viernes, 6 de abril de 2012

A quebrar la historia en Perú (No se pudo: naufragamos en nuestra inutilidad)

1. Un jueves particular. De entrada, mi hermana me despierta llamando al celular porque se soñó conmigo. La tranquilizo diciendo que estoy muy bien, aunque tengo un poco de gripe. Luego de levantarme y tras salir de la ducha, me conecto a la red un rato. Cerca del mediodía salgo a comprar cosas para cocinar. Preparo mi almuerzo —tallarines integrales con albóndigas de pollo y harto queso rallado— y después de un rato, voy con un amigo a comprar DVDs para el largo fin de semana en la Eloy Salmón: acabo trayéndome un surtido variado. Veo una de las nuevas adquisiciones (Batman: año uno) y decido dormir un rato antes del partido. Despierto a las 21:05, me lavo la cara para quitar resabios de sueño y me conecto a la transmisión televisiva desde las 21:20. Ansiedad y nervios: es lo que tengo y la taza con Eco no consigue atenuarlos.

2. Eduardo Villegas pone casi toda la carne al asador para tratar de vencer a la historia que juega en nuestra contra. Este el plantel que marcó el retorno del Tigre a canchas peruanas: Daniel Vaca; Enrique Parada, Matías Marchesini, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo; Sebastián González y Pablo Escobar. Los ecuatorianos Alfredo Intriago, Luis Alvarado y Byron Moreno dirigieron el juego.

3. Minuto 3, el Pájaro Escobar amonestado por agarrar desde atrás a César Ortiz. Minuto 6, TL de Javier Araujo para Nelinho Quina, centro al área y el capitán local, Israel Zúñiga, empalma de chilena que se va por encima del horizontal. Minuto 8, Quina deja en el camino a Torrico y centra, Zúñiga pivotea delante de Marchesini y el remate de Eduardo Kahn se va por encima del arco. Minuto 9, Marchesini amonestado por entrarle desde atrás a Zúñiga en el medio de la cancha. En la alineación inicial mostrada por Fox Sports+ no figuraba como titular. Minuto 12, William Chiroque recibe un pase cruzado en la derecha, se la pasa a Roberto Guisazola que centra desviado. En la contra, luego del despeje de Marchesini, el Chamagol González se enreda con la pelota. Minuto 14, Kahn saca un remate de try de rugby. Minuto 15, Zúñiga enreda solo a cuatro hombres en el área del Tigre, aparte de Vaca. Los rojos de Chiclayo salieron a conseguir puntos como sea, para despedirse con honor ante su hinchada, y el Tigre se muestra visiblemente incómodo.

4. Minuto 20, gol de Juan Áurich. Chiroque se va por la derecha, elude a Torrico, centra retrasado y Araujo empalma con la parte interna del botín derecho cerca del punto de penal, rebota en Méndez y se cuela hacia la izquierda de Vaca, que nada puede hacer.

5. Minuto 25, el Chamagol intenta un centro para el Pájaro, Escobar intenta llegar con la mano pero más bien no logra conectar con la caprichosa. Minuto 27, TL de Escobar casi en el vértice del área, parece rebotar en la defensa y se va por el fondo, pero la terna ecuatoriana dice que es saque de fondo para los locales. Minuto 28, el Pulga Soliz prueba desde fuera del área y Diego Penny por primera vez interviene en el juego, agachándose para embolsarla. Minuto 29, Cristaldo se proyecta por izquierda, centra y Gonzalez la toca retrasada para Soliz, pero su remate rebota en las ancas de Leandro Fleitas. Minuto 30, el Pájaro intenta desde unos 20 metros, su remate se va cerca del poste izquierdo de Penny. Los peruanos parecen haberse llamado a tregua luego de la apertura y los del Derribador van creciendo un poco en la cancha, sobre todo en el sector medio.

6. Minuto 33, TL de Escobar desde la izquierda, rasante para que Araujo la saque del área. Minuto 35, TL de Araujo sobre el área, despeja Chumacero. Minuto 40, el comentarista de Fox Sports+ (Jorge Maravale) demuestra de nuevo no tener la mínima idea de nada: sugiere que debería entrar Calheira, cuando el brasileño hace más de un mes que se desvinculó del Tigre. Minuto 42, Kahn centra buscando a Araujo, pero Marchesini la echa al córner. Minuto 43, TL de Lima directo al arco, Penny la manotea con la derecha y rebota casi en el vértice. Se salva el Áurich del empate. Minuto 45, Araujo pasa cruzado, Chiroque entra al área y centra, pero Marchesini logra botarla al córner.

7. El Chango Villegas hace dos cambios: Leonel Reyes sustituye a Lima y Rodrigo Ramallo reemplaza a Cristaldo, desaparecido en la primera parte. En los locales, Diego Minaya por Guizasola. Minuto 46, Soliz remata demasiado alto. Minuto 47, Marchesini obstruye a Kahn en el borde del área, pero el árbitro ecuatoriano le perdona la vida al argentino. Minuto 50, Kahn encara por derecha, Reyes intenta llegar al cruce y no lo consigue, centro del volante peruano y Vaca intercepta antes que llegue el pase a Zúñiga. Minuto 51, Orlando Contreras pintado de amarillo; primero en los locales. Minuto 52, Chiroque busca a Zúñiga en el área del Tigre, la pelota hace una parábola y Vaca la agarra en dos tiempos haciendo una de vólibol. Minuto 54, el árbitro ecuatoriano advierte a Diego Umaña, técnico local. Minuto 56, TL de Leandro Fleitas, Contreras cabecea y se va cerca del poste derecho, mientras Vaca se queda clavadito en la alfombra de pasto sintético. Minuto 59, Luis Tejada por el goleador Araujo. Minuto 60, Zúñiga prueba desde fuera del área: remate demasiado desviado.

8. Minuto 61, Chiroque centra, Vaca hace ademán de salir y Marchesini la saca del área. Minuto 62, Minaya le mete el cuerpo a Escobar en el borde del área, pero el árbitro, cerca, dice que no hay nada. Minuto 63, Torrico intenta un centro, Ramallo no puede recibirla bien. Minuto 64, Ramallo prueba desde fuera del área, rebota en el pasto y Penny la contiene sin apuro. Minuto 65, el Pájaro centra y Chamagol, desaparecido en el resto del cotejo, intenta empalmar sin fortuna. El comentario en la transmisión televisiva: “Por ahora lo dejamos en Chama, porque el gol no llega”. Ojalá sea “Ch’ama” (fuerza, vigor en aymara). Minuto 68, mal despeje de la zaga peruana, Escobar recibe fuera del área y remata, pero rebota en los centrales rojos. Minuto 69, Escobar recibe otro rebote, dentro del área de los campeones peruanos, pero al parecer quiere entrarse al arco con todo y pelota. Minuto 70, el Choco Chumacero intenta un remate de distancia, que se va apenas por encima. Minuto 71, Andrés Jemio amonestado fuera del campo de juego por hablar demás. Minuto 72, Soliz busca a Gonzalez, el chileno se hace bolas con la pelota y no puede centrar. Minuto 75, John Valencia por Zúñiga.

9. Minuto 76, Chumacero remata y González persigue la pelota, bien protegida por Fleitas. Minuto 77, centro de Escobar y otra vez Fleitas la bota al córner. Minuto 78, el Pájaro remata desde el vértice del área y Tejada hace de central improvisado, sacándola del área. Minuto 80, Luis Melgar ingresa por González, intrascendente como tantas otras veces (aunque no olvido el gol del empate ante este mismo rival en La Paz el 23 de febrero). Minuto 82, Escobar se la pasa a Ramallo, remate del joven ariete incomodado por Fleitas y sale por encima del arco defendido por Penny. Minuto 84, TL de Marchesini, rebota en la barrera y se va al córner. Minuto 85, Torrico intenta la desesperada, pero se va por encima del arco local. Minuto 86, Kahn centra desde la izquierda y Vaca la descuelga. Minuto 87, Parada centra desde la derecha y Penny vuela para interceptarla con el puño. Minuto 89, TL de Valencia que rebota en el travesaño, cerca del vértice, cuando Vaca ya no llegaba. Nos salvamos del segundo. Minuto 90, TL de Escobar y Tejada que la despeja como zaguero una vez más. Minuto 92, centro de Melgar buscando a Escobar, Penny se enreda con la pelota y Orlando Contreras acaba botándola del área.

10. Naufragamos en nuestra inutilidad. Más allá de las amonestaciones tempraneras del réferi ecuatoriano —discutible la inicial; válidas las otras y agradecidos los perdonazos—, el plantel que Eduardo Villegas mandó al campo de juego nunca hizo nada. Tuvo una INOPERANCIA TOTAL, como puse de comentario apenas concluido el juego en Chiclayo en mi Fb. La cancha de pasto sintético también hizo lo suyo, pero no fue gravitante. Mi amiga y poetisa Diana Taborga se preguntó en la red social: “¿Y la garra de la que tanto nos jactamos, dónde?”. Triste no tener una respuesta para darle, pues esta noche The Strongest no mostró nada de nada.

11. El domingo celebramos nuestros 104 años y lo haremos en casa, recibiendo a las 11:00 a Real Mamoré, con una entrada general fijada en Bs 20 por los dirigentes. Hay altas probabilidades de que esté en Achumani desde temprano, así que trataré de animarme para ir al Complejo. Hay que dar vuelta la página y concentrarnos en el torneo local, donde tenemos una patética penúltima colocación en la tabla, porque la Libertadores hoy es oficialmente historia para nosotros.

FOTOS: LA RAZÓN.COM y ENRIQUE CASTRO MENDÍVIL-REUTERS/LANCENET.COM.BR.

domingo, 1 de abril de 2012

Un ensayo antes de lo serio (Un empate que no cae mal, pero tampoco ayuda demasiado)

1. Domingo de reclusión casera parcial. Por la mañana reveo una película temprano, ayudo en la limpieza de la casa y me dedico a ver luego algunas series policiales. Al mediodía me preparo el almuerzo —tallarines integrales con un buen tuco con carne de soya, aunque no soy vegetariano— y por la tarde sigo dándole a las series policiales, mientras espero la hora del juego en el Tahuichi que, para mi alegría y beneplácito, se transmite por canal abierto.

2. Villegas mantiene a medias la lógica esa de que “equipo ganador no se toca” y manda casi a los mismos del miércoles: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Jair Torrico; Diego Wayar, Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Nelvin Soliz; Pablo Escobar (capitán); Sebastián González. La terna arbitral está encabezada por Alejandro Mancilla, con la colaboración de Mauricio Alvarado y Paul Uramenano.

3. Mueven los del plantel local. Minuto 1, el paraguayo Francisco Argüello amonestado por una falta contra Escobar. Minuto 4, Alcides Peña busca a Gualberto Mojica, Ojeda no logra despejar y el volante, por fortuna, no empalma bien. Minuto 8, Fernando Saucedo despeja en profundidad, se proyecta Rodrigo Vargas y centra, pero Ojeda estira bien la derecha y logra sacarla del área. Minuto 9, Mojica remata y Méndez la aleja de la zona defensiva atigrada. Minuto 10, TL de Mojica, pase corto para Miguel Colorado Hoyos y su remate rebota en Ojeda. En la contra, el Pájaro Esobar dialoga con el Chamagol Gonzalez, centro del chileno que recibe el Choco Chumacero, la retrasa y Escobar saca un remate elevado. Minuto 11, TL de Escobar, Ojeda cabecea y se va por encima del pórtico que defiende Álex Arancibia. Minuto 13, Peña se la pivotea a Mojica y desde fuera del área el mediocampista y goleador cruzado manda un remate muy alto. Minuto 15, Santiago Raymonda se la pasa a Peña, quien no llega.

4. Minuto 18, Argüello pierde el balón en el centro, se la lleva el Pájaro Escobar, acompañado por el Chamagol, pero nuestro capitán prefiere la individual y saca un tiro altísimo. Minuto 21, Saucedo se proyecta, centra y Torrico la echa al córner lanzándose al piso. Minuto 24, Reyes Antelo por Aguirre. Erwin Sánchez, DT de Oriente, quiere tener más llegada en el ataque. Minuto 25, Saucedo centra, Méndez la deja pasar y Vargas no llega. Minuto 27, despeje entre Chumacero y Parada, pase en profundidad, se le escapa al Colorado y el Chamagol saca un remate que se pierde cerca del poste izquierdo de Arancibia. Minuto 29, córner desde la derecha enviado por Mojica, Marvin Bejarano se eleva antes que Ojeda y cabecea hacia la derecha de Vaca, quien vuela y contiene cerca del poste. Minuto 30, Raymonda toca al medio, Reyes Antelo pivotea y Peña remata solo frente a Vaca; la caprichosa sale cerca del poste izquierdo de nuestro arquero.

5. Minuto 33, Raymonda se anima desde fuera del área: su remate se va como a un metro del poste. Minuto 34, Peña saca un tiro que se va por encima del arco atigrado. Minuto 36, TL de Escobar para el Pulga Soliz, intenta dialogar con el Chamagol, pero el chileno está en posición adelantada. Minuto 38, Mojica prueba desde la derecha, pero la coqueta termina lejos del pórtico visitante. Minuto 40, Ojeda deja la pierna izquierda extendida, Peña se tropieza y el árbitro marca penal.

6. Minuto 41, gol de Oriente Petrolero. Mojica se encarga del tiro desde las 12 yardas, la envía rasante a la izquierda de Vaca, quien se lanza a su derecha.

7. Rodrigo Ramallo sustituye a Wayar. Se inicia el tercio de palos: minuto 50, Mojica estrella el balón en el poste izquierdo de Vaca; minuto 55, el mismo Mojica, en el derecho; y minuto 66, Peña saca un globito, eliminando a Méndez y luego a Vaca, que se estrella en el travesaño. Hay que reconocerlo: tuvimos suerte en estos minutos.

8. GOOOOL DEL TIGRE. Uno de los pocos ataques, centro de Torrico, Bejarano despeja mal —hacia el medio— y el Pulga Soliz aprovecha para mandar un zapatazo desde fuera del área que se cuela a la derecha del portero cruzado. Minuto 67.

9. Fiel a su costumbre, el Chango Villegas cuida el resultado. Matías Marchesini reemplaza a Ojeda (lesionado) y más adelante Marco Paz ingresa en lugar de Soliz. Sánchez busca desequilibrar la balanza en el tanteador al mandar a Piero De Alba por Reyes Antelo, pero no lo consigue y el partido termina empatado, aunque los locales se acercaron un par de veces más. No es el resultado mejor para ninguno de los dos ni el que hubiéramos querido nosotros, pero es más grato que una derrota.

10. Balances del ensayo antes de viajar a Chiclayo: nuestra defensa es un flan, el mediocampo se borra con facilidad y no tenemos delanteros. Lo de la última línea es preocupante, aunque claro, Villegas no es mago para solucionar algo que ya estaba mal antes tan solo en dos partidos. El centro inquieta, porque antes al menos se hacía contención y se salía jugando; esta tarde/noche en el Tahuichi no se vio nada de eso. Y en el ataque, rotan los hombres —debió sorprender a más de uno que González aparezca de titular hoy—, pero no aparecen nombres, para hacer un juego de palabras sencillo.

11. Decía en la previa, en uno de los enlaces relacionados con el partido que puse en mi Facebook, que “esta noche puedo estar aguantando un empate… el jueves no hay margen de error” y así nomás es. En la cancha de césped artificial de Chiclayo debemos entrar a matar o matar, porque una paridad no nos sirve de nada, más allá del fallo —no confirmado en la página de internet de la Conmebol, ojo— presunto contra Internacional. El jueves a las 21:30 empezaremos a develar nuestra suerte en la Libertadores.

FOTOS: ELDÍA.COM.BO y LAPRENSA.COM.BO.