jueves, 8 de noviembre de 2012

Los punteros se sacan chispas (¡Volvemos a la cima de la tabla y dejamos sin invicto a los orureños!)

1. Trabajo a la carrera para llegar a casa y ver el juego tranquilo. En cierto modo me facilitan la vida porque no tuvimos acceso a la red y me vine a la cueva privada luego de almorzar, aunque despacho una nota sobre el convite carnavalero del domingo mientras se empieza a jugar el partido en el Bermúdez.


2. Eduardo Villegas hace algunos ajustes entre líneas: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Delio Ojeda,  Marcos Barrera y Daniel Chávez; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga; Pablo Escobar (capitán); Harold Reina. El árbitro designado es Óscar Maldonado, asistido por Juan Cardozo y Ernesto Zapata.
3. La señal televisiva llega en el momento justo. Minuto 2, corner desde la derecha del Pájaro Escobar, despeja la zaga santa, el Pulga Soliz recupera e intenta un nuevo centro que Reina no consigue empalmar. En la réplica, Abdón Reyes sale y centra pasado, pero el Caballo Saucedo no llega. Minuto 4, Didí Torrico prueba suerte de media distancia y la pelota se va conta la parte lateral izquierda del arco de Vaca. Minuto 5, Ignacio García centra, Saucedo llega por delante de Barrera y no consigue pararla para sacar un remate. Minuto 7, el Pulga se la lleva haciendo slalom entre los rivales, casi cayendo cede para el Pájaro que centra y Reina no empalma, más bien golpea a Carlos Tordoya. Minuto 13, Reyes intenta un centro que llega a las manos tranquilas de Vaca. Minuto 15, TL de Marcelo Gomes que cae en el área, Luis Lulú Palacios se lanza en palomita y la caprichosa, más bien, se va cerca del poste derecho.
4. Minuto 17, córner desde la izquierda de Gomes, Palacios pivotea, hay un mal despeje, nuevo centro del brasileño y Lulú que remata a las manos de Vaca. Muy cerca los santos. Minuto 18, Saucedo llega solo, pero Vaca sale y la despeja con los puños. Minuto 19, córner desde la izquierda de Escobar, centro pasado y Palacios despeja antes que empalme Barrera. Minuto 20, Bejarano manda un pase cruzado, recibe el Pájaro dentro del área, elude a tres rivales y saca un remate buscapies que José Peñarrieta desvía apenas y Palacios complementa anticipándose a Reina; pudo ser nuestra apertura. Minuto 22, corner desde la derecha de Gomes, Palacios pivotea y Carlos Tordoya no puede darle buena dirección. Minuto 23, el Pájaro dialoga con el Pulga, centro del petizo que Tordoya aleja del área. Minuto 24, Escobar recibe en el área y saca un remate suave que Palacios desvía y Peñarrieta contiene. Minuto 25, el Choco recibe a espaldas de los zagueros una cesión del Pájaro y es empujado por Didí Torrico, quien acaba amonestado y es penal para el Tigre.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Pablo Escobar se acomoda y de un precioso zurdazo hacia el poste derecho hincha las redes del arco sur, mientras Peñarrieta se lanzaba a su izquierda. Minuto 28.
6. Minuto 29, García prueba desde unos diez metros más adelante del círculo central y sale por encima del pórtico de Vaca. Minuto 30, violenta falta de García contra Soliz, el 11 de los locales es pintado de amarillo. Minuto 32, Didí Torrico intenta de media distancia, se va por un costado. Minuto 34, Roly Sejas pierde la pelota, Escobar toca en profundidad pero Reina no llega antes que Peñarrieta, quien la aleja cuanto puede de su área.
7. GOOOOL DEL TIGRE. Tiro libre de Escobar, centro pasado y Reina cabecea pese a la marca de Palacios, Peñarrieta hace una de Taffarel y la pelota se cuela pegadita al poste izquierdo. Minuto 38.
8. Minuto 42, TL de Gomes y Vaca la descuelga. Segundos más tarde, horrible entrada de Tordoya contra Ojeda. Se escucha algo parecido a dinamita en una de las tribunas. Minuto 43, Saucedo se enreda solo con la pelota dentro de nuestra área. Minuto 44, Saucedo remata, Barrera despeja mal y Didí Torrico saca otro tiro a las manos de Vaca. Minuto 45, remate de García, se va por un costado. Minuto 45+1, Víctor Hugo Angola centra desde la derecha y Vaca la manotea antes que llegue a Saucedo. Minuto 45+2, Saucedo prueba suerte y se va apenas desviado.


9. Minuto 46, Gonzalo Bonafina por García. El recién ingresado prueba suerte y se va por encima del arco de Vaca. Minuto 47, Saucedo pivotea hacia atrás y Gomes saca un remate a las manos del meta atigrado. Minuto 48, Bonafina intenta acomodarse, Barrera levanta la pierna y el árbitro no cobra. Minuto 49, Gomes centra y Barrera despeja. Segundos después, el brasileño remata apenas por encima de nuestro arco. Minuto 50, Bonafina centra, Saucedo no puede empalmar y Angola saca otro tiro que se va apenas desviado.
10. Minuto 50, gol de San José. Centro pasado desde la derecha y Lulú que llega, se lanza en palomita y acaba mandándola al fondo.
11. Minuto 51, Angola maniobra, centra cruzado y Saucedo saca una media tijera que por fortuna llega a las manos de Vaca. Minuto 52, Tordoya va con toperoles de frente contra Veizaga y se gana la amarilla. Minuto 54, TL de Escobar por fuera de la barrera, sale desviado. Segundos más tarde, Escobar prueba y su tiro se va muy alto. Minuto 55, Saucedo recibe en el área y su derechazo sale cerca del poste izquierdo. Minuto 57, el Caballo recibe a espaldas de la defensa, Barrera no lo alcanza y saca dos coces con la derecha que se estrellan contra la humanidad (en el bajo vientre y en la panza) de Vaca, todo un héroe. Minuto 60, Angola manda un tiro rasante y Vaca se lanza para atenazarla.
12. Minuto 61, Luis Méndez reemplaza a Reina. Villegas intenta cuidar el resultado, algo que no termina de convencerme. Minuto 63, Soliz encara por derecha, llega al área y remata a las manos de Peñarrieta. Minuto 66, Ronald Puma por Angola. Minuto 67, TL de Escobar, Peñarrieta contiene el centro en dos tiempos. Minuto 68, centro de Bonafina desde la izquierda, Vaca se hinca y la embolsa. Minuto 69, Bonafina pegadito a la línea lateral centra, pero Vaca está atento. Sejas traba a Lima y se gana la tarjeta amarilla. Minuto 71, centro pasado de Reyes, Saucedo intenta y Barrera la echa al córner. Minuto 73, el Pájaro se arma una jugada con Veizaga, saca un remate y Peñarrieta, lanzándose presto, contiene con la mano derecha. Minuto 75, Chávez busca a Soliz, el Pulga remata y Peñarrieta hace una de vólibol para echarla al córner. Segundos después, centro del Pájaro buscando a Ojeda y el ubicuo Palacios la desvía.
13. Minuto 76, Sejas traba a Soliz desde atrás y se gana la tarjeta roja. Minuto 77, TL de Escobar, centro pasado que Barrera empalma mal, perjudicado por el sol. Minuto 79, Torrico busca a Saucedo, pero el
Caballo
no se mueve y la coqueta se va afuera. Minuto 81, Cristian Ruiz por Gomes. Ferrufino se la juega: no hay armador, pero sí cuatro delanteros. Minuto 83, Lulú Palacios es el quinto santo amonestado por una violenta entrada contra el Pájaro. Minuto 85, centro sobre nuestra área, Vaca despeja con los puños, cabecea Ruiz, Ojeda la echa a un lado y Bejarano corre tras el balón hasta que es trabado por Bonafina. Minuto 87, Enrique Parada sustituye a Soliz. Minuto 88, TL de Torrico, Vaca sale y contiene en dos tiempos. Minuto 89, Bonafina centra y Puma no logra empalmar. Minuto 90+1, cabezazo hacia atrás de Barrera, Vaca se esfuerza y la atrapa ante la mirada de Saucedo. Minuto 90+3, Ernesto Cristaldo entra en lugar de Chumacero. Vaca amonestado por demorar.
14. ¡Volvemos a la punta! Y le quebramos el invicto de este torneo a San José en su cancha –había ganado todos sus partidos anteriores y más de uno por goleada–. No fue un partido para verlo sentado y más de una vez salté de la silla, pero al final cuenta que ganamos y debemos ser agradecidos: ¡Gracias, José Peñarrieta! (no quisiera estar en tus gambas esta noche) y ¡Muchas gracias, Roly Sejas! (si yo fuera tu DT no juegas más el resto del torneo como titular). ¡Grande Daniel Vaca, que se convirtió en una muralla! ¡Empecemos a aportar bronce de llaves y otras cosas para el monumento a Pablito Escobar, NUESTRO GOLEADOR HISTÓRICO EN LA LIGA!!! Y muy bien todos los que entraron, hasta el Teto que ni llegó a oler la pelota. El domingo vienen los loros a recibir su dosis… Mientras tanto, ¡Tri se puede… Tri se puede… Tri se puede!!!

FOTOS: FREDDY BARRAGÁN/LAPRENSA.COM.BO, LOSTIEMPOS.COM.

lunes, 5 de noviembre de 2012

En la lucha por recuperar la punta (Cuesta y se sufre, pero se retoma el camino)

1. Domingo fuera de casa desde la noche anterior, porque me quedé a dormir en casa de mi mamá. Regresé a mi casa cerca de las 10:00, entré a la ducha y me fui al cine: Juan de los muertos, definitivamente recomendable (y lo mejor, ser el único espectador en la sala; iré más seguido los fines de semana). Luego entré a almorzar en un local de pastas, unos tallarines con productos de mar aceptables. Y por último, al estadio con mi cuñado, su hermano y mi amada sobrina, quien a sus dos añitos ya la tiene clara: Es “del Tigue Campeón”. Nos entramos a la Recta General (concesiones de tío) y desde allí seguimos la última media hora del preliminar —¡qué descienda La Paz Fútbol Club de una vez!— y el plato fuerte de la tarde.


2. Eduardo Villegas hace algunos ajustes entre líneas: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Delio Ojeda,  Marcos Barrera y Daniel Chávez; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Mauricio Saucedo; Pablo Escobar (capitán); Harold Reina. Arbitran Guery Vargas, Bruno Martínez y Miguel Chambi.
3. Minuto 2, gol de Universitario. TL de Ronald Gallegos como un centro pasado, Vaca sale muy mal y Óscar Áñez entra solo por detrás y de un cabezazo, libre de marcas, la envía adentro. Gol de camarín y la cosa, para variar, cuesta arriba.
4. Minuto 4, empieza el arbitraje particular —por no decir otra cosa— del orureño Vargas. Golpean a Soliz, el pito no cobra nada, Soliz patea el balón y lo amonesta. Minuto 5, Saucedo —quien aparece con un corte de cabello parecido al de Escobar— se la pasa por la izquierda al Choco Chumacero, Jefferson Lopes despeja mal y Chumacero no logra rematar bien. Minuto 7, Soliz centra pasado, Reina corre y no llega. Minuto 10, el Pulga Soliz manda un pase cruzado entre las piernas de Lopes, Saucedo recibe y se la cede al Pájaro Escobar, quien remata a la derecha de Federico Elduayen, apenas desviado. Minuto 11, Escobar cede en profundidad para Saucedo, pero el asistente dice que está en posición adelantada. Minuto 13, Luis Liendo, capitán de los capitalinos, hace foul a Chumacero. TL de Escobar que se va alto.
5. Minuto 16, Gabriel Ríos remata desde la derecha, directo al vértice izquierdo de Vaca. Pudo ser el segundo. Minuto 17, TL de Escobar, despeja Lopes. En la contra, Silvio Bosco Frontán llega hasta el área, choca con Veizaga y el réferi dictamina penal. Minuto 19, el propio Frontán ejecuta y la manda a chocarse con el frontón que hay a la mitad de la Curva Sur, justo debajo de la barra más bullanguera. Minuto 20, Áñez amonestado por algún entrevero con el juez en el sector central. Minuto 25, Escobar para Soliz, remate del petizo que Elduayen manda al córner. El Pájaro mueve rápido con el Pulga y luego saca un tiro que es desviado por Lopes. Minuto 29, Luis Melgar sustituye a Soliz.
6. Minuto 34, Frontán remata, Vaca despeja hacia el centro y afortunadamente no llega nadie. Minuto 38, el Choco remata porque ve algo adelantado a Elduayen, quien se repone y ataja moviéndose hacia su derecha. Minuto 44, Alejandro Bejarano amonestado. Minuto 45, Juan Eduardo Fierro manda un pase cruzado y Frontán saca un tiro que pega en la parte lateral de la red del arco de Vaca.
7. GOOOOL DEL TIGRE. Diálogo entre Chumacero y Melgar para irse adentrando en el área de los chuquisaqueños. Elduayen, confiado, imagina que no va a pasar nada, pero el Choco centra y Melgar lo fusila. Se hace justicia en el tanteador. Minuto  45+2.


8. Minuto 46, Diego Bejarano amonestado. Minuto 47, Liendo para Fierro en profundidad, Vaca achica muy bien pero el delantero está en posición adelantada indica el asistente. Minuto 48, Escobar para Reina, no empalma y lo bajan en el área, pero el árbitro parece nacido en Patamanta. Luego Saucedo se la acomoda a Melgar, quien supuestamente está en posición fuera de lugar. Minuto 49, Chumacero traba a Gallegos cerca del sector central y se gana la amarilla. Minuto 51, hasta el DT participa del juego: Villegas corre tras el balón en la pista atlética. TL de Saucedo desde la derecha, muy alto. Minuto 55, nuestro Bejarano elude a cuatro rivales, guapea para no perder el balón y acaba sacando un remate elevado. Pudo (y ameritaba) ser un golazo. Minuto 56, Frontán remata mal, Ríos luego a manos de Vaca. Minuto 58, Elduayen para Ríos, remate y Ojeda la despeja al córner, casi haciéndose un autogol. Minuto 59, Melgar prueba desde fuera del área y Elduayen la ataja en dos tiempos.
9. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro y el Choco arman la jugada, el petizo se la coloca al centro del área, el narigón remata y su tiro se estrella contra el horizontal, Reina recoge el rebote y la manda al fondo gritándolo a voz en cuello. Minuto 60 y lo hemos dado vuelta.
10. Minuto 63, TL de Escobar desde la derecha, tremendo zurdazo que se va apenas por encima del ángulo. Minuto 64, Ríos en profundidad, Frontán dispara y Vaca la despeja al córner. Severo codazo en la media cancha cuando Reina se iba de contra y el orureño, una vez más, se hace al sueco. Minuto 65, TL de Saucedo, frontal hacia el pórtico, por encima del larguero. Minuto 66, TL de Gallegos, Alejandro Bejarano remata y Vaca contiene. Minuto 67, Villegas se la juega: Sacha Lima reemplaza a Reina (ovacionado) y Ernesto Teto Cristaldo va por Saucedo (debió sacarlo mucho antes, porque no hizo nada en la hora y más que estuvo en el campo). 
11. Minuto 77, Ríos reclama a carajazos al asistente que corre por la General por no darle un supuesto córner. ¿Lo escuché en la bandeja alta del sector y el árbitro, en la cancha, no lo hizo? Luego sabemos por qué nuestro arbitraje es malo: son pusilánimes. Por menos de eso el ex Bolívar debió irse a duchar temprano. Minuto 78, Gallegos remata, Vaca suelta y Chávez la despeja. Ramiro Ballivián por Saúl Tórrez. Minuto 79, Diego Bejarano se proyecta, cede para Escobar y el Pájaro saca un hermoso disparo rasante que se va cerca del palo izquierdo de Elduayen, ya vencido en el piso. En la contra Ríos remata y Vaca la aleja del pórtico con un soberbio puñetazo. Minuto 83, Ríos ve adelantado a Vaca y remata, pero el arquero del Tigre, repuesto por completo de su yerro inicial, contiene. Minuto 85, el Choco dispara, Elduayen despeja, el propio Chumacero la recoge, elude a Lopes, manda un pase retrasado y Chávez saca un trallazo que se va apenas por encima del arco sur; era el tercero. Minuto 89, Edson Pérez por Frontán. Minuto 90, Cristaldo para Melgar, cesión a Escobar y remate alto. Minuto 90+1, TL del Teto a la barrera. Ballivián amonestado. Minuto 90+2, Liendo comete una cobarde entrada por detrás contra Escobar. El capitán visitante ve la amarilla, pero debió ser de otro color.
12. Se sufrió todo el partido, mas apareció el temple y esa garra que caracteriza al Tigre. Chumasteiger no hizo un gol, pero aportó en los dos; el Pájaro no clavó su pico en el nido rival, aunque buscó todo el partido; Chávez nos demostró ser un todoterreno muy importante. Villegas supo remover un poco su esquema, pero aún debe encontrar la fórmula para vencer al cerrojo que propongan rivales como los de rojo con quienes jugamos –y uno de ellos se llevó los tres puntos. Por ahora lo importante es que seguimos ahí cerquita de la punta, y que el jueves, al parecer en horario vespertino, nos veremos las caras con los punteros, a quienes hace algo más de tres meses goleamos por 4-1 en el Siles. Eran otros momentos de ambos planteles y ahora hay muchísimo en juego. Desde ya me comen los nervios, pero creo que se puede al menos traernos una paridad si no aparecen elementos que vayan condicionando el juego o cobrando unas sí y otras no. El Tigre ya obtuvo el bicampeonato en el Bermúdez, ahora podría ir poniendo el contorno del sello al Tri en el mismo lugar. ¡Tri se puede… Tri se puede… Tri se puede!!!


FOTOS: LAPRENSA.COM.BO, CAMBIO.BO, PAGINASIETE.BO, LA-RAZON.COM y ELDIARIO.NET.