domingo, 25 de septiembre de 2011

Un duelo de ganadores (Y lo venció el nuestro: PABLO ESCOBAR)

1. Domingo con algo de frío en La Paz, aunque hay sol. No he dormido bien las últimas dos noches por dedicarme a hacer cosillas en la compu que durante el día no se pueden y además se me ha soltado la huata, así que le empresto mi Tigre de Oro al periodiquero —servirá, además, para saber si el kencha es él o soy yo— y me quedo en casa escuchando el relato de La Red Deportiva y rehidratándome.

2. Mauricio Loco Soria, forzado por lesiones y suspensiones, otra vez baraja nombres: Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Matías Marchesini, Luis Méndez y Bladimir Compas; Alejandro Bejarano, Leonel Reyes, Pablo Escobar (Capitán); Rodrigo Ramallo y Regis De Sousa. Dirigen José Jordán, José Vidal y David Limachi. 15:33

3. Minuto 1, Vaca sale canchereando y ante la presión de Augusto
Andaveris acaba botándolo apurado hacia el lateral. No llegan a siete mil los espectadores en el Siles, acota Carlos Enrique Quique Rivera. Más de uno seguro no quiso ir por la derrota del anterior partido, como mis acompañantes de la pasada fecha. Minuto 4, remate de lejos de Méndez y Pablo Lanz que empieza a decir presente. Segundos más tarde, Edson Zenteno despeja mal y otra vez el lungo y pesado zaguero de la Verde saca un trallazo que el portero argentino contiene con esfuerzos. Minuto 11, mal despeje de Compas y Edson Zenteno saca un remate que obliga a Vaca a esforzarse y mandarla al córner. Minuto 12, Andaveris saca un tiro que se va por encima de nuestro pórtico. Se está salvando el Tigre. Minuto 14, De Sousa se lleva el balón y centra buscando a Reyes, pero el ex salonista no llega. Minuto 15, Ramallo remata e Iván Huayhuata la despeja al tiro de esquina.

4. Minuto 16, diálogo entre el Pájaro Escobar y Ramallo, que el último no logra convertir en el tanto de apertura. Hay sol, pero caen algunas gotas de lluvia —una razón más para alegrarme por no haber salido. Minuto 20, Ramallo se abre campo, se la manda a Bejarano e intercepta Lanz; puede ser la tapada del partido, dice Quique Rivera.

5. Minuto 22, gol de Aurora. Aquilino Villalba se la pone como con la mano a Ronald Segovia y el zaguero encara, menosprecia a Vaca y la coloca en el fondo. La tarde se ha nublado, el arquero sale como tortuga y estamos perdiendo. Por ahora el kencha es el periodiquero.

6. Minuto 30, el Pájaro saca un derechazo tremendo que Lanz desvía. Minuto 31, Escobar remata, pero un zaguero pone la pierna; el rebote lo consigue De Sousa y tampoco logra la paridad. Minuto 32, Bejarano recibe el balón dentro del área y remata desviado. Minuto 34, otra vez Bejarano, pero ahora Barba es quien cierra el lanzamiento. Hace rato que The Strongest merece la igualdad, comenta Alberto Funes. Ramallo es una figura decorativa en la cancha, sentencia Quique. Minuto 41, Fernando Sanjurjo se la pasa al oriundo de Chicaloma, Andaveris, y su tiro rebota en Marchesini. Minuto 47, Segovia remata de lejos y Vaca sólo la sigue con la vista; Quique Rivera sugiere que el portero está jugando desganado y de manera displicente. La primera etapa se cierra con el tanteador en contra. Por lo menos el Colo Colo está ganando, de visitante, al Cobreloa en Calama.

7. Me echo en el intermedio y el sueño hace lo suyo. Despierto cuando el partido ha terminado y, con mucha suerte, pillo la repetición del segundo gol en Futbolmanía. Sé que apenas reiniciadas las acciones fue bien expulsado Méndez y que Soria mandó al campo de juego a Sebastián Chamagol González.

8. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro Escobar —no por nada lleva el cinto de capitán en el brazo izquierdo, el del lado del corazón— se pone al plantel en los hombros y de un tremendo trallazo desde cerca de 30 metros remonta. Un verdadero golazo. Minuto 51.

9. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro dialoga con Bejarano y Chamagol —con este último dentro del área— y llega de nuevo delante de Lanz, sacando un derechazo medido y dándolo vuelta. Minuto 56.

10. La estadística previa decía que 28 veces jugaron en La Paz; el Tigre ganó 20, Aurora tres —la última el 22 de mayo pasado—, y hubo cinco empates. Hoy, rompimos el invicto del Emperador Julio César Baldivieso y los más de 300 minutos de valla imbatida que tenía el golero argentino, mientras sumamos nuestro triunfo 21.

11. Escucho en el comentario final de Gonzalo Cobo que el Loco Soria salió renegando porque no cobraron un penal y en líneas generales el arbitraje fue pésimo. Aunque seguiré insistiendo en que Mauricio Soria debe aprender a darse su lugar por el puesto que ocupa, hoy le ganó la pulseta a su colega, quien se fue cabizbajo. ¡SOMOS PUNTEROS DE NUESTRA SERIE!!!

FOTO PIRATA: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.