jueves, 21 de abril de 2011

Recuperamos la sonrisa (ó "Burocracia" se comió su lechuguita plantada en Camiri)

1. Un día de miércoles. Primero, se corta la energía eléctrica en casa –más bien fue luego que me di un duchazo. Más tarde, mi compu en el trabajo tiene problemas con la conexión a internet y por estar al tanto de la reconexión, me olvido de llevar la grabadora a una entrevista: tuve que escribir como secretaria taquígrafa, pero salvé el paso. Almuerzo a gusto, me mudo de ropa para ir al estadio y entre las 14:30 y las 19:30 despachamos, con mi compañera de sección, las tres páginas que nos tocan; entretanto, ha perdido el Barça en Sevilla y debo pagar dos apuestas. Llego al estadio cuando el juego ya comenzó, me pongo en la extensa fila para ingresar con abono –su control manual es una pesadilla– y al llegar a la puerta me dicen que alcé la tarjeta del año pasado… Camino hacia la boletería, le pido a un señor que me compre una entrada porque esa fila también está larga, recibo mi entrada y ¡por fin! estoy en el templo miraflorino. Cuando me siento al lado de mis familiares, mi Citizen trucho marca las 20:20. Me perdí al menos unos 15 minutos de juego.

2. Néstor Craviotto propone un onceno que de buenas a primeras no le resulta: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Fedeerico García (Capitán); Nelvin Soliz, Leonel Reyes, Alejandro Chumacero y Regis De Souza; Luis Melgar y Cristian Ruiz. El referí es Alejandro Mancilla, respaldado por Mauricio Alvarado y Robert Villarroel.

3. Minuto 25, centro del Choco Chumacero –quien juega su partido centenario–, cabecea Melgar y ataja Hugo Chila Suárez. Minuto 27, otro centro, esta vez mandado por el Pepe García, y Ruiz cabecea alto. Mi primo Mayck empieza a putear: con esos postes que Oriente tiene en su zaga –se refiere a Alejandro Schiaparelli y 6– no vamos a llegar nunca por arriba. Como el Animal Addles, lesionado, no está ni en la banca, algo de lógica tiene. Minuto 29, Marcelo Aguirre remata desde unos 30 metros y la pelota da en el travesaño. Los pocos hinchas que el plantel Viva tiene en el extremo norte de la General hacen buri.

4. Minuto 31, Joselito Vaca remata desde fuera del área, pero el tiro va muy suave. Minuto 33, Reyes hace lo mismo en el área rival: la caprichosa sale cerca del palo izquierdo del arco sur. Minuto 34, Parada manda un centro desde la derecha, pero nadie llega a empalmarla. Minuto 39, De Souza –en uno de sus peores partidos, aunque son ya al menos tres que su juego anda en un nivel paupérrimo– se adentra en el área por la izquierda y remata, pero Suárez la manda al córner. Minuto 41, Choco prueba desde el vértice derecho del área grande, Chila despeja, recoge De Souza y centra: Ruiz la cabecea por encima del pórtico. Minuto 46, centro pasado desde la izquierda, recoge De Souza, vuelve a centrar y Reyes la cachetea: sale casi lamiendo el poste derecho de Suárez.

5. Desde la jornada previa me he pasado molestando en el “Cara-libro”. Puse: “Alistando tomate y palta para hacer ensalada con las lechuguitas orientales”. Las réplicas de mis amigos otrora verdolagas no se dejaron esperar. “Cuidado que te atragantés con la semilla de la palta”, dice Pablo Ortiz. Jorge Arturo Lora pone: “Cuidao que la semilla de palta es grandota, si pasas de la atragantada, la otra vía de salida debe doler”. Al final de la jornada, los adoloridos son otros.

6. Los mismos 22 reinician las acciones. En el entretiempo se sienta a mi lado Jorge Jové, amigo de años y compañero de trabajo, ex dirigente atigrado, que sufre tanto o más que yo. Minuto 52, Melgar se la lleva y remata desde fuera del área, pero Suárez la desvía al córner. Minuto 58, Percy Colque debuta en este torneo –al menos eso creo– y reemplaza al rechiflado De Souza. Escucho al retornar a casa sus quejas por las pullas del público; si un jugador no puede aguantar eso, dedíquese a otras cosas.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Parada envía el enésimo centro desde la derecha, la zaga oriental está mermada –no tengo idea dónde anda el rubio Schiaparelli–, Ruiz cabecea cruzado y abajo y la pelota se le cuela a Suárez, quien vuela para la foto. Estallan los casi 11 mil que pueblan el Siles en esta noche templada. Minuto 59.

8. Minuto 67, Reyes juega con Colque y el nativo de la mina Chojlla saca un remate que se va a unos cinco metros del palo derecho del pórtico norte. Minuto 69, Luis Cristaldo reemplaza a Ruiz, quien al parecer se lesionó en una jugada anterior. La ovación estremece. Craviotto quiere/debe taponar porque Oriente se viene como un malón, aunque totalmente desorganizado, y nuestra defensa parece integrada por guaguas de kínder: todos corren detrás de la pelota.

9. Minuto 77, Nelvin Soliz –que no es el inquieto del año pasado– deja su lugar en el campo a Rodrigo Ramallo. Minuto 85, contragolpe del Tigre: Cristaldo vacía a lo que queda de la defensa verde, abre la cancha pasándosela a Colque, quien ingresa hacia el área por derecha y saca un remate cruzado. El Chila Suárez da rebote y Ramallo, solo frente al pórtico, manda una masita al centro que el meta oriental consigue atrapar pues la gorda va al encuentro con su cuerpo. Minuto 90, Ramallo intenta desde lejos. Luego Schiaparelli le hace una violenta falta que el juez no cobra; en represalía, al término del juego se mandan insultos y los demás jugadores evitan se llegue a las caricias. Casi es lo menos importante: cuenta que acabamos de ganarle al puntero.

10. Empezó mal el día, pero no pudo cerrar mejor. Salimos roncos, Jorge todavía con la tembladera de los nervios y mis familiares con las manos en los celulares, molestando a los conocidos del Oriente, plantel que lleva cuatro partidos sin ganar en la Liga. Yo intento hacerlo después, pero no me surte: en un número me contesta alguien que no conozco –y además no me escucha bien– pero dice estar “en vivo”; el otro ni siquiera se dignan contestarme.

11. Estamos segundos, al menos durante unas horas o hasta el fin de semana si los Floripondios nos dan una mano esta noche. El domingo visitamos a Real Mamoré en Trinidad, al parecer a las 14:00. Espero poderlo seguir por alguna vía. Por lo pronto, y aunque no participo de las celebraciones, muy buen inicio de Semana Santa.

FOTO: JORGE MAMANI/LA PRENSA.

lunes, 18 de abril de 2011

Premio al oportunismo (No sabemos hacer goles, pero tenemos un arquerazo)

1. Domingo en casa. La tradición personal y su ridícula alza de precios me decidieron a quedarme lejos del Siles, que no llegó a llenarse según los reportes radiales. Almuerzo minutos antes que inicie el juego –es tan lindo pasarse el día en cama– y me acomodo a seguir las incidencias, transmitidas por la Red Deportiva.

2. Néstor Craviotto decidió iniciar el juego con Daniel Vaca (capitán);
Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Enrique Parada, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Renán Addles; Luis Melgar y Cristian Ruiz. Arbitró Óscar Maldonado, colaborado por Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo.

3. El primero cuarto de hora del partido transcurre sin muchas emociones. Con suerte quedan para el recuento dos remates del Animal Addles, que inquieta un poco al argentino Marco Argüello. Como intuía, es un partido cerrado de estudio mutuo y espera del error opuesto.

4. En los segundos 15 minutos los oriundos de Tembladerani se animan. Un severo remate del uruguayo William Ferreira permite el primero lucimiento de nuestro arquero Vaca. El Tigre va quedándose.

5. Tercer cuarto de hora. Las escaramuzas van y vienen, aunque sin claridad. Para pesar nuestro son más los acercamientos celestes que los aurinegros. Encima perdemos a un hombre: Jair Torrico es correctamente expulsado por trabar a un atacante que se iba hacia el pórtico en el minuto 34. Vaca se consigue pedestal para monumento al hacer una memorable tapada a Zé Carlos quien, como dice Carlos Enrique Rivera, no debe ser brasileño porque no sabe jugar o futebol.

6. No me pesa la inasistencia, aunque el entusiasta Alberto Funes diga en su comentario que quienes no fuimos nos lo perdimos. Mientras se juega en Miraflores, oteo los partidos entre Tigre y Boca, y entre Colo Colo y la Universidad Católica (casi un clásico). Además, el diferido del primero de los cuatro clásicos españoles.

7. Salgo a buscar un par de remedios y me quedo charlando un rato con el periodiquero, quien se alista ya a recoger su puesto, lo cual me hace perder los minutos que completan la hora de juego. Craviotto mandó a Nelvin Soliz a parchar la zaga, en lugar de Melgar quien nada hizo. Después ingresaron Rodrigo Ramallo y Regis De Souza, en vez de Lima y García, respectivamente.

8. Ojeda pierde el balón cerca de nuestro área, Ferreira se lo lleva, elimina a Vaca y con arco a disposición encaja el único tanto del encuentro. Mérito al oportunismo y pesar para nosotros. Corre el minuto 66.

9. El Tigre intenta llegar al empate, pero como no tenemos delanteros –Ruiz es un tipo perdido en el espacio y a Ramallo al parecer se le acabó su cuarto de hora; Addles tampoco pudo–, acabamos resignando las tres unidades, a pesar de algún acercamiento claro como el que tuvo De Souza en tiempo adicional. Un juvenil debutante en clásicos, , también fue echado por el referí, más propenso a sancionar las jugadas de los atigrados que de los locales para efectos de recaudación.

10. ¿Influyó la expulsión de Torrico? Sí, pero no puede ser excusa. Craviotto admite que se perdió bien, ante un rival más práctico. Viendo los resúmenes diversos, la sacamos relativamente barata y tenemos la dicha de contar con Vaca, quien a gritos le está diciendo al terco Quinteros que lo haga jugar con la Verde.

11. Estamos cuartos, pero apenas a cuatro puntos del primero, con quien jugamos el miércoles desde las 20:00. Allí sí estaré, porque quiero gritar el triunfo sobre los del equipo Viva. Lástima: el invicto de Daniel Vaca fue quebrado luego de 476 minutos y no podrá, al menos por ahora, superar los récords de Víctor Aragón.

FOTO: JORGE MAMANI/LAPRENSA.COM.BO.