lunes, 21 de enero de 2013

El reestreno del Siles (Los santos se encierran atrás y nosotros no sabemos hacer goles)

1. Jornada en casa, con encierro forzado por dolencias. Algunas molestias estomacales y al parecer una recaída en gripes me tienen a mal traer. Obligado por esas odiosas circunstancias, incluso me quedo a trabajar desde casa sin ir a la oficina. El clima frío, incluso lluvioso, me amilana y defino seguir el partido por radio, a sabiendas que no hay aún transmisión televisiva.
2. El Chango Villegas hace un par de variantes por retorno y lesiones: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Daniel Chávez, Alejandro Chumacero y Pablo Escobar (capitán); Luis Melgar y Harold Reina. Terna arbitral cruceña: Joaquín Antequera, Efraín Castro y Guerrero.
3. Se cierra el primero cuarto de hora y la transmisión de La Red Deportiva nos da cuenta de un partido disputado en el cual el Tigre hace el trabajo de buscar el pórtico defendido por Carlos Barahona, mientras los alineados por Marcos Ferrufino se dedican a cuidar su área y evitar así la apertura del tanteador —como corresponde—. Se estima en 15 mil personas los asistentes al templo miraflorino, reabierto por la fuerza y a insistencias de los presidentes de los clubes grandes paceños.


4. Durante el segundo cuarto de hora del partido seguimos sin encontrar la puerta al gol, mientras los rivales siguen con lo suyo y por momentos se crecen, incluso con ciertos atisbos de peligro para la portería de Vaca. Hay juego brusco y aun malintencionado por lo que apunta el relato, aunque el réferi cruceño no muestra siquiera cartones de amonestación.
5. Tercer cuarto de hora y algo más de lo mismo, aunque según la cronología de los transmisores radiales, el Tigre llega unas cuatro veces y Barahona se luce al impedir que sus redes sean infladas. Nuestro conflicto de llegar y no embocar sigue persiguiéndonos. La cancha está blanda y todavía no reúne las condiciones óptimas; ojalá esta premura de los clubes no acabe por pasar factura más adelante.
6. Minuto 46, Mauricio Saucedo ingresa por Melgar. A ver si le da resultados el cambio a Villegas. Juan Pablo Fernández por Carlos Tordoya en la visita. Marcos Ferrufino expulsado por salir tarde al reinicio de acciones: 20 minutos de entretiempo. Se completa una hora de juego y el marcador sigue en blanco, aunque Reina logra meterla al fondo pero tocó antes con la mano. Sobre los 60 minutos, Chávez es trabado dentro del área y el árbitro cruceño decide no pitar un presunto claro penal.
7. Minuto 64, Isaías Dury por Cristian Ruiz. La última media hora, mientras voy despachando un par de notas a la oficina, me termina de cansar. Escucho hasta el desenlace sin apertura, registro en la mente los cambios (Rodrigo Ramallo sustituye al lesionado Saucedo, Ernesto Cristaldo reemplaza a Chávez) y me apena mucho porque nos quedamos en el penúltimo lugar. El Chango dice “no hay que dramatizar”, pero al parecer no toma en cuenta que si no le hacemos goles a estos equipos menores —sin ofender—, será complejo hacer respetar nuestra localía en la Copa Libertadores, para la que nos quedan poco más de tres semanas. Estamos del lado del Tigre y tenemos paciencia, pero nada es eterno. Por cierto, ¿por qué no juega Marcos Paz en vez de Saucedo?

 
FOTOS: Andrés Rojas/LA RAZÓN.