miércoles, 23 de febrero de 2011

En la Caldera luchando contra la estadística (No se pudo y encima perdimos a nuestro mejor zaguero)

1. Dicen las cifras que son ya 14 partidos que Guabirá no pierde en su reducto. Según el dato publicado hoy por Campeones, el invicto les viene desde el 15 de junio del año pasado; según El Deber la derrota no se asoma por el Gilberto Parada hace 15 juegos. Eso intentará romper hoy el Tigre. Gracias a la gentileza del colega Tuffi Aré (past presidente azucarero), quien me pasa un enlace –aunque fallido–, encuentro una emisión desde la capital norteña y sigo el partido por Radio Integración 90,3 FM.

2. El profe Craviotto recupera a algunos. Parten como titulares Daniel Vaca (capitán); Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Bladimir Compas; Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Renán Addles; Luis Melgar y Rodrigo Ramallo. La terna responsable del juego está encabezada por Óscar Maldonado, apoyado por Ernesto Zapata e Ismael Terceros.

3. Minuto 4, forzamos el primero córner del partido, pero la jugada no lleva mayor riesgo. Minuto 7, ingresa Adrián Cuéllar en nuestro área, Vaca se cae –según el relato– y el ariete también; al parecer nos salvamos. Minuto 10, TL ejecutado por Reyes, despeje de Carlos Tordoya en corto, remate del Animal Addles y la pelota sale cerca del poste del guardameta Óscar Antelo. Minuto 14, TL para Guabirá que manda Danner Pachi sobre nuestro área; Vaca sale con los puños y la aleja.

4. Es un partido enredado, pero que se juega más por el centro. Minuto 22, Addles se la pasa a Ramallo, remate con arquero vencido y el defensa Christian Coímbra que la salva, echándola al córner. Minuto 23, mientras los relatores se ponen a comentar acerca de la lluvia, el campo mojado y la fuerza del ataque aurinegro, el Choco Chumacero saca un remate que se va desviado. Minuto 24, Addles amonestado. Minuto 26, TL que lanza el Animal y salva, en una posición inusual para él, el delantero argentino Leandro Martínez. El relator se hace un chiverío tal con los nombres que ya he variado el once inicial que él mismo proporcionó porque al parecer está haciendo jugar a gente de la banca. Minuto 29, Andrés Jiménez trata de colarse hacia el pórtico, pero Ojeda –ex azucarero– se lo impide.

5. Minuto 32, Marcos Ovejero intenta un remate de distancia, rebota en Reyes y se va al costado. Minuto 34, Ramallo encara hacia el área, lo traba Tordoya y el referí lo expulsa; ante la desesperación del técnico Claudio Marrupe, su equipo se queda con 10. Minuto 36, TL que Addles manda hacia el área chica, despeja apremiado Antelo, la pelota llega a los pies de Ojeda que la manda por encima del pórtico. Minuto 37, TL que hace Pachi, pero los receptores rojos están en posición fuera de lugar. Minuto 39, Addles mete un “buscapiés” y Ramallo no puede empujarla. Los comentarios localistas de los relatores son simpáticos –y totalmente comprensibles. Minuto 42, Chumacero traba a Pachi y es amonestado; los relatores reclaman una roja. Minuto 43, TL que manda el propio Pachi, pero se va por encima del pórtico (o del techo, como dice el simpático relator). Minuto 44, Bladimir Compas amonestado –reclamo contra el juez cochabambino por no aplicar la Ley de la ventaja. Minuto 47, ataca Guabirá con Pachi y Ovejero, pero pierden el balón cerca del área atigrada.

6. Otro apunte numérico señala que son 34 los partidos entre azucareros y atigrados en Montero y Santa Cruz. Ellos vencieron 16 veces, nosotros siete y ocurrieron 11 empates. Los comentarios del entretiempo apuntan a la ineficiencia de la delantera local y a la premura de los montereños –que pese a la lluvia han poblado las graderías del Gilberto Parada– por sumar tres puntos. “Fue un primer tiempo aburrido” sintetiza el comentarista y aunque haya dejado varios apuntes y hasta un expulsado, es la verdad.

7. Comienza la transmisión en vivo desde Viña del Mar y divido mi atención entre el partido y la presentación de Marco Antonio Solís. Retornan los mismos 21 que acabaron la primera fracción. Según el relator mueve William Ramallo –deja vú con el padre– al reiniciar las acciones. Minuto 46, TL que Pachi manda como centro, pero nadie recibe. Otra desubicación del relator: pide informes sobre cómo quedó el partido en La Paz “que se jugaba a las 14:00”, cuando se está disputando en simultáneo con el de Guabirá. Minuto 52, Gol de Guabirá. Córner que ejecuta Pachi, la pelota queda rebotando dentro de nuestra área y Christian Coímbra la empuja libre de marca en el pórtico de Vaca. Minuto 54, el Animal Addles, en presunta posición adelantada, emboca el balón en el arco de Antelo pero el juez lo anula. (La imagen televisiva mostrada después muestra un presunto toque con la mano por parte del Choco al bajar la pelota, pero si Maldonado cobró eso debía echarlo). Minuto 59, córner para el Tigre, Addles manda un remate que despeja Carlos Camacho a los pies de Chumacero, remate del Choco que se va por encima del pórtico. Me encanta la advertencia desde estudio al relator: “Alan no mueva mucho el micrófono, que está saliendo entrecortado”. Yo pensaba que era la conexión a internet.

8. Minuto 61, sale Reyes e ingresa Regis De Souza. Y los consejos al relator, quien dice que no se mueve, siguen. Minuto 63, se salvan los locales tras un remate de De Souza. El Buki entra al escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar. El Tigre ataca y los locales defienden su diferencia con uñas y dientes. Minuto 67, Cuéllar –rechiflado por la tribuna– suma su tercer yerro de la noche mandándola a las nubes. Minuto 69, Darwin Ríos encara pero no puede rematar bien. Todo Guabirá defiende en su campo, indica el relator, pero el Tigre no consigue llegar con claridad al pórtico de Antelo. Minuto 70, Ramallo (el relator vuelve a decirle William) es reemplazado por Cristian Ruiz. Mentalmente pido que Melgar, quien pidió titularidad, invente algo. Minuto 71, Compas vuelve a ser expulsado en su reentre a las canchas –como le sucedió en el debut en Potosí– luego de una falta. Quedan los dos con 10 jugadores en cancha; no supimos aprovechar los 37 minutos en que tuvimos uno más. Minuto 74, Pachi remata de larga distancia, pero lejos del arco gualdinegro.

9. Minuto 75, Miguel Quiroga reemplaza al Animal Addles. Minuto 78, Ruiz despeja mal y se va de contra Guabirá: Ovejero remata desde fuera del área y la pelota sale cerca de nuestro poste. Minuto 82, encontronazo de los Vaca: Daniel y Doyle chocan cerca del área del Tigre y se dan de caricias, pero el referí no les saca ni la lengua. Minuto 84, TL que manda Antonio Tórrez y despeja Vaca. Minuto 86, Ojeda y Tórrez se van fuera del campo, por agresión mutua. Nos quedamos sin el mejor zaguero para el partido del domingo en el Tahuichi. Minuto 87, Óscar Pony Araúz hace de defensor central y despeja un centro que mandaba De Souza. Minuto 89, TL que ejecuta el brasileño y rebota en el poste de un arquero ya vencido. Comentan que la manga para el ingreso de los equipos está ya inflada y que los pasapelotas devuelven con lentitud la redonda cuando sale –como suele ocurrir en todas las canchas del país. Minuto 92, el Choco manda un balón en profundidad y Camacho la despeja desesperado.

10. Termina el partido y no pudimos quebrar el invicto de los refineros. Asoma el fantasma que persigue a Craviotto de no poder ganar fuera de La Paz. Encima, hemos perdido a dos jugadores –lo de Compas es para considerar la rescisión de contrato; segundo partido que juega y segunda expulsión habla demasiado de su profesionalismo, más allá de alguna circunstancia atenuante que pudiera existir. Y una vez más, como sucedió el pasado domingo, la acumulación de delanteros no es una solución.

11. Demos vuelta la página. El domingo nos toca contra los floripondios, que vienen de haber perdido con Real Potosí 1-3 y por supuesto querrán ascender en la tabla a costa nuestra. Veremos si el profe me da el mentís y le rompe el esquema ultradefensivo al yacuibeño Aragonés. Tengo todavía la ilusión que es posible. Por cierto, por ahora somos quintos.

FOTO: ELDIA.COM.BO.

domingo, 20 de febrero de 2011

A retomar la senda de la victoria (O esta horrible película ya la había visto, PERO ME GUSTA)

1. Viene el equipo de Manuel “Chupete” Núñez, ese ayudante de campo de las épocas de Azkargorta y Antonio López que se quedó a vivir en Bolivia, dicen, porque encontró una mujer oriental que le colonizó. Los lilas, en otras épocas protagonistas de los campeonatos ligueros, luego de cinco fechas están décimos con tan sólo dos victorias –una de visita en Trinidad– y les urge sumar. Nosotros estamos en la primera mitad de la tabla, asimismo apremiados por escalar para acercarnos al puntero e invicto, y con la prioridad de hacer respetar nuestra cancha. Promete ser un bonito juego en el Siles, así que me voy temprano para agarrar lugar bajo techo ante la amenaza de lluvia.

2. Néstor Craviotto pone un once inédito, obligado por las expulsiones y lesiones: Max Rougcher; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Enrique Parada, Horacio Ortega, Alejandro Chumacero (capitán) y Miguel Ángel Quiroga; Renán Addles y Rodrigo Ramallo. Los responsables del juego son Hostin Prado (sic del fax publicado en la página de la Lfpb), Alain Ledezma y Roger Orellana.

3. Partimos en el campo norte y los otrora lilas enteros, ahora con unas camisetas listadas similares a las del Valladolid, en el sur. A los dos minutos, Henri Lapczyk, el paraguayo de origen polaco –éste es su apodo en tierra guaraní– que cuida el pórtico potosino ya empieza a comprarse la chapa de héroe: le tapa un mano a mano al Choco Chumacero, quien por cierto se ve muy bien con el cinto blanco en la manga izquierda. Minuto 4, córner para los de la Villa Imperial desde la derecha, ejecutado por Miguel Loayza, y Gerardo Yecerotte cabecea; Rougcher ataja. Minuto 6, gol de Real Potosí. Miguel Loayza recibe un mal despeje de Quiroga –aparentemente nervioso con la titularidad– y desde fuera del área saca un trallazo cruzado imposible. Rougcher vuela para la foto, pero la pelota va a colarse al fondo. La cosa empieza a ponerse cuesta arriba.

4. Minuto 11, Parada ejecuta un tiro libre (TL) pasándosela al Choco, que avanza y saca un remate desde lejos; Lapczyk la bota al córner. Viene el centro, pivotea Addles y Ramallo hace una media chilena que rebota en el Polaco. Minuto 14, Yecerotte ve la tarjeta roja –como cuatro minutos antes había sido amonestado– por botar la pelota a la que no alcanza directo a las tribunas; otra expulsión estúpida, de esas que en nuestra liga “profesional” hay varias. Minuto 15, el Animal Addles patea desde fuera del área y se va apenas un poco por encima del horizontal.

5. Minuto 17, TL para Real Potosí que manda Loayza, Rougcher da rebote y Claudio Centurión, como buen defensa que es, la envía a las nubes; nos salvamos del segundo. Minuto 19, Quiroga entra por izquierda luego de un muy buen pase de Addles y Rony Jiménez lo traba, pero el referí prefiere no complicarse la vida. Minuto 21, TL que Addles manda cerca del poste derecho de Lapczyk. Minuto 23, TL que Parada centra y desde fuera del área, en la medialuna, Ramallo cabecea a manos del portero lila. Tres minutos más tarde el ariete es amonestado por fingir una falta y reclama de manera airada al juez. Minuto 30, Craviotto corrige su espaldarazo antes de tiempo y saca a Quiroga, enviando al campo a Regis De Souza. Minuto 32, Ortega remata muy alto.

6. Comienza la segunda parte y se da la segunda variante en el Tigre: Cristian Ruiz ingresa en vez de Ortega. A los segundos de reiniciadas las acciones, comienza la que será una constante: centro a la olla –esta vez de córner– y cabezazo (de Ojeda) a las manos de Lapczyk. Minuto 50, remate del Choco, Lapczyk contiene en dos tiempos. Minuto 52, amarilla a García por reclamar el rebote del balón en cara de Torrico, que el juez interpretó como infracción. Minuto 54, García saca un remate “buscapiés”, Ruiz remata y el meta paraguayo contiene. Minuto 56, TL que Loayza manda desde la izquierda, Rougcher da rebote al centro y Diego Salvatierra –menos mal– no puede empalmar. Minuto 57, córner para el Tigre: viene el centro y Addles se manda una tijera envidiable, pero el balón va afuera; hubiera sido golazo. Minuto 59, centro de Parada que Ruiz no puede empalmar. Minuto 60, remate de García desde lejos, que Lapczyk contiene tranquilo.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Centro de Parada que pasa por encima de toda el área grande desde derecha a izquierda, Addles la recoge y devuelve la pelota hacia el área chica, rebota en el pie de Ruiz y rodando, mansita, convierte al número 10 –quien aún no justifica llevarlo, por cierto– en el héroe de la tarde que ya se veía negra. Además, claro, se cumple la Ley del Ex. Minuto 65, según mi registro.

8. Minuto 68, centro (Addles), cabeza (Ruiz) y rebote en el travesaño. Se salvan los potosinos. Minuto 69, centro de Torrico hacia el poste más cercano del portero Lapczyk, que se esfuerza pero la ataja. Minuto 71, pase cruzado de Torrico, recibe De Souza y la manda muy alta. Minuto 72, centro (Torrico) y rebote (Ruiz). Minuto 76, tercer cambio: Luis Melgar por Ramallo. Minuto 78, el Animal remata de lejos y Lapczyk se luce. Me llama la atención el movimiento de un grupo de integrantes de la Ultra Sur que empieza a recoger sus trapos –en otros estadios recién los tocan cuando acaba el partido. Minuto 81, centro (¿alguien llevó la cuenta?) al área chica y Addles, que está al lado de Lapczyk, no puede empujarla. Minuto 86, centro (Parada), cabeza (Ruiz) y se va fuera. Minuto 90, Addles remata una vez más y ese murallón llamado Lapczyk vuelve a contener. Ya es figura del partido para los de La Red Deportiva.

9. GOOOOL DEL TIGRE. El enésimo centro, esta vez mandado desde la izquierda por Addles, y Melgar la cabecea hacia el costado izquierdo de Lapczyk, que nada puede hacer. Lo grito como loco, igual que casi todos en el Siles. Minuto 91.

10. Sufrido, pero hermoso. Desde octubre de 2008 los tenemos de hijos a los de la Teta –que ahora, con las carcomidas internas, más parece muela cariada– en el Siles y alguna vez dentro de ese periodo también les hicimos llorar en el Mercado/Ugarte. No era justo que los del Chupete se llevasen un punto, menos todavía los tres que iban logrando hasta el gol de Ruiz. Poco a poco parece que Craviotto va encontrando el esquema; ahora sólo queda esperar que la inconstancia –paradójicamente, la única constante de nuestros futbolistas– no nos perjudique. Cierro repitiendo lo que puse cuando les ganamos a estos mismos en septiembre pasado: ¡JUEGAN UNA MIERDA PERO GANAN QUE DA GUSTO!!!

11. Esto lo escribió mi hermano: «El Arte de Atacar y Atacar y no hacer nada... Podrán decir lo que quieran, que se ganó con garra (que es cierto) y etc., etc., pero... ¡jugamos solos!!! El rival nunca hizo nada, literalmente el gol y nada más. Mamoré dio muuucha más batalla, Real Potosí ni salía de su campo, todo era "ataques" del Tigre, que en realidad era centro y centro y centro y cero creatividad. Me dejó bastante preocupado esa falta de capacidad de hacer goles. Al final salí feliz por la victoria, gritándola como todos, pero preocupado por la delantera...
¡VAMOS TIGRE CARAJO!!! ¡Que este año es nuestro!! ¡A entrenar, a entrenar!! =)».

FOTO: WARA VARGAS/PÁGINA SIETE.