona cuatro minutos, pero al parecer los celestes decidieron contentarse con la paridad. En el cuarto minuto de reposición, Ferreira remata y Díaz hace gala de muy buenos reflejos mandándola al corner.
12. Párrafo de balance final. Se aplazó con los reemplazos Craviotto. Quiso proteger antes de tiempo el resultado mandando a Colque y luego al torpe –por decir lo menos– Angulo. Encima, con esa manía que tienen nuestros jugadores –casi todos los de la liga nacional, no sólo los del Tigre– de reclamar las decisiones arbitrales, ya tenemos tres expulsados en dos fechas del campeonato (bien nos va para premio Fair Play). Si Clausen y los suyos no se llevaron los tres puntos fue porque sencillamente no quisieron hacerlo. Hay una semana para volver a plantear el equipo y digamos que la tenemos relativamente sencilla contra Real Mamoré, pero se deben hacer dos cosas urgentes: primera, recordarles a los jugadores que en la historia del fútbol mundial rara vez un juez ha retrocedido sobre su cobro y que los reclamos se sancionan con tarjetas; segunda, multar con severidad a quienes hacen estupideces como la de Carmelo Angulo esta tarde. Para terminar, parece que el Negro Peña está lesionado de la rodilla derecha.

FOTO: LA PRENSA/LOS TIEMPOS.