jueves, 12 de abril de 2012

Choque de escuelas (Segunda gran entrada de Cristaldo)

1. Hace un año y 10 días que jugábamos contra el mismo rival en primera instancia. Luego vendrían las inolvidables finales de diciembre. Para los chuquisaqueños hay un cierto aire doble de revancha: primera, por el título que no pudieron conseguir y segunda, porque juegan contra quien fuera su DT hasta hace unas semanas. Sergio Apaza, el actual entrenador de los capitalinos, se caracteriza por ser un estudioso del fútbol y puede intentar ponerle un candado al sistema cerrado de juego de Eduardo Villegas, por lo cual el juego nocturno promete. Además, la situación de ambos en la tabla —en la mitad inferior— es otro elemento que incide.

2. El Chango Villegas decidió poner a Daniel Vaca; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Enrique Parada; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Leonel Reyes y Diego Wayar; Rodrigo Ramallo y Sebastián González. Dirigieron el partido Raúl Orozco, Ludwing Pérez y Ernesto Zapata.

3. Me comprometí ya días atrás para asistir a la presentación de Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo, de mi amigo Álex Ayala. Aunque sobre la hora casi desisto, puede más la palabra empeñada y me lanzo hacia la Cinemateca Boliviana cuando ya se iniciaron las escaramuzas en el Siles. Apenas me reúno con mi amigo Lucio, quien tiene casi siempre consigo una radio portátil de bolsillo, indago por el resultado: ya está empatado a un tanto por lado.

4. Minuto 16, gol de Universitario. Tomo los apuntes de la red Erbol: “La apertura del marcador llegó gracias a una habilitación inmejorable de Eduardo Fierro por el carril derecho de la ‘U’. Ronald Gallegos recepcionó el pase y marcó”.

5. GOOOOL DEL TIGRE. El Pulga Soliz recoge agradecido un rebote de Marcelo Robledo, tras un remate del juvenil Wayar, y la manda a guardar. Minuto 22.

6. Minuto 48, penal para Universitario. Luis Liendo hace una ejecución mala y la pelota se va al horizontal. El casual enfrentamiento de capitanes fue, digamos, ganado por el nuestro. Entro a casa a la carrera, luego de oír la ejecución del penal mientras bajaba del taxi en que retorné.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Ernesto Cristaldo, quien acaba de ingresar en lugar del juvenil Wayar, aparece por detrás de las espaldas de Áñez y Hermann Soliz, empalma un centro que le mandó Parada y consigue que el Derribador dé la vuelta el tanteador. Minuto 54.

8. Junto con el Teto Cristaldo, entró al campo Luis Melgar en vez de González. Ocurren algunos incidentes entre la Policía y los de la Ultra Sur, quienes al parecer lanzaron petardos al campo de juego mientras festejaban el desempate. Entretanto, Érick Melgar vuelve a los vestuarios momentáneamente por una emergencia estomacal. Minuto 65, Marcelo Gomes por Freddy Chispas. Minuto 73, Aldo Peña por Edson Pérez.

9. Minuto 83, TL de Gomes, Vaca despeja con el puño, recoge el rebote Jorge Flores y remata mal. Minuto 85, TL de Cristaldo que se va por encima del arco de Robledo. Minuto 88, el Choco Chumacero se lleva el balón, se la pasa a Ramallo y solo ante el arquero, el ariete cruceño se aturulla. Minuto 90, Chumacero remata y con la punta del botín izquierdo Robledo la desvía. Minuto 91, Melgar remata, tapa a medias Robledo, Ramallo insiste y Marcos Barrera salva sobre la línea de sentencia.

10. Subimos hasta el octavo lugar en la tabla y nuestra distancia con los líderes, que tienen un partido más, se redujo a 11 puntos. Nada puedo decir del desempeño del equipo, mas los apuntes de los relatores y comentaristas de La Red Deportiva dan a entender que venció el menos malo, aunque asimismo hablan de una primera etapa equilibrada y que al parecer los “doctos” se cayeron tras el yerro desde los 12 pasos. A eso se le debe sumar la anécdota de Melgar. Este domingo jugamos contra La Paz Fútbol Club, que viene de un par de caídas consecutivas tras varios partidos en que parecía levantar vuelo. Los azulgranas nos han hecho sufrir más de una vez. Quizás vaya por el Siles para ver cómo nos desenvolvemos. Lo malo de la noche: la lesión del paraguayo Ojeda recrudeció y tuvo que ser sustituido por Marco Paz, casi seguro titular el domingo.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario