sábado, 29 de octubre de 2011

En noche de sábado el Tigre sale de cacería (y acaba atrapado en una jaula celeste)

1. Nervios desde temprano, cuando desperté y me conecté a la red. Se me pasa un poco con el transcurrir del día y más con la dormida vespertina, intentando escapar del bullicio del tráfico. Despierto a las 20:20 y busco desesperado una transmisión por internet.

2. Mauricio Soria decidió iniciar con Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Matías Marchesini y Bladimir Compas; Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Alejandro Bejarano; Nelvin Soliz, Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar (Capitán). Dirigieron el partido Joaquín Antequera, Arold Valda y Rolando Arteaga.

3. Me integro a la transmisión desde la media hora, poco más o menos. Escucho que desde el minuto 1 ganan los de Tembladerani. Lorgio Álvarez encaró por derecha, llegó hasta el borde del área grande y sacó un zapatazo que se coló por encima de Vaca. La cosa se puso cuesta arriba.

4. Minuto 48, gol de Bolívar. Antequera pita penal (bien cobrado) y William Ferreira se encarga de trocarlo en el segundo de la noche para los de Tembladerani. Remate a media altura hacia la derecha de Vaca, que intuye pero no llega.

5. El Pájaro Escobar se queja por insultos que le habría dicho Arold Valda, el asistente en el lado de Preferencia, mientras deja el campo en el entretiempo. Hay que replantear muchas cosas. La estadística dice que 179 clásicos se jugaron en la historia de la Liga. Bolívar se impuso en 76 oportunidades; el Tigre ganó en 60 cotejos y hubo 43 empates.

6. No hay variantes, pero el Tigre sufre de entrada la expulsión de dos miembros de su cuerpo técnico. Minuto 46, centro de Soliz y Ramallo que no llega. Minuto 47, Reyes ingresa hasta el área chica, remata y Marcos Argüello da rebote, que Escobar recoge para rematar de lejos. El Tigre salió decidido a darlo vuelta pronto y los rivales, como era de preverse, aguardan para salir en contragolpe. Minuto 54, TL ejecutado por Marchesini que se va por encima del pórtico celeste. Minuto 55, remate de Soliz, pega en la mano de Pablo Frontini al ingreso del área y penal para el Tigre. El zaguero argentino es expulsado por doble amarilla.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Pablo Escobar agarra la pelota y la acomoda en el punto a los 12 pasos. Ejecuta de manera magistral a la derecha del meta argentino, bien colocada y sin darle opciones. ¡Vamos que se puede remontar!!! Minuto 58.

8. Minuto 60, Soria hace dos variantes: Gilbert Álvarez por Ramallo y Sebastián González en lugar de Compas. Minuto 64, el DT Hoyos taponea en el sector central y manda a Abdón Reyes. Minuto 66, TL desde la derecha mandado por el Pájaro Escobar que Argüello despeja con los puños. Sobre el cierre de la media hora en la segunda etapa, el partido se ha hecho parsimonioso. Digamos, un juego típico de la liguita boliviana.

9. Minuto 80, el Chamagol González manda un centro a la pesca de alguien, pero no hay receptor. ¡Qué partido más aburrido! Hasta don Gróver Echavarría de Radio Deporte señala que se queda con el espectáculo anterior al partido, porque el fútbol es lo que menos ha estado presente en el Siles esta noche.

10. Minuto 84, gol de Bolívar. Marchesini, tonteando con la pelota cerca del círculo central, la pierde ante Walter Flores, quien cede a Juan Carlos Sampieri, el carrilero se la lleva por derecha y centra medido para que Ferreira acomode con una linda tijera cerca del punto penal. Lindo gol. Minuto 91, de goleador a arquero: Ferreira se pone la remera de Argüello, quien se hace expulsar estúpidamente. Interviene una vez y lo hace bien el uruguayo, que se convierte asimismo en la figura del partido.

11. Concluye el juego y las primeras secuelas son para ver qué se hará en la dirección técnica: DT y sus dos ayudantes directos fueron echados; alisten “handys”. Luego, toca ver todo lo que se hizo mal. La señal en vivo de http://blog-chat-gratis.blogspot.com/ nos permitió apreciar un Tigre carente de norte y de ideas, sin brújula, con una defensa —¡vaya novedad!— insufrible e impresentable por lo lenta, el mediocampo sin saber cómo abrir la cancha (jugamos al menos media hora con uno más en el campo) y la delantera desconectada del resto, sin que nadie la alimente. Así no vamos a llegar a ninguna copa, Mauricio Soria.

FOTO PIRATA: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aurora queda en el camino por una expulsión estúpida

Dos de los tres resultados posibles podían beneficiar directamente al representante nacional: un empate bajo cualquier número de goles y una derrota por 1-0. La repetición de marcador con respecto al juego de ida (3-1 a favor del local) obligaba a ejecutar penales. Y cualquier otro juego de cifras en el tablero, daba el pase a los de Brasil.

El Emperador Baldivieso, quien se retractó de algunas declaraciones duras vertidas días atrás antes de viajar a Rio de Janeiro, puso una alineación defensiva: Pablo Lanz; Ronald Segovia, Diómedes Peña, Edward Zenteno, José Barba y Gonzalo Galindo; Jaime Robles, Edson Zenteno y Limbert Méndez; Augusto Andaveris y Jair Reinoso.

Bernardo se abrió campo en el área de los de la Laguna Alalay con un rosquito, hizo un envidiable giro de 180º como los que se ve en el fútbol de salón y luego la mandó elevada, haciendo imposible cualquier estirada de Lanz. Mala cosa para la estrategia del Emperador, porque apenas corría el minuto 8. Tres antes, Galindo fue pintado de amarillo.

Alecsandro cabeceó dentro del área grande y la pelota se coló en el arco de los celestes, pero el juez paraguayo Julio Quintana lo anuló por posición fuera de lugar. Apenas era el minuto 12.

Pero Augusto Andaveris —y no con doble ere como dicen los relatores gauchos en Fox y en ESPN— dijo presente: llegó a la carrera y de sopetón, antes que Douglas meta la pierna, sacó un remate que se adentró en el arco de Fernando Prass, sobre el minuto 15. Aurora estaba clasificándose a Cuartos de final.

Edson Zenteno recibió tarjeta amarilla en el minuto 23, “por una falta cerca del medio campo” dijo el cronista en tiempo real de Los Tiempos.

Un remate de Felipe Bastos rebotó en el pecho de Lanz, Alecsandro sacó otro tiro y sobre la línea Andaveris la despejó fuera del área, en el minuto 34. Un minuto más tarde, Galindo hizo una torpeza de primerizo cerca del círculo central y recibió la segunda amonestación y la roja. Cerca de una hora jugaron con uno menos los del Equipo del pueblo.

Alecsandro se cobró el tiro parado por el ariete yungueño: recibió un pase maravilloso de Juninho Pernambucano y la embocó de cabeza al fondo, en el minuto 38. Pero todavía seguía pasando Aurora.

Leandro mandó tremendo centro que Alecsandro empalmó y se entró por en medio de las piernas de Lanz. Minuto 44. Si esto acababa así en los 90 minutos, había penales.

Apenas reiniciadas las acciones los cruz-maltinos decidieron cancelar la cosa. Leandro entró solo por izquierda en el área celeste y, tras recibir un pase de Alecsandro, se la puso por encima a Lanz. Minuto 49 y la serie se fue cerrando con alegría para los locales.

El veterano Juninho Pernambucano (36 años), quien ya fue campeón con Vasco de la Copa Libertadores en 1998 y de la desaparecida Copa Mercosur en 2000, se dio el gusto de marcar su primero gol en esta Copa Bridgestone Sudamericana, de penal, en el minuto 68.

Tres más tarde, penal para Aurora y Diómedes Peña venció la inútil estirada de Prass, con una camiseta amarilla y negra que resultó de mi agrado. Un gol separaba a los cochabambinos de la hazaña.

Bernardo dijo que no, que el estadio São Januário se respetaba. Desde el sector izquierdo del área mandó un misil al ángulo de Lanz y terminó de sellar la clasificación. ¡Alea jacta est en el minuto 76!

Para corroborar, Douglas se proyectó más que los defensas cochabambinos —con evidentes señales de cansancio— y en el minuto 81 decretó que los vascaínos tenían ya siete a su favor.

Aletazos de muerto de Aurora. Segovia se proyectó por el sector izquierdo y con doble intentona —la primera fue contenida por Prass—, envió la caprichosa al fondo de las redes cariocas. Era el minuto 86, pero el milagro, se notaba, no iba a llegar esta noche.

Y no llegó. En el primero minuto de adición, Allan recibió en la entrada del área, se sacó del camino al zaguero e infló las mallas de los visitantes. Colorín Colorado, esta historia se ha terminado. Eso sí: fue la llave clasificatoria con la mayor cantidad global de goles (15) en la historia del torneo continental.

Un amigo puso en su Facebook: “Gonzalo Galindo, tiene 37 años, por ende un jugador con experiencia, pero nooooooo es un pelotudo que arruinó al Aurora, es un imbécil”. Exabruptos aparte, creo todos coincidimos con su apreciación. Si hay un culpable de la eliminación de Aurora, además del juego desarrollado por los titulares del Vasco que fueron una aplanadora la mayor parte del tiempo, es el longevo jugador cochabambino. Se acabó así lo que se daba.

FOTO: AGENCIA AP/LOS TIEMPOS.COM.



domingo, 23 de octubre de 2011

A retomar el camino de la victoria (No se puede, porque Sanz tiene buena estrella)

1. Despierto temprano —bueno, siempre lo hago, pero hoy es incluso mucho antes del promedio usual— para otear la final del Mundial de Rugby. Sigue pareciéndome un deporte raro, aunque debo reconocer un par de momentos interesantes hoy. Luego me engancho con fútbol en serio: el Milán que da la vuelta una derrota de 0-3 al terminar la primera etapa con el Lecce; el clasicazo de Manchester (con el aditamento de los basureros puestos ex profeso para botar las camisetas del Apache Tévez) y hago un receso antes de definir si voy al Siles o no. Detalle curioso: ninguna de las ediciones digitales de los suplementos deportivos editados en La Paz pone el precio de las entradas para el partido vespertino.

2. El DT Soria vuelve un poco sobre lo seguro: Daniel Vaca (Capitán); Enrique Parada, Luis Méndez, Matías Marchesini y Bladimir Compas; Nelvin Soliz, Leonel Reyes y Alejandro Chumacero y Alejandro Bejarano; Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar. Dirigen Óscar Maldonado, Ludwing Pérez y Ariel Guiza.

3. Decido no ir. Dormí hasta las 13:00, remoloneé un rato más antes de entrar a la ducha y luego me quedé como media hora viendo un especial de humoristas en VH1. Para rematar, cuando llego al restaurante a almorzar, con la esperanza de que por la hora ya esté vacío —cerca de las 14:30—, el sitio está pletórico y debo aguardar otros 30 minutos hasta que me despachen el pedido. Como tranquilo y retorno a casa cerca de las 15:40. Luego de cumplir el hábito de higiene bucal, me cuelgo de la señal de La Red Deportiva.

5. ¡El Tigre está perdiendo!!! En el minuto 8, los dirigidos por Oscar Sanz abrieron el tanteador mediante un remate ejecutado por Jorge Florentín, quien vio adelantado a Vaca y lo colgó.

4. Minuto 20, gol de La Paz Fútbol Club. Fabián Cuéllar ejecuta un TL desde 40 metros, Vaca está otra vez adelantado y la caprichosa, luego de rebotar en la parte interna del travesaño, se cuela en nuestro marco.

5. GOOOOL DEL TIGRE. Jugada colectiva de los aurinegros: una serie de pases en la que intervienen el Pájaro Escobar y Bejarano, llega al Pulga Soliz que la manda al fondo venciendo la resistencia de José Peñarrieta. Minuto 24. En buen momento llega el descuento.

6. Minuto 37, el comentario de Alberto Funes pinta claro el partido: “dos llegadas de La Paz Fútbol Club y dos goles. No hizo nada más el equipo azulgrana”. Minuto 40, la pierde un zaguero de La Paz, centro de Parada y Ramallo que saca una chilena despejada por Álvaro Ricaldi.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Reyes se lleva la pelota eliminando rivales, cede para Escobar y el Pájaro pasa de primera al Pulga Soliz, quien fusila a Peñarrieta, enviándola al ángulo. Minuto 41 y ponemos el marcador como al principio. Ha reaccionado el Tigre y pudo salir ganando esta primera parte. 16:33.

8. Gerson García sustituye a Compas. Vaca optó por cambiarse de casaca; esperemos con esta juegue mejor. Minuto 51, centro de Soliz y Escobar que empalma muy alto. Soria mandó al equipo a definir el juego cuanto antes y eso se nota. Minuto 59, Regis De Sousa reemplaza a Bejarano.

9. Minuto 60, Cuéllar prueba de nuevo desde lejos y casi logra inflar nuestras redes.

10. GOOOOL DEL TIGRE TL para los de Achumani que manda el Pájaro como con la mano directo al ángulo derecho de Peñarrieta, que se lanza sólo para las fotos. Golazo del capitán atigrado, que da la vuelta el marcador. Minuto 64.

11. Minuto 66, De Sousa remata y la pelota saca astillas del poste. Minuto 67, Gilbert Álvarez ingresa en lugar de Ramallo. Minuto 72, John Obregón, colombiano debutante en el partido, es trabado por Marchesini dentro del área y el juez Maldonado pita penal.

12. Minuto 73, gol de La Paz Fútbol Club. Cuéllar manda su tiro arriba, hacia el palo izquierdo, mientras el meta de la selección se lanza al otro palo. Es un partido abierto y lo que resta será para cualquiera.

13. Minuto 82, Obregón se la lleva solo hacia el área y Vaca tiene que salir a frenarlo. El colombiano queda sentido unos instantes. Minuto 85, el Pájaro Escobar se la pone en profundidad a la Pulga Soliz, que elimina a Peñarrieta, remata y la coqueta se va a chunquearse con el poste. ¡Pudo ser el de la victoria!!! Minuto 92, Daniel Chávez remata y Vaca conjura la última opción de riesgo. Final empatado.

14. Dicen siempre que es mejor rescatar un punto que acabar con las manos vacías. No sirve de mucho, pero es un consuelo. Fue un partido abierto y bastante disputado, por lo cual el resultado final, dadas las circunstancias del juego, molesta pero no tanto. Desde luego, todos hubiéramos querido salir victoriosos y acumular los puntos que nos acerquen más a la cabeza de serie, pero como se dice en el argot futbolero, el rival también juega. Se viene el clásico, otra vez en sábado por la noche, este 29. No iré, pero confío podamos ganarlo.

FOTO: LAPRENSA.COM.BO.