domingo, 1 de abril de 2012

Un ensayo antes de lo serio (Un empate que no cae mal, pero tampoco ayuda demasiado)

1. Domingo de reclusión casera parcial. Por la mañana reveo una película temprano, ayudo en la limpieza de la casa y me dedico a ver luego algunas series policiales. Al mediodía me preparo el almuerzo —tallarines integrales con un buen tuco con carne de soya, aunque no soy vegetariano— y por la tarde sigo dándole a las series policiales, mientras espero la hora del juego en el Tahuichi que, para mi alegría y beneplácito, se transmite por canal abierto.

2. Villegas mantiene a medias la lógica esa de que “equipo ganador no se toca” y manda casi a los mismos del miércoles: Daniel Vaca; Enrique Parada, Delio Ojeda, Luis Méndez y Jair Torrico; Diego Wayar, Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Nelvin Soliz; Pablo Escobar (capitán); Sebastián González. La terna arbitral está encabezada por Alejandro Mancilla, con la colaboración de Mauricio Alvarado y Paul Uramenano.

3. Mueven los del plantel local. Minuto 1, el paraguayo Francisco Argüello amonestado por una falta contra Escobar. Minuto 4, Alcides Peña busca a Gualberto Mojica, Ojeda no logra despejar y el volante, por fortuna, no empalma bien. Minuto 8, Fernando Saucedo despeja en profundidad, se proyecta Rodrigo Vargas y centra, pero Ojeda estira bien la derecha y logra sacarla del área. Minuto 9, Mojica remata y Méndez la aleja de la zona defensiva atigrada. Minuto 10, TL de Mojica, pase corto para Miguel Colorado Hoyos y su remate rebota en Ojeda. En la contra, el Pájaro Esobar dialoga con el Chamagol Gonzalez, centro del chileno que recibe el Choco Chumacero, la retrasa y Escobar saca un remate elevado. Minuto 11, TL de Escobar, Ojeda cabecea y se va por encima del pórtico que defiende Álex Arancibia. Minuto 13, Peña se la pivotea a Mojica y desde fuera del área el mediocampista y goleador cruzado manda un remate muy alto. Minuto 15, Santiago Raymonda se la pasa a Peña, quien no llega.

4. Minuto 18, Argüello pierde el balón en el centro, se la lleva el Pájaro Escobar, acompañado por el Chamagol, pero nuestro capitán prefiere la individual y saca un tiro altísimo. Minuto 21, Saucedo se proyecta, centra y Torrico la echa al córner lanzándose al piso. Minuto 24, Reyes Antelo por Aguirre. Erwin Sánchez, DT de Oriente, quiere tener más llegada en el ataque. Minuto 25, Saucedo centra, Méndez la deja pasar y Vargas no llega. Minuto 27, despeje entre Chumacero y Parada, pase en profundidad, se le escapa al Colorado y el Chamagol saca un remate que se pierde cerca del poste izquierdo de Arancibia. Minuto 29, córner desde la derecha enviado por Mojica, Marvin Bejarano se eleva antes que Ojeda y cabecea hacia la derecha de Vaca, quien vuela y contiene cerca del poste. Minuto 30, Raymonda toca al medio, Reyes Antelo pivotea y Peña remata solo frente a Vaca; la caprichosa sale cerca del poste izquierdo de nuestro arquero.

5. Minuto 33, Raymonda se anima desde fuera del área: su remate se va como a un metro del poste. Minuto 34, Peña saca un tiro que se va por encima del arco atigrado. Minuto 36, TL de Escobar para el Pulga Soliz, intenta dialogar con el Chamagol, pero el chileno está en posición adelantada. Minuto 38, Mojica prueba desde la derecha, pero la coqueta termina lejos del pórtico visitante. Minuto 40, Ojeda deja la pierna izquierda extendida, Peña se tropieza y el árbitro marca penal.

6. Minuto 41, gol de Oriente Petrolero. Mojica se encarga del tiro desde las 12 yardas, la envía rasante a la izquierda de Vaca, quien se lanza a su derecha.

7. Rodrigo Ramallo sustituye a Wayar. Se inicia el tercio de palos: minuto 50, Mojica estrella el balón en el poste izquierdo de Vaca; minuto 55, el mismo Mojica, en el derecho; y minuto 66, Peña saca un globito, eliminando a Méndez y luego a Vaca, que se estrella en el travesaño. Hay que reconocerlo: tuvimos suerte en estos minutos.

8. GOOOOL DEL TIGRE. Uno de los pocos ataques, centro de Torrico, Bejarano despeja mal —hacia el medio— y el Pulga Soliz aprovecha para mandar un zapatazo desde fuera del área que se cuela a la derecha del portero cruzado. Minuto 67.

9. Fiel a su costumbre, el Chango Villegas cuida el resultado. Matías Marchesini reemplaza a Ojeda (lesionado) y más adelante Marco Paz ingresa en lugar de Soliz. Sánchez busca desequilibrar la balanza en el tanteador al mandar a Piero De Alba por Reyes Antelo, pero no lo consigue y el partido termina empatado, aunque los locales se acercaron un par de veces más. No es el resultado mejor para ninguno de los dos ni el que hubiéramos querido nosotros, pero es más grato que una derrota.

10. Balances del ensayo antes de viajar a Chiclayo: nuestra defensa es un flan, el mediocampo se borra con facilidad y no tenemos delanteros. Lo de la última línea es preocupante, aunque claro, Villegas no es mago para solucionar algo que ya estaba mal antes tan solo en dos partidos. El centro inquieta, porque antes al menos se hacía contención y se salía jugando; esta tarde/noche en el Tahuichi no se vio nada de eso. Y en el ataque, rotan los hombres —debió sorprender a más de uno que González aparezca de titular hoy—, pero no aparecen nombres, para hacer un juego de palabras sencillo.

11. Decía en la previa, en uno de los enlaces relacionados con el partido que puse en mi Facebook, que “esta noche puedo estar aguantando un empate… el jueves no hay margen de error” y así nomás es. En la cancha de césped artificial de Chiclayo debemos entrar a matar o matar, porque una paridad no nos sirve de nada, más allá del fallo —no confirmado en la página de internet de la Conmebol, ojo— presunto contra Internacional. El jueves a las 21:30 empezaremos a develar nuestra suerte en la Libertadores.

FOTOS: ELDÍA.COM.BO y LAPRENSA.COM.BO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario