lunes, 4 de febrero de 2013

Un empate con debut (Mejor uno que ninguno, aunque no es para festejar la igualdad, sí el aparente restablecimiento)



1. Juego casi crucial. Las anteriores cuatro actuaciones han dejado apenas un punto y tres molestas derrotas, aunque no querramos admitirlas por el sentimiento de hinchada más poderoso; este domingo era necesario dar vuelta la página.
2. El Chango Villegas mueve una vez más algunas líneas: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Diego Wayar y Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar (capitán) y Harold Reina. Trío de  jueces cruceños: Joaquín Antequera, Juan Montaño y Rolando Arteaga.
3. Mi sobrina, de casi tres años, no quiere escuchar el partido en Cala Cala y sólo alcanzo a seguir por Más deporte de Radio Centro los últimos cinco minutos del juego. Apelo a los apuntes de Los Tiempos. Minuto 4, remate del Pájaro Escobar, el balón sale desviado del arco de Hugo Chila Suárez. Minuto 7, Augusto Andaveris intenta un remate de larga distancia, el disparo no tiene destino de arco, saque de puerta para The Strongest. Minuto 10, Gerardo Berodia no logra controlar un pase de Andaveris en el área chica del equipo paceño y se pierde una oportunidad clara de gol. Minuto 12, Pablo Salinas llega con peligro al arco de Vaca, pase para Andaveris que remata el balón, pero éste sale desviado. Minuto 13, Escobar amonestado por reclamar.


4. Minuto 16, Reina remata y Suárez atento controla el esférico. Minuto 20, cartulina amarilla para el Chila por reclamar, después de una jugada en la que cae Escobar. Minuto 23, centro de Berodia que no encuentra a ningún compañero. Minuto 26, Salinas pintado de amarillo por reclamar. Minuto 28, el Choco Chumacero amonestado por una falta contra Christhian Machado.
5. Minuto 31, Soliz buscaba a Reina, pase a profundidad, pero el colombiano no llega al balón. Minuto 33, pase de taco de Berodia, Sebastián Romero no logra aprovechar la asistencia del español. Minuto 36, Romero levanta el centro buscando a Andaveris, Barrera desvia el esférico. Minuto 40, pelotazo para el Pájaro, que no llega a controlar la pelota.
6. Minuto 43, gol de Wilstermann. Berodia, después de un pase retrasado de Andaveris, remata desde fuera del área y logra la apertura para los locales.
7. GOOOOL DE THE STRONGEST. TL desde la derecha de Chumacero, Escobar pivotea hacia arriba y el Teto Cristaldo llega para empujarla de cabeza. Minuto 51.
8. Minuto 54, Escobar para Chumacero que saca el remate, Suárez controla el esférico. Minuto 57, centro de Romero que busca a Andaveris, Barrera despeja el balón para la salida del Tigre. Minuto 59, Cristian Castillo por Andaveris. Minuto 61, Reina busca al Choco, que no logra aprovechar la asistencia cerca al arco aviador. Minuto 64, amarilla para Barrera por una infracción a Berodia. Minuto 68, TL de Escobar, centro que pasa de largo por la portería local. Minuto 71, Gianakis Suárez por Machado. Minuto 72, Berodia remata y se anticipa Barrera para evitar que el disparo llegue a la portería de Vaca. Minuto 75, Romero sale con velocidad, deja tres hombres en el camino, pero no logra superar al cuarto.
9. Minuto 78, Berodia, a la postre figura del encuentro, arma  una vistosa jugada y se la deja a Castillo, cuyo remate rebota en un defensor atigrado. Minuto 79, el tico Roy Smith debuta con la aurinegra al reemplazar a Escobar. Lucas De Francesco por Salinas. Minuto 81, Wayar intenta y su disparo se va cerca del arco de Wilstermann. Minuto 83, Luis Melgar sustituye a Reina. Minuto 84, cabezazo de Berodia, Castillo no logra aprovechar el rebote del balón. Minuto 89, Gerson García casi cumple la ley del ex con un potente tiro que llega a las manos de Vaca.
10. Es un tanto complicado intentar un análisis sin haber visto más que algún escueto resumen televisivo y basarnos en los apuntes acotados por algún colega. Pese a ello, puede decirse que la tarea asignada para la fecha fue cumplida en partes. Desde luego, lo ideal hubiera sido traernos tres puntos del Capriles, pero es mejor sumar al menos uno. Al parecer ya hay una reacción y es una muy grata señal, con miras al receso liguero forzado por el amistoso de la Selección y la no programación de partidos en el otro Carnaval —asimismo tradicional como el de la Liga. El jueves 14, desde las 20:00, veremos al Tigre en su reto mayor para este año. Aguardamos todos una victoria.


FOTOS: LA PRENSA, LA RAZÓN, PÁGINA SIETE y OPINIÓN.