domingo, 27 de noviembre de 2011

Se sufre y aún no se sella el pase (Cómo nos cuesta ganarle al Copito)

1. Domingo caluroso en La Paz. Decido que no quiero asarme con el sol y le paso mi Tigre de Oro a Marco, mi amigo periodiquero. Además, se está jugando la final londinense de tenis entre Tsonga y Federer, partido que no vale la pena perderse. El suizo gana su sexto título del Abierto para Maestros de Barclay, mientras que el francés demuestra una vez más que tiene una gran pasta de subcampeón.

2. Mauricio Soria demora en entregar la alineación, pero al final estos son los elegidos: Daniel Vaca (cap.); Delio Ojeda, Matías Marchesini y Luis Méndez; Enrique Parada, Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Nelvin Soliz y Alejandro Bejarano; Gilbert Álvarez y Sebastián González. La terna arbitral está integrada por José Jordán, Samuel Chuca y Edward Saavedra.

3. Movemos la pelota. Me divierte enterarme que por “bajo rendimiento” el Loco Soria ha dejado fuera de la concentración a Regis De Sousa y que Víctor Hugo Copito Andrada decidió alejar de la plantilla de los de la banda roja a Bryan Aldave, uno de sus goleadores. En señal abierta, ATB y BoliviaTv transmiten el partido de Oruro, que los santos empiezan a ganar temprano a los ya eliminados floripondios cruceños.

4. GOOOOL DEL TIGRE. Lima se la pone como con la mano al Pulga Soliz, se abre campo y remata a la izquierda del arquero Alexander Meza, haciendo que la caprichosa se cuele en el pórtico de la Sur. Minuto 8.

5. Al parecer con una actitud y mentalidad distintas a las mostradas en las anteriores presentaciones inmediatas, el Tigre sigue en la brega por refrendar la clasificación. Minuto 14, Parada saca un remate que exige al paraguayo Meza.

6. Minuto 21, gol de Nacional Potosí. Centro desde la derecha y Santos Amador cumple la “inexorable Ley del Ex”, clavándola de un cabezazo en el pórtico de Vaca. Los tres zagueros del Tigre, unos postes. El peor de todos, Delio Ojeda.

7. Para variar, nuestro equipo se ha quedado y los visitantes han copado el medio y van en crecida. Lo peor: La Paz Fútbol Club está ganando en Trinidad; por ahora nos estamos quedando fuera del octogonal (sé que no va a pasar, pero ¿saben qué? Sinceramente, a ratos me gustaría). Ojeda y Álvarez, dice Carlos Enrique Quique Rivera de La Red Deportiva, “están becados en el Tigre y no aportan nada, porque se pasean en la cancha”. La gente empieza a rechiflar cuando pasa la media hora de juego. Minuto 37, córner y centro que empalma el Chamagol González, apenas por encima del pórtico. Minuto 40, el Chamagol arma un ataque, se la pasa al Choco Chumacero, que no remata bien; Bejarano tampoco y en tercera instancia el propio Chamagol, solo ante el pórtico, la manda a las nubes. Minuto 43, centro de Bejarano, Méndez cabecea y Meza vuela para la foto. Al parecer el referí Jordán está en una mala tarde, por los comentarios que se hacen en la transmisión radial. Minuto 46, córner que recibe Ojeda en última instancia y remata, forzando un nuevo tiro desde la esquina.

8. Soria hace uno de esos cambios inexplicables que sólo a él se le ocurren: Marchesini (zaguero) deja su lugar a Marco Paz (volante). En Trinidad, sigue ganando el azulgrana. Minuto 49, el Chamagol se aturulla y no hace lo debido, por lo cual pierde la oportunidad de volver a ponernos en ventaja. Minuto 53, Chumacero se convierte en el segundo del Tigre pintado de amarillo; el primero fue Parada, durante el periodo inicial. Minuto 54, Sacha Lima saca un remate violento de lejos, rebota en Amador y se va a la esquina, apenas desviado. Minuto 55, Helmut Gutiérrez remata y forza a una volada de Vaca, quien la echa al córner. Los de la Ultra Sur sacan carteles contra el dirigente Roncal y el árbitro no se decide a hacerlos retirar, como manda el reglamento liguero. Minuto 58, Rodrigo Ramallo ingresa… ¡en vez de Enrique Parada!!! ¿Qué pretende el cochabambino, caprichoso y tozudo como él solo???

9. Minuto 64, ¡por fin se va de la cancha Álvarez! Luis Melgar sustituye al “becado” que NADA ha hecho desde que llegó hace unos meses. Tenemos a tres delanteros en la cancha —los potosinos también—, pero eso no significa que lleguemos con mediana claridad al arco rival. Los potosinos, que saben la utilidad del punto que están ganando, cuidan el resultado; nosotros seguimos, por ahora, quedándonos fuera. Minuto 74, el Pulga Soliz amonestado. Quique Rivera apunta: “Es innegable que este equipo no quiere jugar” y Alberto Funes complementa: “Creo que el problema es mental”. ¿Será que alguna camarilla ha decidido defenestrar al DT? Minuto 82, el Chamagol saca un centro que Melgar cabecea y Meza contiene. No hay ideas ni voluntad en los de Achumani. Minuto 85, centro de Lima y el meta paraguayo la despeja con los puños.

10. Minuto 88, gol de Nacional Potosí. Pase en profundidad para Gabriel Ríos y el ex bolivarista le hace un sombrerito a Daniel Vaca. ¡Esito sería!!!

11. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco Chumacero tiene la suerte de que le caiga una pelota, encara y consigue la paridad. Segundos antes, el Pulga Soliz había sido expulsado, pero el petizo canterano rescata por lo menos un punto. Minuto 93.

12. Ricardo Tano Fontana ya lo dijo: “Podemos clasificar, ¿pero qué pasará después? No tenemos equipo para sacar el campeonato”. Nuestra “PABLOESCOBARDEPENDENCIA” es cada vez más evidente. Los hinchas de la Sur y, sobre todo, los de Preferencia piden la cabeza del DT. El miércoles estamos OBLIGADOS a ganarle a Oriente, que sabemos vendrá a jugar atrás, porque sino quedamos FUERA de la ronda final. La fecha coincide con el concierto de Wara en el Centro Sinfónico, donde estaré disfrutando en lugar de ir a segregar bilis estúpidamente. No me he vuelto exitista, pero cuido mi salud.

FOTO: ANDRÉS ROJAS/LA-RAZÓN.COM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario