miércoles, 15 de febrero de 2012

Arrancamos derribando al campeón defensor (Neymar, tus tres millones de sueldo anual nos valieron un sorete)

1. El día esperado, en que se comienza a mover en La Paz el grupo más valioso de la Libertadores y no puedo ir al estadio porque mi dolor de cadera me complica demasiado para movilizarme. Resignado pero asimismo ansioso, veo a los del Santos y a mi amado Tigre por televisión, mientras sigo también alguna transmisión radial.

2. Mauricio Soria parte con este onceno inicial: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Ernesto Cristaldo; Nelvin Soliz, Luis Melgar y Pablo Escobar. La Conmebol ha enviado una terna ecuatoriana: Carlos Vera, Christian Lescano y Luis Alvarado.

3. Son las 17:43 cuando ingresan los equipos. Primero los árbitros, vestidos de un celeste claro, casi turquesa. Luego el Tigre, con un recibimiento impresionante y estrenando camisetas, con un derrame de estrellas en el costado derecho, conmemorativas de los campeonatos de Liga. A las 17:49, con Neymar a la cabeza, el Santos ingresa al gramado miraflorino. El sorteo lo gana nuestro capitán, que elige el campo sur. Mueven los del tricampeón de la Libertadores.

4. Tengo las 17:53 cuando comienza a rodar el balón, luego de un minuto de silencio. Ni medio minuto y ya el Pájaro Escobar le da una caricia a Ibson. Minuto 2, TL a unos 15 metros por delante de la línea del área grande, lo ejecuta Escobar y se va por el costado izquierdo del pórtico. Minuto 4, el Choco Chumacero busca al Pulga Soliz, pero intercepta Arouca. Minuto 5, Escobar se proyecta por su punta, saca un centro/remate que Rafael Cabral contiene en dos tiempos, mientras Melgar arremete. Minuto 6, Escobar la cruza, Soliz recibe dentro del área grande, elude a Fucile y saca un remate que se va apenas elevado. Minuto 8, Neymar busca a Borges, despeja Parada pero Soliz traba a Neymar y el referí ecuatoriano da falta.

5. Minuto 9, gol de Santos. TL ejecutado por Paulo Henrique Ganso, Neymar cabecea, Vaca despeja y le queda servida a Henrique, quien la manda al fondo del arco. Errónea salida del meta, pésima jugada al offside de Ojeda que acabó habilitando a cuatro rivales y buena reacción del mediocampista brasileño.

6. Minuto 13, Ganso cede en profundidad a Borges, que más bien no llega. En la réplica, Escobar saca un remate desde la derecha que se va por encima del arco de Rafael Cabral. Minuto 14, centro de Escobar desde la derecha, el capitán albo Edú Dracena cabecea antes que Melgar y se va al córner. Minuto 15, TL de Escobar, despejado por Durval en una barrera adelantada.

7. Minuto 16, Parada llega pegado a la línea lateral del área grande por derecha, centra y Melgar no puede empalmarla bien. Minuto 17, córner desde la izquierda centrado por Escobar, Soliz pivotea y Melgar no logra empujarla, chocando con el arquero visitante. Minuto 20, el Pájaro prueba de media distancia y la pelota se va a un par de metros del poste derecho. En la réplica, Borges queda con la coqueta, encara por derecha y remata ante una buena respuesta de Vaca. Minuto 23, el Choco busca a Melgar, despeje corto de un zaguero y Escobar saca un remate que rebota en otro defensor. Minuto 24, contra de Santos: Borges centra, Neymar la baja y luego quiere hacer una de lujo que acaba rebotando en la parte lateral izquierda del arco de Vaca. Nuestra defensa es un flan. Minuto 26, Escobar recibe un pase retrasado de Soliz y saca un remate fuerte que se estrella en el soporte de la malla detrás del pórtico. Minuto 29, TL del Pájaro que centra y Melgar cabecea, pero Rafael Cabral la atenaza tranquilo. El Tigre merece el empate, pero ya sabemos que la cosa no es por méritos.

8. GOOOOL DEL TIGRE. Centro de Parada desde la derecha, Melgar y Soliz la dejan pasar, Cristaldo llega por detrás y la empuja pegadita al poste derecho de Rafael Cabral. Minuto 33, se hace justicia en el marcador.

9. Minuto 35, Escobar saca un remate mordido por Fucile, Soliz no consigue atrapar el rebote. Minuto 36, Parada se la lleva por su carril y manda un centro pasado, pero queda muy alto para Melgar. Minuto 37, centro desde la izquierda de Henrique, Neymar e Ibson saltan y el primero codea a su compañero en la cara. Minuto 39, el Pájaro manda un pase largo y cruzado buscando al Choco, que no llega. Minuto 42, Arouca centra buscando a Borges, quien remata desde el piso sin mayor peligro. Minuto 44, Lima intenta suerte con un tiro rasante que se va desviado. Minuto 45, remate con la derecha de Escobar, por encima del arco. En la contra, Neymar elude a un timorato Parada que sólo le mira, remata y Vaca contiene en dos tiempos, ante la arremetida de Borges. Minuto 46, Torrico por izquierda, encara frente a Rafael Cabral y remata a sus manos. Concluye la primera parte con un buen juego y paridad en el tanteador.

10. Son las 19:00 cuando se reinician las acciones, sin cambios en las oncenas. Minuto 46, remate del Pájaro que rebota en Fucile, pero los ecuatorianos optan por no dar córner. Minuto 48, Parada le entra por detrás a Neymar y se gana la amarilla. Minuto 52, Escobar se abre un hueco mínimo y saca una masita, que además se va desviada. Minuto 53, Lima amonestado por bajar a Neymar (creo la instrucción fue clara: dénle su “estate quieto”; claro que estas tarjetas pesan luego). Minuto 54, remate casi desde la media luna de Escobar, se va cerca del palo izquierdo de Rafael Cabral. “Vinimos a ver a Neymar, estamos viendo a Escobar”, dice el comentarista de Fox Sports —por cierto, ¿alguien sabe qué es del corresponsal Óscar Dorado Vega? No se le escucha para nada en esta transmisión—. Minuto 55, el Choco prueba suerte desde afuera del área con un remate cruzado que se va apenas desviado. Minuto 57, Elano por Ibson. Minuto 58, TL de Elano, empalma Neymar y agarra Vaca; en la contra, Melgar es trabado por Rafael Cabral fuera del área. El árbitro ecuatoriano elige amonestar al meta del Santos Fútebol Club. Minuto 60, TL de Escobar que el arquero desvía hacia un lado esforzándose. Segundos más tarde Melgar centra y Chumacero no llega a empalmar.

11. Minuto 61, Vaca y Neymar en duelo personal fuera del área grande, el ariete logra sacar un remate que Ojeda despeja desde el área chica. Minuto 62, Ganso para Neymar un pase a espaldas de Parada; el célebre delantero remata cruzado, pero se va afuera cerca del poste derecho de Vaca, quien estaba ya en el piso. Minuto 64, remate de Cristaldo que se va desviado. Empieza a llover en La Paz. Minuto 65, Neymar se adentra en el área seguido por Soliz y remata cruzado; de nuevo se va apenas desviada. Minuto 66, Rodrigo Ramallo sustituye a Cristaldo; Alan Kardec por Borges. Minuto 67, Escobar y Ramallo dialogan, buscan a Melgar pero acaban perjudicándose. Minuto 71, Neymar se la pasa a Elano, quien esta solo en el borde del área, remata a fusilar ¡y la caprichosa se estrella en el travesaño!!! Nos salvamos y nadie puede negarlo. Minuto 73, Neymar casi en un mano a mano con Vaca, pero el meta de la Verde contiene. Minuto 74, Ramallo centra desde la derecha y Melgar que la cabecea hacia la derecha del arco; sale casi lamiendo el poste.

12. Minuto 76, Neymar se lanza en uno de sus clásicos piscinazos dentro de nuestra área y el árbitro lo pinta de amarillo. Minuto 79, Soliz remata desde fuera del área y se va por encima del arco de Rafael Cabral. Minuto 80, el Pájaro para el Choco, encara por derecha y saca un tiro cruzado que el arquero brasileño despeja con el brazo izquierdo. Minuto 81, Sebastián Chamagol González ingresa en vez de Melgar. Minuto 82, Neymar dialoga con Ganso —eran tres atacantes contra dos defensores— y el mimado de la directiva, más bien, la remata alta. Minuto 84, Ramallo para el Chamagol, que remata altísimo. Minuto 85, Neymar corre por izquierda, centra y Kardec no logra conectarla. Minuto 86, piscinazo de Chamagol que da para un tiro libre. Minuto 87, TL de Escobar y Rafael Cabral hace una magistral para sacarla, casi desde el ángulo, al córner. Minuto 89, el Chamagol centra desde la línea de fondo y Ramallo no puede empujarla.

13. GOOOOL DEL TIGRE. Córner desde la derecha, centro pasado que manda Escobar y en la esquina del área chica se lanza en palomita Ramallo, que la cabecea y vence la resistencia de un sorprendido Rafael Cabral. Minuto 90 y el cruceño es elegido figura del encuentro por Fox Sports. Esperemos que el entrenador de la selección haya visto el partido.

14. Tengo los ojos húmedos y una taquicardia única. El dolor de cadera pasó a segundo plano. Estoy pensando seriamente ir al Siles el próximo jueves, para el partido contra el Juan Aurich. Pero vayamos por partes. El Santos vino a jugar a lo suyo y casi se lleva los tres puntos —ese travesaño todavía me hiela la columna—. El Tigre jugó como siempre lo hace, al borde del infarto, con garra y ñeqe. Eso sí: ¡Qué mal se para atrás cuando se sube a buscar el gol!!! Más bien, podemos festejar. ¡SEGUIMOS SIENDO EL DERRIBADOR DE CAMPEONES!!! ¡KALATAKAYA HUARIKASAYA!!!

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.