viernes, 5 de noviembre de 2010

Abdúl Aramayo: "Guido Loayza no me cumplió"



Un estreñimiento agudo –“porque nadie me dijo desde que era futbolista que debería tomar agua después de jugar”–, tiene postrado a Abdúl Aramayo en una cama del cuarto piso del Hospital Obrero de La Paz.
Con una dieta especial en base a pollo, verduras y bastante líquido, que se resiste a tomar porque no le gusta el agua, el gran puntero derecho del ’63 y de Bolívar trata de recuperar la salud poco a poco.
- Don Abdúl, ¿por qué está internado? ¿Qué es lo que tiene?
- Me dicen que es a consecuencia de que cuando era jugador no tomaba agua. Y el cuerpo dicen que necesita agua, por lo que me ha venido un estreñimiento terrible.
- ¿Qué le dijo el doctor que le está atendiendo?
- Es el doctor Boris Camacho y me indicó que vamos a salir adelante, porque él es muy bueno. Ahora dice que he perdido peso, porque no comía.
- Pero a su edad eso es normal, don Abdúl. Uno pierde peso y estatura.
- Me están tratando. No sé cuándo me darán de alta. Mi comida es especial, en base a pollo, zanahorias y verduras. Había una temporada, en mi casa, en que no quería comer. Ellos comen de pensión y yo no quería; prefería un té con mermelada, queso y galletas. Me gustaba más eso. De ahí me pasó que un día, cuando fui a cobrar un asunto al banco, ya no pude caminar. Parecía que mis piernas pesaban 100 kilos. No pude subir las gradas de la central del Banco Unión.
- ¿Lo trajeron de emergencia?
- No. El estreñimiento me tenía mal. Y el doctor Camacho es mi amigo y me quiere. Entonces me dijo que me conviene estar internado para que me analicen y me ausculte bien cuál es la causa. Me vine con él. Ahora me han indicado que para curarme tome harta agua y coma papaya y yogurt. No tomo agua porque no me gusta. Soda (gaseosa) tomo.
- ¿Quiénes le han visitado? ¿Algún compañero del ’63?
- No.
- ¿Alguien de Bolívar?
- Los changuitos.
- ¿Leonel Reyes? Usted lo formó.
- Como mi hijo es ese, pero tampoco ha venido. Bien raro, porque bien cariñoso sabe ser conmigo. No sé qué le habrá pasado. Se olvidan a veces. Anteayer vino (el ex jugador de Municipal y The Strongest, Juan Carlos) Oropeza.
- ¿Cuánto le debe Bolívar?
- Son cerca de 68 mil dólares.
- ¿Hubo alguna negociación con la dirigencia actual?
- Se está negociando. Con Guido Loayza hablé.y me dijo que íbamos a arreglar, que me iba a dar un sueldo vitalicio (de 500 dólares mensuales), pero ha fallado. La primera vez que hemos hablado, ha fallado. Ahora se sigue hablando. A ver si llegamos a arreglar.
- No le dijo desde cuándo le daría ese sueldo.
- No. No puedo hablar en persona con él, porque no puedo salir de acá.
- ¿Y su familia?
- Ellos van a buscarlo. Van a hablar con él.
Ahora sólo cabe esperar que al gran jugador, nacido en Villamontes hace 76 años, le cumplan los del club al que prácticamente le ha dedicado su vida.

FOTO: LUCIO VALDIVIA.
PUBLICADA EN EL NACIONAL (TARIJA) Y LA PRENSA (LA PAZ). REPRODUCCIÓN PERMITIDA.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ganamos y nada más (Alegra un poco el espíritu, pero no sirve para un carancho)



1. Díganme exitista si quieren, pero luego del horroroso partido del domingo, lo menos que tenía eran ganas de ir por el Siles hoy. Y ojo que estuve relativamente cerca: de la Cinemateca, donde fui a ver una peli que acabó a las 19:10, a la Umsa hay tres cuadras, ahí tomaba un minibús y estaba en el estadio. Negativo: demasiado buena la película (Carancho, de Pablo Trapero, para verla en pantalla grande) como para echarla a perder yendo a un juego de resultado incierto.
2. Néstor Craviotto presenta casi al mismo equipo que perdió tres días atrás: Leonardo Díaz; Carlos Hermosa, Luis Palacios, Rosauro Rivero (capitán), Federico García; Nelvin Soliz, Miguel Ángel Quiroga, Alejandro Chumacero y Miguel Cabrera; Pablo Vásquez y Renán Addles. Fungen de jueces Óscar Maldonado, Héctor Aguilar y Ludwing Pérez.
3. En la primera parte no pasó nada. Lo sé porque encendí la radio al final del primero tiempo –creo que los cholis ya perdían por goleada– y escuché un escueto “no hay goles en Miraflores”. Volví a apagar la radio; el fútbol no era lo que más me interesaba ese momento.
4. Reinicio de las acciones. Minuto 49, José Alfredo Pícaro Castillo (mi casual compañero de asiento en un vuelo entre Cancún y Santa Cruz hace ocho años; le tocó soportar mis estentóreos ronquidos) conecta de cabeza un buen centro y abre el marcador.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Rebote dentro del área de Blooming, la pelota le llega al Tanque Vázquez que salta y empalma de cabeza al fondo de las redes de Jorge Ruth. Minuto 59.
6. GOOOOL DEL TIGRE. No hizo casi nada desde que llegó en junio, pero esta noche le será poco menos que inolvidable al Animal Addles. Recibió la pelota de un despeje de área y desde unos 30 metros sacó un zapatazo que dejó a Ruth botado en el piso cuan largo es. Minuto 66.
7. Y esito fue todo. Al menos todo lo que mostraron en los resúmenes de medianoche en los programas deportivos. Y lo que en unas horas más repetirán en sus segmentos matinales. Craviotto salió con una sonrisa y supongo quienes fueron al Siles también. Luego de estos varios días en que las noticias del Tigre ya no van por lo deportivo, un triunfo, aunque inane, dibuja una sonrisa. Yo vuelvo a la cama, a soñar con días mejores. El domingo fecha doble; dudo que vaya.

FOTO: GASTÓN BRITO/AFKAPHOTOS.COM.

domingo, 31 de octubre de 2010

Como si subiéramos al calvario de Urkupiña (Semana de trapos al sol y desmadre contínuo)



1. Son las 14:45 cuando empiezo a escribir las líneas de esta crónica. Es muy curioso, pero a menos de 90 minutos de que comience el partido en el Capriles, no tenemos –no sólo yo; intuyo que todos los hinchas del Tigre a pesar de los esquemas publicados en algunos rotativos– la más pálida idea de quiénes integrarán el onceno titular contra el Rojo. Equivale a pararse al pie del calvario en Urkupiña, dispuestos a iniciar el tradicional ascenso que suele hacerse en agosto.
2. Encabezados por Néstor Craviotto –el resistido, según el artículo de hoy en Acción– arrancamos la subida. Los elegidos: Leonardo Díaz; Nelvin Soliz, Luis Palacios, Rosauro Rivero (capitán), Federico García y Miguel Ángel Quiroga; Alejandro Chumacero, Hermann Soliz y Carlos Hermosa; Pablo Vásquez y Renán Addles. Controlan la caminata en el cerro de Cota: Gery Vargas, Bruno Martínez y Marco Palma.
3. Sin cuerdas de respaldo como cuando uno hace alpinismo o climbing, dependemos de los enlaces esporádicos que la transmisión de la Red Deportiva haga con el estadio de Cala Cala y, con suerte, de los comentarios que ponga en su sitio para los partidos el periódico Los Tiempos. Estamos como los jugadores del Tigre, echados a su suerte a lo largo de toda la gestión y claro, también esta semana, cuando debieron honrarles sus salarios y como no se dio ellos optaron, una vez más, por el paro.
4. T’inkazo de Tigre: vuelvo a encender la televisión que apagué a las 15:00, más ó menos, y me encuentro con la transmisión en vivo –y simultáneo por dos canales– del partido que se juega en la Llajta. Minuto 45, gol de Wilstermann. Los rojos salen tocando desde su campo, llegan hasta el área de los aurinegros, Fernando Sanjurjo se la pasa a Édgar Cucharón Olivares y el capitán aviador remata con la derecha desde la izquierda del área grande, cruzándosela a Díaz y abriendo el marcador.
5. Ya que está, sigamos de reojo –en este penoso ascenso al Calvario– la transmisión, aunque ya un amigo wilstermannista pone en mi FB: “LOS DOS EQUIPOS PA’ LA MIERDA. PARTIDO DE PORQUERÍA”. Considerando el lugar que ocupan ambos en la tabla de posiciones y lo motivados que deben estar, no es para sorprenderse.
6. Minuto 57, casi le regalamos el segundo a Wilster. El Pepe García se la pasa a su compatriota Díaz y mi tocayo de apellido, que no puede tomar el balón con las manos, se enreda con las extremidades inferiores apremiado por Sanjurjo. Menos mal, el veterano portero logra rehacerse y despejarla.
7. GOOOOL DEL TIGRE. El Animal Addles se lleva la pelota eludiendo rivales, casi perdiéndola se la pasa al Tanque Vázquez y el goleador hace lo suyo: remate bajo y cruzado, rebota en el palo izquierdo de Daniel Vaca y se entra. Minuto 59.
8. Minuto 60, empate de Wilstermann. Casi como el primero: Olivares se la pasa en el borde del área grande a Sanjurjo, devolución inmediata del argentino y el Cucharón fusila. Ni 60 segundos duró la alegría del empate. Minuto 62, Gerson García ingresa en lugar de Quiroga y Diego Bejarano en el de Hermosa. Minuto 68, tiro libre ejecutado por Lulú Palacios que contiene Vaca en dos tiempos, apoyándose en su vertical derecho.
9. Minuto 78, ingresa Rodrigo Ramallo y se va Hermann Soliz. Minuto 79, gol de Wilstermann. Casi desde el vértice superior –ese que une con la línea de fondo, por si a alguna persona no le queda claro– Nelson Sossa saca un remate y se entra por el medio de las piernas de nuestro meta de categoría Ultra Senior, al que no le caería nada mal usar sotana de franciscano de hoy en más. Por si acaso, mi amigo hincha rojo dice que el 11 local es “UN PARALÍTICO”. Minuto 84, el Cucharón casi sella un ‘hat-trick’, pero para fortuna del Tigre la pelota va hacia las manos del que juega dentro del área –porque llamarle arquero es un despropósito y contrasentido total.
10. No llegamos ni a la mitad del cerro de Cota y, cual si fuera un castigo vaya uno a saber por qué de la imagen de Urkupiña, caemos en picada hasta el fondo. Y no es que nos detengamos en la superficie de la que se extraen piedras; seguimos viaje más adentro aún, hasta quedar en la cola de la tabla de posiciones. Si cabe para la sonrisa, es bueno ver que se hizo un gol después de casi un mes fuera de La Paz –la última fue el 3 de octubre: Ramallo aprovechó un regalo de Silvio Dulcich– pero nada más.
11. Sergio El Abnegado Asbún, quien sufrió un accidente de tráfico el viernes y debió ser operado de la nariz, aunque seguía haciendo llamadas y tratando de pagar a los jugadores dicen, anunció también esta semana que no irá a la reelección. El mejor de la directiva –por supuesto, el presidente del Comité de Fútbol, Ronald Crespo Tellería– también dice que no será más dirigente. Pues sólo una cosa cabe decirles, al estilo Chespirito: ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!!! Ahora, cerca de las 22:20, esperemos que estos días acaben de pagarle al equipo de los 100 mil dólares.

FOTO: GASTÓN BRITO/AFKAPHOTOS.COM.