jueves, 18 de agosto de 2011

Botados por un equipo de segunda (que sirva de lección)

1. Semifinales de vuelta. Lo pongo en plural porque mientras se juega en el Siles, también se disputan un sito en la final en el Aguilera de Santa Cruz —aunque los juegos iniciaban con media hora de diferencia. Quizás estoy saturado de fútbol (¿existe eso?), pero me da modorra ir al estadio. Además, a las 22:00 se pasa el capítulo final de temporada de CSI: NY y no quiero llegar a esperar la reposición –la palabra reprís no existe en el español según la Academia de la Lengua– de medianoche. Conclusión: no voy al estadio, duermo un buen rato y me levanto directo a las 21:50, cuando suena la alarma de mi celular.

2. Mauricio Loco Soria, quien se quedó con el antojo de participar en el accidentado premio nacional de automovilismo que se inició ayer, opta por poner a casi los mismos de la Llajta, según los amigos de Acción: Daniel Vaca; Enrique Parada, Luis Méndez, Delio Ojeda y Bladimir Compas; Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Nelvin Soliz; Pablo Escobar, Regis De Sousa y Pedro Velázquez. Dirigen los cruceños Joaquín Antequera, Jorge Calderón y Rolando Arteaga.

3. GOOOOL DEL TIGRE. Velázquez —el más resistido de los “refuerzos” traídos por la dirigencia a mitad de año, pero leal peón del DT— se la pasa a la Pulga Soliz y el petizo, entrando por izquierda en el área de Mauro Cóndor Machado, logra abrir el tanteador. Minuto 33.

4. Minuto 37, gol de Wilstermann. Un centro de Lucas Godoy —de tiro libre ejecutado casi en mitad del campo atigrado— llega a Pablo Olmedo, quien de cabeza consigue la paridad. La defensa del Tigre, ya lo habíamos dicho tras el juego en Asunción, NO SABE JUGAR EN LÍNEA. Por ahora hay penales.

5. Minuto 40, gol de Wilstermann. Los rojos se animan. Otra vez Godoy hace la suya ingresando al área como Pedro a su casa, remata, rebota en el travesaño y el balón encuentra a Amílcar Sánchez, quien da el pase a bordo para la final a los que ahora juegan en las canchas auxiliares del Capriles. Menos mal, mi querido amigo wilstermannista Marquito Santiváñez no me aceptó apuestas.

6. En una escueta nota posterior al partido, el diario Opinión de Cochabamba apunta que Soria hizo estas variantes: Jair Torrico por Compas, Rodrigo Ramallo por Velázquez –que se fue rechiflado–, Alejandro Bejarano por Chumacero, Matías Marchesini por Ojeda y Marco Paz por Reyes.

7. Escuché “en vivo” los últimos cinco minutos del juego. Méndez fue expulsado, el DT hizo honor al apelativo y enloqueció golpeando la casamata, amenazando con una renuncia y despidiéndose del público que pedía su salida.

8. Reproduzco el comentario que mi amigo Patricio Pato Peters puso en el Club The Strongest del “Caralibro”: «Qué vergüenza; perdimos contra un equipo de asociación. Soria no sirve para dirigir al Tigre, es soberbio y cuadrado. Se empeña en colocar a un tremendo cojo como Velázquez en lugar de Ramallo que iba jugando cada vez mejor. Descartó a gente como Addles, Quiroga y García (diciendo que no los necesitaba) y tiene una defensa que no sé a qué juega. La única buena contratación que hizo el Tigre en el receso, fue Escobar. Que Soria vuelva a los autos, ahí es campeón; ¡el puesto de DT en The Strongest le queda grande!».

9. Coincido casi en todo con lo expuesto por Pato, aunque yo botaría al tal Velázquez, dejaría a Soria y LE OBLIGARÍA (sic) a jugar con línea de tres en el fondo y carrileros en el sector medio, porque su 1-4-3-3 no está resultando. Si el niño mimado —no puedo pensar otra cosa luego de ver su reacción de esta noche— no lo acepta, pues que se vaya y a comenzar de cero, que nadie de la plantilla es imprescindible. Aurora hizo justicia en el Tahuichi y eliminó por penales a los verdolagas cruzados. Un amigo bolivarista, Paul Tellería, ilusamente me pone en el muro del Fb: “ves Chesco........quitate nomás esa pulsera”. Mi réplica: “¿Te crees que por un partidito de un campeonato de morondanga voy a dejar de ser del Tigre????”. Ah, queridos pechos fríos que viven SÓLO del resultado… DE EQUIPO NO SE CAMBIA, métanselo en la cabeza.

FOTO PIRATA: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.



lunes, 15 de agosto de 2011

Mantenemos el invicto (y el pase lo sellamos acá)

1. Me vence el sueño cerca de las 19:00. Más bien llega un telefonazo propicio a las 21:00 y me acomodo para ver el segundo tiempo en el Capriles. De paso, oteo el juego de Boca en la Bombonera.

2. No encuentro el onceno inicial, por tanto romperemos del todo el orden habitual en este envío, que de todas maneras no será extenso, pues apelo a la síntesis del juego que brinda el diario Los Tiempos.

3. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco Chumacero se la pasa a la Pulga Soliz y el petizo vacuna con un derechazo de calidad. Meritoria apertura del que estaba jugando mejor. Minuto 10.

4. Minuto 40, gol de Wilstermann. Los rojos se desesperan y buscan con denuedo, tanto así que un rebote en la mano de Marchesini en el área hace que el referí Elio García pite el respectivo penal. Lucas Godoy lo ejecuta.

5. Extraigo dos apuntes más de la escueta sinopsis del periódico cochala. Minuto 45: “Fin de la primera etapa en Cochabamba. Empate parcial que pone en duda la clasificación a la siguiente fase de la Copa Aerosur”. Minuto 93: “Terminó el partido en Cochabamba. Empate que sirve más al Tigre que el próximo día miércoles [SIC] tendrá que ganar en La Paz en el partido de vuelta”.

6. Tres conclusiones dejan lo poco que vi del juego: primera, Mauricio Soria mantiene su invicto en canchas nacionales desde que asumió el mes pasado; segunda, Pedro Velázquez ES UN INÚTIL TOTAL Y DE MARCA MAYOR que, como alguien dice en la página/grupo Club The Strongest del Facebook, sólo vino a Bolivia a hacer turismo, financiado por Reintsch, Casso y aun soportado por Soria… ¿HASTA CUÁNDO DEBEREMOS AGUANTAR LOS HINCHAS???; tercera, el partido del jueves a las 20:00 en el Siles no será pan comido, pero parece tarea no muy complicada. Claudio Chacior también nos sacó un empate, como su antecesor Marcelo Neveleff en febrero pasado, antes de su mayúsculo papelón en la Libertadores. Por cierto, de esa plantilla creo sólo quedo Mauro Machado.

7. Y Boquita —para cerrar— le hizo 4 a Unión de Santa Fe; Julio César Falcioni es otro que sabe cómo dejar callados a sus detractores, ji ji ji…

FOTO: LOSTIEMPOS.COM.