domingo, 31 de octubre de 2010

Como si subiéramos al calvario de Urkupiña (Semana de trapos al sol y desmadre contínuo)



1. Son las 14:45 cuando empiezo a escribir las líneas de esta crónica. Es muy curioso, pero a menos de 90 minutos de que comience el partido en el Capriles, no tenemos –no sólo yo; intuyo que todos los hinchas del Tigre a pesar de los esquemas publicados en algunos rotativos– la más pálida idea de quiénes integrarán el onceno titular contra el Rojo. Equivale a pararse al pie del calvario en Urkupiña, dispuestos a iniciar el tradicional ascenso que suele hacerse en agosto.
2. Encabezados por Néstor Craviotto –el resistido, según el artículo de hoy en Acción– arrancamos la subida. Los elegidos: Leonardo Díaz; Nelvin Soliz, Luis Palacios, Rosauro Rivero (capitán), Federico García y Miguel Ángel Quiroga; Alejandro Chumacero, Hermann Soliz y Carlos Hermosa; Pablo Vásquez y Renán Addles. Controlan la caminata en el cerro de Cota: Gery Vargas, Bruno Martínez y Marco Palma.
3. Sin cuerdas de respaldo como cuando uno hace alpinismo o climbing, dependemos de los enlaces esporádicos que la transmisión de la Red Deportiva haga con el estadio de Cala Cala y, con suerte, de los comentarios que ponga en su sitio para los partidos el periódico Los Tiempos. Estamos como los jugadores del Tigre, echados a su suerte a lo largo de toda la gestión y claro, también esta semana, cuando debieron honrarles sus salarios y como no se dio ellos optaron, una vez más, por el paro.
4. T’inkazo de Tigre: vuelvo a encender la televisión que apagué a las 15:00, más ó menos, y me encuentro con la transmisión en vivo –y simultáneo por dos canales– del partido que se juega en la Llajta. Minuto 45, gol de Wilstermann. Los rojos salen tocando desde su campo, llegan hasta el área de los aurinegros, Fernando Sanjurjo se la pasa a Édgar Cucharón Olivares y el capitán aviador remata con la derecha desde la izquierda del área grande, cruzándosela a Díaz y abriendo el marcador.
5. Ya que está, sigamos de reojo –en este penoso ascenso al Calvario– la transmisión, aunque ya un amigo wilstermannista pone en mi FB: “LOS DOS EQUIPOS PA’ LA MIERDA. PARTIDO DE PORQUERÍA”. Considerando el lugar que ocupan ambos en la tabla de posiciones y lo motivados que deben estar, no es para sorprenderse.
6. Minuto 57, casi le regalamos el segundo a Wilster. El Pepe García se la pasa a su compatriota Díaz y mi tocayo de apellido, que no puede tomar el balón con las manos, se enreda con las extremidades inferiores apremiado por Sanjurjo. Menos mal, el veterano portero logra rehacerse y despejarla.
7. GOOOOL DEL TIGRE. El Animal Addles se lleva la pelota eludiendo rivales, casi perdiéndola se la pasa al Tanque Vázquez y el goleador hace lo suyo: remate bajo y cruzado, rebota en el palo izquierdo de Daniel Vaca y se entra. Minuto 59.
8. Minuto 60, empate de Wilstermann. Casi como el primero: Olivares se la pasa en el borde del área grande a Sanjurjo, devolución inmediata del argentino y el Cucharón fusila. Ni 60 segundos duró la alegría del empate. Minuto 62, Gerson García ingresa en lugar de Quiroga y Diego Bejarano en el de Hermosa. Minuto 68, tiro libre ejecutado por Lulú Palacios que contiene Vaca en dos tiempos, apoyándose en su vertical derecho.
9. Minuto 78, ingresa Rodrigo Ramallo y se va Hermann Soliz. Minuto 79, gol de Wilstermann. Casi desde el vértice superior –ese que une con la línea de fondo, por si a alguna persona no le queda claro– Nelson Sossa saca un remate y se entra por el medio de las piernas de nuestro meta de categoría Ultra Senior, al que no le caería nada mal usar sotana de franciscano de hoy en más. Por si acaso, mi amigo hincha rojo dice que el 11 local es “UN PARALÍTICO”. Minuto 84, el Cucharón casi sella un ‘hat-trick’, pero para fortuna del Tigre la pelota va hacia las manos del que juega dentro del área –porque llamarle arquero es un despropósito y contrasentido total.
10. No llegamos ni a la mitad del cerro de Cota y, cual si fuera un castigo vaya uno a saber por qué de la imagen de Urkupiña, caemos en picada hasta el fondo. Y no es que nos detengamos en la superficie de la que se extraen piedras; seguimos viaje más adentro aún, hasta quedar en la cola de la tabla de posiciones. Si cabe para la sonrisa, es bueno ver que se hizo un gol después de casi un mes fuera de La Paz –la última fue el 3 de octubre: Ramallo aprovechó un regalo de Silvio Dulcich– pero nada más.
11. Sergio El Abnegado Asbún, quien sufrió un accidente de tráfico el viernes y debió ser operado de la nariz, aunque seguía haciendo llamadas y tratando de pagar a los jugadores dicen, anunció también esta semana que no irá a la reelección. El mejor de la directiva –por supuesto, el presidente del Comité de Fútbol, Ronald Crespo Tellería– también dice que no será más dirigente. Pues sólo una cosa cabe decirles, al estilo Chespirito: ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!!! Ahora, cerca de las 22:20, esperemos que estos días acaben de pagarle al equipo de los 100 mil dólares.

FOTO: GASTÓN BRITO/AFKAPHOTOS.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario