lunes, 18 de febrero de 2013

Contra un rival asequible (¿Por qué Blooming no nos dio de una vez los tres puntos y se evitó la venida?)



1. ¡Lluvia, humedad y frío por doquier! Nadie se creería que desde la perspectiva geográfica técnica estemos en verano, porque la sensación térmica invita, en vez de tomar helados o irse a la piscina, a tomar infusiones hirvientes y no salir de la camita. Espero a ver si calma la garúa, iniciada cerca de las 11:00 con una breve granizada, y por último decido no ir al estadio, en partes también por la escasa presencia de movilidades en las calles. Lo bueno es que mi hermano aprovecha la Tigre de Oro.
2. Eduardo Villegas incluye cambios de última: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Méndez,  Marcos Barrera y Jair Torrico; Ernesto Cristaldo, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Mauricio Saucedo; Pablo Escobar (capitán); Harold Reina. La Liga delegó impartir la ley en este juego a Gery Vargas, Bruno Martínez y Marco Palma, dos de ellos repitentes de nuestra última victoria ante el mismo rival en diciembre pasado.
3. Los del Casco viejo cruceño tardan en ingresar, pero el árbitro acelera las ceremonias y el juego se inicia a las 16:07 en el reloj del CPU. Minuto 2, TL de Darwin Peña que se va desviado. Minuto 4, Reina para el Pájaro Escobar, centro y Félix Candia la echa al córner. Minuto 7, Saucedo remata y el balón se estrella en el horizontal del arco que cuida el Mono Galarza. Minuto 15, Veizaga intenta de media distancia, se va desviado pero la gente le aplaude. Minuto 16, Hernán Jirafa Boyero se proyecta por la derecha, saca un tiro rasante y Vaca responde apegándose a su palo. Minuto 17, el Teto Cristaldo intenta con un tiro rasante desde fuera del área y el Mono responde bien.
4. Minuto 19, gol de Blooming. Boyero recoge un regalo de Daniel Vaca tras un remate de Jorge Ortiz, Barrera no ayuda a proteger el rebote, y la puntillea con el pie derecho, con lo cual abre el tanteador en el Siles. El cordobés que se queja por jugar en ciudades de altura acaba haciéndonos uno.


5. Minuto 21, Reina recibe en profundidad, saca un tiro cruzado y el Mono la echa al córner. Minuto 22, Candia amonestado por una falta contra Reina. Minuto 24, Bejarano centra y Reina no llega. Segundos más tarde Saucedo prueba desde fuera del área, pero su tiro se va desviado. Minuto 26, Cristaldo remata, la pelota pega en la mano de Jorge Ortiz y el árbitro pita penal. Francisco Argüello amonestado por reclamar.
6. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro ejecuta rasante hacia el palo izquierdo del Mono Galarza, quien casi salva pero no lo consigue. El Chango Villegas agradece el empate rápido persignándose. Minuto 27.
7. GOOOOL DEL TIGRE. Corner desde la derecha enviado por Escobar, Candia despeja a medias, Saucedo remata con rebote en Argüello y le llega al Teto Cristaldo, quien se da media vuelta y saca una mortífera mediavolea hacia el costado izquierdo de Galarza, que no llega. Buen regreso al gol del carrilero paraguayo. Minuto 29.
8. Minuto 36, Cristaldo centra y Reina, una vez más, no llega. Minuto 37, Barrera amonestado por una falta contra Joselito Vaca. Minuto 38, TL del Camba Ortiz que baja al Choco Chumacero en la barrera, pero el petizo del Tigre se repone de inmediato. Minuto 41, el Pájaro saca un tiro a media altura que se va cerca del poste derecho de Galarza. Minuto 43, Bejarano prueba desde fuera del área y el Mono responde muy bien. Minuto 44, Joselito Vaca se enreda solo cuando encaraba hacia nuestro arco y pierde el balón. Minuto 45, Escobar cede para Reina y el colombiano la tira al cielo, aunque el público aplaude. Minuto 45+1, Reina se manda una chapulineada más y desaprovecha lo que pudo ser el tercero.
9. Luis Melgar sustituye a Reina. Minuto 48, TL de Darwin Negro Peña que es despejado por Daniel Vaca. Minuto 49, Joselito prueba de larga distancia y responde bien Daniel.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Torrico se luce por derecha en un slalom magnífico y centra, Luis Ojitos Melgar estira la pierna y la manda a anidar. Otra vez le surte la variante al Chango. Minuto 57.
11. Minuto 59, Miguel Loayza por Joselito Vaca y Luis Hurtado por Peña. Minuto 65, Roy Smith reemplaza a Barrera. Minuto 70, Kenny Cunningham por Saucedo. Limbert Méndez amonestado. Minuto 78, Carlos Enrique Rivera de La Red Deportiva apunta que este “es un entrenamiento con gente” y no puedo menos que darle la razón. Minuto 83, Loayza remata demasiado alto. Minuto 88, Melgar centra y Cunningham remata, pero Galarza está atento. Minuto 90+2, el árbitro se compadece y da por terminado el abúlico juego.
12. Lo puse en el título y no es por arrogancia ni soberbia. Son ya más de cinco años que los celestes cruceños no pueden ganarnos en La Paz, desde junio de 2007, y casi siempre se llevan derrotas por dos o más goles. Entonces mejor era convenir, dada su precaria situación económica actual además, que nos pasaran los tres puntos y poníamos el tanteador de común acuerdo. Ellos se ahorraban la venida y la hinchada del Tigre, aunque alegre por la victoria, la asistencia a una práctica pagada (y ojo, el jueves podría venírsenos otra con los de Villamontes).
13. Más allá de la sorna, el partido de este domingo mostró sólo a un equipo con intenciones de jugar, aunque todavía no con la claridad que presentaba hace apenas dos meses atrás, cuando a este mismo rival le hicimos cuatro goles. El Pájaro parece estar más preocupado por cosas fuera de la cancha que dentro de ella y su nivel ha bajado demasiado, algo que nos lleva a pensar si no sería bueno digamos darle un descanso en los siguientes dos juegos —sin arrogancia contra los rivales ocasionales, una vez más. No hay más diálogo entre Escobar y el Choco (¿se han dado cuenta que no se pasan balones?) y el canterano quiere cargarse el equipo en los hombros, pero todavía le falta algo de cancha para eso. Este, creo, debe ser el trabajo a encarar por Villegas en los siguientes días. Para cerrar, hemos subido una posición en la tabla comparativa, mientras que la distancia con el único puntero son 12 puntos, aunque tenemos un partido menos. Hasta el venidero lunes, si se aplicara la lógica (algo inexistente en el fútbol y menos aún en el irregular balompié nacional, sabemos), deberíamos alcanzar los 11 puntos y el corazón de la tabla. Esperemos así sea.


FOTOS: OPINION.COM.BO, ÁLVARO CUÉLLAR VARGAS, JORGE MAMANI/LAPRENSA.COM.BO.

1 comentario:

  1. Y sin saber que ya no estabas presente me quede esperando alguna entrada que nunca llego... hasta bromee al respecto pensando que habías muerto... sin saber que es cierto. No te conocí personalmente pero te extrañare.

    ResponderEliminar