domingo, 11 de marzo de 2012

Dos que no miran al título (Un partido para dormirse y la prueba clara de las malas relaciones)

1. Situaciones previas un tanto diferentes y un factor en común. Nosotros venimos de perder dos juegos consecutivos y con una crisis en el cuerpo técnico. Ellos de haber conseguido un triunfo en calidad de visitantes en la Copa Libertadores. Sin embargo, los dos estamos por debajo de la mitad de la tabla comparativa en el torneo local y miramos de lejos a quienes ocupan la punta. Más de un periodista deportivo dice que es el “mal de copas” de los planteles nacionales: no poder afrontar dos torneos con simultaneidad. “Clásico es clásico”, decimos los hinchas, e igual nos largamos a la gradería, aunque hoy preferí una vez más cuidar el soma; ya vendrán otros partidos para estar allí gritando, pero mi cuerpo es solo uno.

2. Mauricio Soria, quien ha protagonizado otras de sus veleidades en Santa Cruz y luego de ese partido, sigue aún al mando del plantel y alínea este equipo: Daniel Vaca; Jair Torrico, Matías Marchesini, Luis Méndez y Gerson García; Sacha Lima, Alejandro Chumacero, Ernesto Cristaldo y Diego Wayar; Pablo Escobar y Sebastián González. Raúl Orosco, Wilson Arellano y Jorge Calderón fueron designados por la Liga para dirigir el juego.

3. El juego se inicia con retraso y ante un casi lleno completo. Minuto 1, pase del Pájaro Escobar a García, quien recibe en posición adelantada. Minuto 4, Marchesini retrasado para Vaca, llega Jhasmani Campos, quien toca con la mano. Casi se produce la apertura en nuestra contra. Minuto 8, TL de Campos que se va cerca del poste izquierdo de Vaca. Minuto 10, pase en profundidad para William Ferreira y Vaca intercepta, tirándose al piso, el ingreso del capitán celeste. Minuto 13, TL de Rudy Cardozo, la barrera integrada sólo por el Choco Chumacero y el Chamagol González se abre y la caprichosa llega con peligro a manos de Vaca. Segundos más tarde, nueva llegada de Cardozo. “Lo veo desganado al Tigre”, comenta Carlos Enrique Rivera de La Red Deportiva.

4. Minuto 18, Miguel Suárez se la da a Ferreira y el uruguayo remata desde fuera del área apenas desviado, cerca del poste derecho. Minuto 19, el Choco saca un remate para el olvido. Minuto 21, diálogo entre el Pájaro Escobar y el Chamagol, remate del chileno y rebota en el poste, cuando Romel Quiñones ya estaba vencido. Minuto 23, TL de Escobar, cabezazo hacia atrás de Lorgio Álvarez y casi un autogol. Minuto 25, Suárez es trabado en el área del Tigre y al parecer Méndez toca el balón con la mano; el árbitro no cobra penal. Minuto 26, remate de Álvarez que pega en el poste. Minuto 28, Álvarez centra y no logra empalmar Ferreira. Están más cerca los de Tembladerani de la apertura. Minuto 28, el Choco se la deja servida al Chamagol, que no define para nada bien. Minuto 29, Pablo Frontini traba a su tocayo en el área celeste y es penal para el Tigre.

5. GOOOOL DEL TIGRE. El Pájaro elige el palo izquierdo de Quiñones, remata fuerte y a media altura. Aunque el joven meta intuye, no llega. Minuto 31, se abre el marcador en el arco norte del Siles. Escobar ha marcado el gol 499 de los clásicos ligueros.

6. Minuto 33, TL de Ferreira que se va desviado. Minuto 35, Edemir Rodríguez pierde la pelota con el Chamagol, remate interceptado por Frontini. Minuto 38, centro desde izquierda del Choco, interceptado por Quiñones. Minuto 43, Abdón Reyes encara hacia el arco, se la pasa a Ferreira pero interviepta Marchesini. Minuto 44, TL de Cristaldo que se va por encima del arco norte. Minuto 45, la zaga pitufa vuelve a perder la pelota, se la lleva Escobar y su remate sale desviado.

7. Minuto 48, gol de Bolívar. Tiro libre ejecutado por Cardozo, Rodríguez se eleva y cabecea hacia el poste derecho de Vaca. El tanto número 500 en los clásicos ligueros es del moreno nacido en Santa Cruz.

8. Al comenzar la segunda etapa, Nelvin Soliz sustituyó al chapaco Wayar en el Tigre. Minuto 53, el Pulga Soliz encara ante el pórtico celeste y acaba sacando un remate débil. Minuto 55, Cristaldo remata, Quiñones se la juega pero da rebote, Escobar vuelve a rematar y Frontini ayuda a su portero. Minuto 56, en la réplica es Campos quien tira para el lucimiento de Vaca. “Comenzó el clásico”, dice Rivera en la transmisión radial. Minuto 59, Damián Lizio por Suárez. Cardozo se la pone a la espalda de los zagueros atigrados a Damir Miranda, pero el volante no alcanza.

9. Minuto 61, Campos ataca, es trabado, pero recupera Ferreira y remata desviado. Minuto 63, TL de Campos que se va apenas por encima del horizontal. Minuto 65, el Chamagol se la manda a Soliz para que se proyecte, intenta centrar y Rodríguez la echa al lateral. Minuto 66, remate de Cristaldo a las manos de Quiñones. Minuto 69, diálogo entre el Choco y Chamagol, el primero no se anima a definir y la última cesión al chileno no llega bien a destino. Minuto 70, el Choco —quien de acuerdo con el relato está haciendo un partido horroroso— centra y Méndez no alcanza. Minuto 73, Cristaldo en profundidad para el Pulga, que está en posición adelantada.

10. Minuto 75, el Chamagol para Cristaldo, remate del paraguayo que rebota en Frontini. Minuto 78, violenta entrada de Marchesini, desde atrás, contra Campos. El árbitro no dice nada. Minuto 79, José Alfredo Castillo por Campos. Leonel Reyes reemplaza a Cristaldo. Minuto 81, Reyes pierde el balón, se la lleva Ferreira y remata directo a las manos de Vaca. Minuto 83, nuevo remate de Ferreira que despeja Méndez. Minuto 84, Chumacero remata y despeja Frontini. Es la hora de la desesperación y de intentar ganarla como sea. Minuto 85, centro de García, rebota en el pecho de Frontini y se reclama como si fuera penal. Minuto 86, centro de Soliz y González saca un pésimo cabezazo. Minuto 87, un petardo explosiona cerca del golero Quiñones; patética actitud de algún desubicado de la Ultra Sur. Minuto 90, el Chamagol encara hacia el área, Abdón Reyes va al choque y el chileno intenta un piscinazo. Minuto 92, Leonel Reyes amonestado por reclamar. Minuto 93, TL de Castillo que se va por encima del arco norte y sella el empate número 44 en el clásico 183 de la Liga; 78 veces ganaron los de Tembladerani, 61 los de Achumani.

11. Partido aburrido, abúlico, desganado. Cansados ellos por su viaje, desmoralizados nosotros por la pugna interna con el DT, que hoy dio muestras inequívocas con la apatía de algunos jugadores en la cancha. Dije ya y repito: Si Mauricio Soria tanto quiere irse, pues que lo haga; se le agradece y hasta luego, a otra cosa. Eso sí, suena Eduardo Chango Villegas; será atigrado de corazón y hasta uno de nuestros iconos, pero no debemos perdonarle tan sencillamente sus desatinadas y temerarias aseveraciones del 8 de febrero pasado en la capital: “Con tres delanteros nos quiere jugar. Anda a jugarles así allá. SALIERON CAMPEONES COMPRANDO EL TÍTULO”. Lo menos es que haga una disculpa pública, tanto a dirigentes como a la hinchada y a los propios jugadores a quienes dirigiría. En lo personal, me encantaría si fuese posible un tándem Luis Luchito Galarza—Ricardo Tano Fontana. También anda sonando Sandro Coelho Leite, pero sigo pensando que no es DT. En fin, ahora a prepararnos para esa pesadilla que se podría venir en el estadio Beira-Rio el martes. Ojalá y Freddy Krueger no esté en Porto Alegre.

FOTOS: JORGE BERNAL/AFKAPHOTOS.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario