miércoles, 7 de septiembre de 2011

Primera salida del segundo torneo (Nos traemos un punto luego de cinco años)

1. Noche con cinco partidos en la liga local. La Paz, Oruro, Trinidad, Potosí y Santa Cruz concentran la atención de los futboleros, pero todos los medios coinciden que el clásico de la fecha es el que se disputa en el Tahuichi Aguilera. Por ello, cuando faltan menos de 10 minutos para el inicio del pleito, me contacto con la transmisión de Radio Cadena Deportiva, a través del portal http://www.radiomaritimafm.com/radionline.html.

2. Soria tiene que hacer una nueva alineación inicial, porque Pablo Pájaro Escobar está lesionado: Daniel Vaca (Capitán); Enrique Parada, Delio Ojeda, Matías Marchesini y Gerson García; Leonel Reyes, Marco Paz y Nelvin Soliz; Sebastián González, Regis De Sousa y Rodrigo Ramallo. El referí es el beniano Alejandro Mancilla, acompañado por Mauricio Alvarado y Paul Uramenano.

3. Sector este para The Strongest, oeste para Oriente Petrolero. Mueven los del Tigre. Minuto 1, Marvin Bejarano centra y contiene Vaca. Minuto 7, lateral ejecutado por Alejandro Melean que cae sobre el área y Alejandro Delorte no consigue empalmar. The Strongest domina el juego, pero no llega con claridad sobre el área oriental. Minuto 15, córner para el Tigre. Reyes manda el centro y De Sousa cabecea, dando pie a la primera intervención de Hugo Chila Suárez.

4. Minuto 20, la pelota llega dentro del área a los pies de Alcides Peña, quien se enreda con la gorda, no puede bajarla bien y Vaca se hace con ella. Comienzan los silbidos de la afición local. Minuto 22, cuarto córner para el Tigre: centro cerrado de Reyes que casi se le cuela a Suárez. Minuto 24, Oriente intenta animarse, pero Melean remata desviado. Minuto 25, Marcelo Aguirre remata desde fuera del área y Vaca contiene sin dar rebote, para admiración de los relatores cruceños, quienes dicen que parece tener cola en los guantes. Minuto 28, Vaca se luce ante dos remates: primero Delorte recibe el centro de Marcelo Aguirre y saca un tiro a quemarropa; luego, el rebote lo recoge Melean y vuelve a patear, pero el portero de la selección nacional responde muy bien otra vez.

5. Gustavo Pinocho Quinteros —el apelativo se lo pusieron en el Facebook, indican los comentaristas orientales— mira el partido desde el palco, acompañado por un niño que, se presume, es su hijo. Minuto 38, Joselito Vaca por Gualberto Mojica. Minuto 40, Fernando Saucedo se convierte en el segundo pintado de amarillo en los locales; antes Delorte había visto el cartón de advertencia. Minuto 42, TL para el Tigre tras una falta contra Ramallo en la entrada del área grande. Marchesini lanza con mucha fuerza el tiro, que se va completamente desviado. Minuto 44, Miguel Colorado Hoyos remata y el balón se estrella en el poste; Peña recoge el rebote, pero para fortuna nuestra está en posición adelantada. Pudo ser la apertura. Minuto 46, córner para Oriente que levanta Joselito y pasa sin más riesgo por encima del área aurinegra.

6. El reporte de Acción indica que 57 veces jugaron en Santa Cruz. 38 fueron victorias del cruceño, nueve del paceño y hubo 10 empates. Por su parte, Campeones incluye el apunte de que “Se cumplirán seis años y nueve meses que The Strongest no logra un triunfo en la capital oriental ante el cuadro refinero. El último triunfo fue el 12 de diciembre de 2004, en el torneo final en el que el decano fue campeón nacional. Además, el último punto que se trajo el Tigre ante Oriente fue el 23 de noviembre de 2005, cuando ambos equipos empataron 1-1 en el Tahuichi”.

7. Los planteles regresan sin variantes. A los 30 segundos de reiniciado el juego, Delorte pierde una clara frente a nuestro arco. Minuto 48, Peña se cuela en el área del Tigre, remata y desvía Paz al córner. Oriente parece haber entrado listo para definirlo.

8. Minuto 55, gol de Oriente. Alcides Peña recibe un pase de Melean dentro del área y la manda rasante al fondo del pórtico, ante la inútil oposición de Daniel Vaca. Marchesini había perdido el balón al tratar de despejarlo.

9. Minuto 57, Hoyos en mano a mano con Vaca, pero sale victorioso nuestro portero.

10. GOOOOL DEL TIGRE. Ramallo se cuela entre tres zagueros de Oriente que tontean entre ellos con la pelota y la manda a guardar. Minuto 60.

11. Minuto 62, Juan Carlos Arce por Peña. La afición rechifla al DT Carlos Ramaciotti por no sacar a Delorte, que no hizo nada en el juego. Minuto 63, remate de Saucedo que rebota en el horizontal. Minuto 64, el Chamagol González pintado de amarillo y es el segundo, pues antes amonestaron a Parada. Minuto 67, Luis Méndez sustituye a Marchesini, aparentemente golpeado. Minuto 68, récord a la Etcheverry: el primero balón que toca es con la mano y Méndez amonestado. Minuto 73, De Sousa elimina a cuatro, cede a Ramallo y el pase luego a Paz, que remata con la zurda pero Suárez ataja. Se salva Oriente.

12. Minuto 77, Alejandro Choco Chumacero en lugar de Chamagol y Alejandro Bejarano reemplaza a De Sousa. Se podría pensar que Soria cuida el resultado, pero algo me dice que son cambios mentirosos. Minuto 80, córner para Oriente y Delorte que por primera vez en la noche cabecea, dando pie a una magnífica volada de Daniel Vaca para contener el tiro. Minuto 81, Francisco Argüello por Aguirre. Minuto 83, Joselito Vaca remata pero se va lejos del marco. Minuto 85, Nelvin Pulga Soliz amonestado por bajar a un rival. Minuto 93, TL que ejecuta el Chila Suárez, pero su centro no es bien empalmado por Sebastián Brau.

13. Nos traemos un punto. Esto ocurre, según lo indicado, después de cinco años, nueve meses y 15 días. Debemos agradecerle a Ramaciotti, que además del cambio erróneo al sacar a su único ariete nunca supo hallar la fórmula para hacernos daño en serio. Claro, nuestro capitán Daniel Vaca también hizo lo suyo. Y lo mejor, en este escueto balance: no somos Pájaro-dependientes. El domingo viene el colero Real Mamoré, que ha sumado su segunda derrota al hilo y junto con los de La Paz Fútbol Club se pelean el honor de ver quién se va dentro de unos 10 meses a jugar en su asociación local. El partido será en Achumani, desde las 15:00; yo lo seguiré por radio.

FOTO: JNN-DIGITAL.BLOGSPOT.COM.



lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Por qué no te vas de una vez, Gustavo Domingo Quinteros???

1. Quinto empate al hilo. A eso súmenle seis derrotas. Son los 11 partidos de la “Era Quinteros”, como dicen los colegas deportivos. Y nadie tiene los cojones para decirle al otrora zaguero central que se está aplazando cada vez más, trapeando el nombre de la Verde y demostrando, con creces, que el saco de DT de la Selección le queda demasiado grande.

2. “Estamos hablando de un equipo que salió tercero en la Copa América. No me preocupa no ganar los partidos amistosos; quiero ganar los de las Eliminatorias. No encontramos todavía el goleador. Veo que vamos avanzando, que el equipo va mejorando de a poco. No me preocupan demasiadas cosas. Los resultados positivos van a llegar, no tengo dudas. Lo que tenemos que empezar a trabajar es mantener la pelota en ataque, evitar que nos hagan goles, terminar la jugada bien en el arco rival. Los demás partidos que Bolivia salió a proponer terminamos perdiendo; hoy no, porque mantuvimos el cero. Tengo mucha fe que este equipo de visitante va a ser duro para todos y tenemos que pensar en terminar bien las jugadas para ganar aquí en La Paz”. Esas y otras lindezas dijo el santafesino en la conferencia de prensa postrera a la paridad sin apertura de marcador, a un mes de que se inicien las clasificatorias a Brasil 2014.

3. Esta selección —ahora con minúscula— NO JUEGA A NADA. Pelotea y pelotea de manera intrascendente, sabe colgarse atrás para evitar un tanto rival pero incluso eso no lo hace del todo bien (clara muestra el empate a uno de los peruanos el anterior viernes, con tremendo trallazo luego de pésimo conato de despeje) y sus presuntos delanteros no tienen la mínima idea de lo que es hacer goles en la portería rival (volvamos al viernes pasado: un gol de Pablo Escobar, volante ofensivo de The Strongest, y otro de Rudy Cardozo, ídem de Bolívar. ¿Marcelo Martins? Ni siquiera está en el banco en su equipo de Europa, entonces ¿por qué se insiste con él como titular de la Verde???

4. La ÚNICA jugada cercana al gol de esta noche —lo dijeron en Futbolmanía, lo pone Erbol y me lo corrobora mi amigo que se va a todos los partidos de la selección (es amante del fútbol: va a los de Bolívar, los del Tigre y hasta los de La Paz Fútbol Club, a veces)— llegó sobre el final del partido y fue propiciada por Alcides Peña, quien ingresó en lugar del cada vez más decepcionante Martins (y ojo, que yo era uno de sus entusiastas hinchas hasta la pasada Copa América; hoy, prefiero mil veces a Rodrigo Ramallo, y no porque juegue en el Tigre).

5. Sergio Markarián, el uruguayo que dirige a la selección peruana, fue honesto al llegar el domingo: “Voy a poner el avión delante del arco”. Y todos los que vengan a jugar en La Paz harán eso mismo, jugándonos a la contra, pero parece que el seudo filósofo del fútbol —o eso quisiera él— que tenemos de entrenador no sabe o quiere inventar la leche tibia, pues no pone un planteamiento que le ayude a abrir el cerrojo rival y llegar cuando menos MÁS DE UNA VEZ a la portería contraria. ¡Ah! Pero para irse a reunir con el presidente y salir en la foto regalándole una camiseta de Joselito Vaca (que dudamos al corpulento primer mandatario le sirva más que como una solerita), el Facha Quinteros está mandado a ser.

6. Una entrevista publicada hoy en Campeones pone, entre otras lindezas, que “Tratamos de convocar a quienes juegan bien y a los del exterior les damos continuidad porque están en mejor nivel que quienes juegan en Bolivia”. ¿Cómo puede estar en mejor nivel que alguien que juega, aunque sea en la patética liga boliviana, alguien que ni siquiera está en la banca de suplentes o que no es un titular regular en su plantel? Y lo mejor (o peor, como quiera verse) de todo: “Se consiguió resultados importantes, tenemos que avanzar y en agosto de 2012 tenemos que estar entre los 50 mejores equipos del mundo”.

7. Como puse en mi muro del Fb al difundir este enlace: “ESTO ES LO QUE YO LLAMO UNA PROMESA AL HUEVO, PORQUE NO TIENE NINGÚN ASIDERO PARA RESPALDARLA. ESTE CHANTA DEBERÍA SER POLITIQUERO...”. Incluso tiene el cinismo de hablar de procesos. ¿Qué proceso puede ser haber obtenido apenas el 15,15% de los 33 puntos jugados? ¡A mí, no sé a ustedes, me daría vergüenza seguir trabajando en ese lugar, POR INEFICIENTE!!! ¿Habrá que esperar al inicio de las Eliminatorias para que este caballero se vaya? ¿Será que, sarcasmos aparte, Julio César Baldivieso tenía razón?? ¿Cuántos hinchas más tienen que decepcionarse de la Verde para que alguien haga algo???


FOTO: ELDEBER.COM.BO.