domingo, 15 de agosto de 2010

La primera salida con Craviotto luego de una semana lacrimógena (chau invicto, gracias dirigentes)



1. Me levanto temprano a trabajar y aprovecho para leer los periódicos en la red. Pongo en mi muro del Facebook y en la nota de Acción: “Como la experiencia nos ha enseñado que cuando no les pagan obtienen triunfos, SI NO GANAN ESTA TARDE MEJOR QUE NI VUELVAN”. Y es que no queda otra que la sorna para intentar comprender cómo se llega a este partido, no tan trascendental como quieren hacerlo ver en los medios de difusión porque al final recién es la cuarta fecha de las 22 que tiene el torneo, luego de una semana que invita al llanto.
2. El DT Néstor Otto Craviotto –el apodo lo tomamos del periódico Olé– no pudo entrenar con calma, tuvo apenas dos sesiones con plantilla incompleta (aunque sólo nuestro capitán estuvo en lo de la selección) y optó, salomónicamente, por repetir a los mismos 11 de la jornada anterior: Leonardo Díaz; Luis Palacios, Federico García y Rosauro Rivero (capitán); Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Marco Paz, Gerson García y Darwin Peña en el mediocampo; Julián Di Cosmo y Pablo Vázquez en el ataque. Arbitra Juan Nelio García, colaborado por Arold Valda y Juan Arroyo, todos de Santa Cruz.
3. Pasado el partido en el colegio –victoria 1–, acompaño a los amigos a otro juego –victoria 2– y en eso se nos van las horas. Luego, a comer un chicharrón vallegrandino (interesante sazón y presentación), para llegar a casa cuando ya se ha iniciado el juego. Cuando nos acomodamos a seguir la transmisión de Futbolmanía, estamos ya en el minuto 23, el Tanque Vásquez remata, el debutante Joel Zayas cede rebote, llega Di Cosmo y vuelve a rematar, pero el meta paraguayo consigue tenerla.
4. GOOOOL DEL TIGRE. Zayas da rebote, el Tanque recoge y la manda adentro. El Negro Peña puso un pase magistral para el ariete, queda mano a mano con el portero santo, remata y el golero manotea hacia donde está el atacante, que agradece el regalo y lo vence. Por ahora, The Strongest está de puntero, a los 24 minutos. Luego del tanto, el Tanque festeja haciendo ademán de contar billetes, en clara alusión al incumplimiento salarial.
5. Los locales empatan. Damir Miranda saca un zapatazo desde el medio del campo atigrado, rebota en el travesaño y se adentra. El estadio de la zona norte orureña revienta en una sola explosión. Díaz, el arquero que no termina de convencernos, estaba adelantado e intentó retroceder pero sólo sirve para la foto. Minuto 30 del partido y vuelve la igualdad al tanteador.
6. Minuto 38, el Tanque saca un remate de distancia, tratando de provocar la reacción de un aletargado Tigre que se ha quedado luego del empate conseguido por los de la V azulada. Minuto 40, el Santo vacuna de contra. Limbert Pizarro sale con la pelota luego de un corner en que no se animó a definir Di Cosmo, corre más de 30 metros y se la pone a José Padilla, quien vence la estéril resistencia de Díaz, solo contra tres oponentes. En el tiempo restante hubo algunas escaramuzas más, pero el marcador se mantuvo con la ventaja parcial para los locales.
7. GOOOOL DEL TIGRE. Se reinician las acciones y en un tiro libre, Lulú Palacios se la pasa corto a Rivero, el capitán saca un tremendo remate desde fuera del área y consigue la igualdad. Minuto 46, la esperanza renace para los atigrados, que han salido con todo y una gran actitud.
8. El Tigre parece decidido a llevarse un triunfo. Para más beneficio –presunto, cuando menos– en el minuto 66, Pizarro ve la roja. Con uno más, The Strongest era el llamado a sellar los tres puntos, pero Isaías Duri (la Ley del Ex) quiso que los locales ganaran y lo hizo así consiguiendo el tercero en el minuto 76.
9. Los últimos minutos del juego fueron de cuidar el resultado para los locales y tratar de conseguir algo más, sin argumento alguno y aun faltos de piernas, para los visitantes. Ingresaron Percy Colque, Nelvin Soliz y Luis Ribeiro, pero no pudieron servir para la victoria. Y así, terminó el encuentro de punteros.
10. Antes del juego de hoy, 50 partidos tenía la historia liguera entre santos y atigrados en Oruro. De acuerdo con el apunte de Acción, “el local salió airoso en 19 oportunidades, el Tigre se impuso en 12 partidos y los restantes 19 cotejos terminaron igualados. En el choque más reciente, el 24 de junio por la ronda de ganadores del Torneo de Invierno, igualaron a cero” (foto).
11. Llevábamos un invicto en el Jesús Bermúdez desde el 31 de mayo de 2009. Tres veces habíamos jugado en la tierra de Pagador desde entonces y todas concluyeron en empate (a dos, a uno y en blanco). Pero esta tarde se acabaron el invicto y la punta. ¿Tocaría decir: “Gracias, dirigentes”? Hay una semana para ordenar la casa, replantear cosas y ver qué se hace contra Universitario.

FOTO: LAPATRIAENLINEA.COM.