domingo, 25 de julio de 2010

Comienza la “Era Craviotto” (Habemus equipo, sperāmus arquero)



1. Con bastante flojera, porque hoy era el convite a la XXIII Entrada Folklórica Universitaria en la avenida Busch y eso afecta la llegada al Estadio, decidí ir a ver al Tigre con nuevo arquero y entrenador. Salgo de casa faltando media hora y la fortuna hace que consiga minibús rápido. Es una buena señal.
2. Néstor Craviotto eligió estos once para su debut en el banco: Leonardo Díaz en el arco; Hermann Soliz, Federico García y Rosauro Rivero (capitán) en la línea de fondo; Alejandro Chumacero, Carmelo Angulo, Marco Paz, Gerson García y Darwin Peña en el mediocampo; Julián Di Cosmo y Pablo Vázquez en el ataque. Arbitra el orureño Guery Vargas, colaborado por Marco Palma y Bruno Martínez.
3. Julio Zamora no puede aún dirigir desde el banco por la expulsión sufrida, creo, en el torneo invernal. Lo reemplaza en la pista de tartán Gastón Taborga. Con suerte hay dos mil personas al iniciarse el juego, a las 15:20 según mi reloj. En el sector sur están los cochabambinos, en el norte los del Tigre. Minuto 2, el Negro Peña la manda en profundidad al Tanque Vázquez, que saca una suerte de centro-remate a cualquier lado. Minuto 4, contragolpe atigrado: el Choco Chumacero a Vázquez, cesión para Di Cosmo que cae en el borde del área y por rehacerse con el balón choca con Silvio Dulcich. Minuto 6, Peña la pone otra vez en profundidad y cruzada, recibe Di Cosmo en el sector izquierdo del área grande y la cachetea por encima del pórtico.
4. Minuto 7, cuando mejor se pintaba la cosa para el Tigre, cae el gol de Aurora. Una trica de ex atrigrados ejecuta la jugada. Wílder Arévalo se la pasa a Jaime Cardozo, el de botines naranjas centra para Carlos Saucedo y de un cabezazo se abre el marcador. El Fede García, Soliz y aun Paz se quedan parados mirando; otro tanto sucede con Díaz, aunque pudo al menos lanzarse para la foto. Minuto 17, Jair Reinoso recibe en profundidad y la manda hacia el poste izquierdo del arco de Díaz, que vuelve a quedarse parado. Un minuto después, Peña remata desde fuera del área y sale por encima del marco aurorista.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Angulo recupera en el sector central y la manda en profundidad a Di Cosmo, que elimina a José Luis Llanos y centra. El Tanque la manda adentro, a la derecha de Dulcich que no puede reaccionar. Es el minuto 21.
6. GOOOOL DEL TIGRE. Peña hace la de caballo trotón, pero en realidad está buscando espacio. Cuando lo encuentra, se la envía a Di Cosmo, quien cede a Vázquez. El Tanque elimina a Dulcich y luego la acomoda con cariño en el fondo de la red. Corre el minuto 26.
7. Minuto 32, el papel carbónico –también denominado “calca”– parece haber pasado por el arco norte del Siles. Sin nadie que lo marque o al menos perjudique un poco, Reinoso recibe un centro y cabecea hacia el poste izquierdo de mi tocayo de apellido, quien por tercera vez se queda como estatua. Luego reclama algo a sus defensas, pero él también tiene su buena cuota parte de culpa en la paridad de los cochabambinos.
8. Recta final de la primera etapa con situaciones variadas. Minuto 36, tiro libre en diagonal hacia el arco que Peña convierte en centro pasado y Vázquez cabecea forzando un corner. Lo ejecuta Angulo y Vázquez vuelve a cabecear, pero se va fuera. Minuto 37, Peña se proyecta, cede a Gerson García, devolución y pase buscando a Vázquez, que intercepta Dulcich. Minuto 39, Angulo saca un gran remate desde fuera del área directo hacia el centro del pórtico; el meta del Equipo del Pueblo pone las dos manos para mandarla al corner. Minuto 43, Soliz ve la roja –fue amonestado apenas tres minutos antes por reclamar– por hacer desde atrás una falta innecesaria a un atacante rival; esto debería ser sancionado en su salario. Minuto 47, centro de Reinoso y Saucedo casi grita el tercero; Díaz la desvía pero el árbitro Vargas no da corner.
9. Craviotto va mostrando el oficio: salen Angulo y Paz, ingresan en sus lugares Jorge Ortiz y Luis Palacios. Forzado por la salida de Soliz, el esquema muta a 1-4-3-2, con el Choco en la media cancha y ya no de carrilero como arrancó. Minuto 49, Marcelo Gomes remata desde fuera del área y Díaz –cuya figura y manera de pararse nos recuerda a Marco Antonio Barrero, incluso por la polera lila– la deja salir ganándose algún reclamo de la tribuna.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Di Cosmo cede el balón hacia atrás para Peña y el Negro coloca un remate como con la mano desde fuera del área, cerca del poste derecho de Dulcich. Golazo del 10 atigrado, uno de los mejores de la tarde miraflorina.
11. Minuto 62, Jaime Robles lanza un centro pasado, rebota en la cara interna del poste izquierdo y luego a las manos del arquero santafesino. Nos salvamos de un nuevo empate. Minuto 66, ahora los que se salvan son ellos: tiro libre desde unos 35 metros del Negro Peña y Dulcich la saca al corner. Minuto 72, ¡por fin nuestro arquero! Cae un centro buscando a Saucedo y Díaz intercepta.
12. GOOOOL DEL TIGRE. Di Cosmo se la pone en bandeja a Vázquez y el Tanque completa su hat-trick poniéndosela a la derecha a Dulcich. Linda cereza para la torta de quien ha sido lejos la figura del partido.
13. Minuto 75, el juez anula correctamente un gol a Aurora por posición adelantada. Minuto 76, Santos Amador en lugar de Peña, que ha salido lesionado –esperemos nada grave. Minuto 77, Vicente Arce remata y la pelota, que aún no es la Jabulani, rebota en el travesaño. Minuto 89, Di Cosmo para el Choco, remate de primera y Dulcich ahoga el quinto.
14. El orureño Vargas se la ha pasado repartiendo amarillas como pasankallas. Chumacero por una falta desde atrás (bien); Ortiz, Paz, Rivero y Soliz por reclamar (exagerado el referí, aunque vaya uno a saber qué le habrán dicho); Di Cosmo por un foul intrascendente y no demasiado violento en el círculo central; Díaz por hacer tiempo en un saque de meta, sólo para citar a los del Tigre. En el minuto 78 botó a Cardozo y cuatro minutos después a Robles. Las arcas de la Liga felices de tener al colegiado en sus filas.
15. Momento de la evaluación. Hay equipo y juego de conjunto, algo que no teníamos con Sandro Coelho –dato curioso: hasta que se puso 4-2 veía desde la ventana de su penthouse; tras el tercero del Tanque, cerró la ventana y desapareció–, pero todavía se debe trabajar bastante en corregir actitudes que cuestan partidos como la expulsión o los reclamos al árbitro.
16. A Leonardo Nicolás Díaz le va a costar hacerse querer con la hinchada como siga jugando así. “No puede ser peor que los que teníamos”, comentó un vecino de asiento poco después que fui de los primeros en reclamarle por los dos goles de la etapa inicial. La línea de raciocinio es válida, pero el tocayo tendrá que demostrarlo y pronto. Se viene el clásico dentro de una semana: es su prueba de fuego.

FOTO: LOS TIEMPOS.