lunes, 19 de diciembre de 2011

¡El primero paso está dado! (Hermosa tarde en Miraflores, con el estadio pintado de aurinegro y hasta arcoiris de regalo)

1. Domingo de fútbol a pleno. De madrugada, pese a que me acosté cerca de las 03:30 porque estoy “trabajando como chino para vivir como paceño”, veo la primera parte de la final del Mundial de Clubes entre el Barça y el Santos Futebol Clube; pobres los de la tropa de Neymar, que al acabar ese periodo ya perdían por 0-3. Como la cosa está definida vuelvo a dormir y despierto casi para la premiación: nuevo récord culé, porque anotaron el marcador más alto en una final de este torneo creado a la rápida: 4-0. ¡Qué vergonha para o Réi Pelé! Duchazo y lavada de trastos, luego desayuno casi a las 11:00 mientras oteo la otra semifinal del campeonato chileno: los partidos de ida fueron para los visitantes. Ayer el Colo Colo perdió 2-3 con Cobreloa y hoy la U de Chile sumó su primer triunfo en el estadio San Carlos de Apoquindo al vencer a la U Católica, que acabó con nueve jugadores, por 1-2. Los de vuelta se juegan este martes en Calama y el jueves en el Estadio Nacional de Santiago.

2. Acaba ese partido y me compro el almuerzo/cábala desde que les ganamos a los originarios de Tembladerani: Pollo “al spiedo” (pierna y sobrepierna; ese término no está en el español reconocido por la Real Academia), ensalada “rusa” —que de rusa no tiene nada: pregúntenle a alguien que haya estado o venga de esos lares— y fideos (no podían faltar, ¿verdad?). Me los zampo viendo The Big Bang Theory en reposición y luego intento avanzar con mi trabajo, que es para este lunes. Avanzo, pero poco. A las 14:00 salgo de casa y voy a la de mi mamá, donde debo cambiarme de polera para ponerme esa con la que salimos campeones en 2004 y que hasta ahora me está volviendo a dar grandes satisfacciones. Llego al Siles a las 15:15 y la Bandeja Alta está casi llena. Apenas conseguimos asientos con mi primo y su cuñado, no en el lado donde suelo estar siempre, pero al menos se ve bien la cancha. Voy tomando apuntes de la previa.

3. Mauricio Loco Soria manda a sus 11 gladiadores: Daniel Vaca; Enrique Parada, Marco Paz, Leonel Reyes y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima y Alejandro Bejarano; Nelvin Soliz, Luis Melgar y Pablo Escóbar (capitán). Los jueces son nuestros ya conocidos Alejandro Mancilla, Efraín Castro y Wilson Arellano.

4. Eduardo Chango Villegas —apelativo que le viene de sus épocas de jugador en el Tigre— se decide por Sergio Ríos bajo los tres palos; Óscar Áñez, Jefferson Lopes, Marcos Barrera y Leonel Morales en la defensa; Luis Liendo (capitán), Milton Melgar, Ronald Gallegos, Édgar Olivares y Marcelo Gomes en el sector medio; Carlos Castilla es su único delantero inicial.

5. Primero ingresan los rojos de Chuquisaca, que tienen una reducida barra en Preferencia. Luego lo hace el Tigre, acompañado de decenas de niños y figurettis. Es la última vez que se presentan este año en el Siles y resulta comprensible, aunque la foto tiene como a 20 niños y casi una decena de ‘coladores’. Pasada la pose para los reporteros gráficos, varios del Tigre se acercan a saludar a Villegas; uno de los más emocionados es el Choco Chumacero, a quien el DT valluno hizo debutar en primera.

6. The Strongest está en el campo norte, Universitario en el sur. Son las 16:04 en mi automático cuando el Pájaro Escóbar y Melgar la ponen a rodar. El estadio está a punto de rebalsar en las curvas y la Recta General. Sólo quedan espacios en la Preferencia. ¡Es hermoso ver el Siles pintado de amarillo y negro, aunque los nubarrones grises oscuros advierten con una próxima lluvia!!!

7. Minuto 1, Parada y Bejarano dialogan con la caprichosa, el jujeño —boliviano por padres— centra y Luis Melgar no llega. Lopes la echa al córner. Viene el centro desde la derecha y el Pulga Soliz remata alto. Minuto 2, amarilla a Milton Melgar por falta alevosa contra Bejarano. Minuto 4, Escóbar se la pasa en profundidad, Luis Melgar se cae y Morales la bota a donde llegue. Minuto 6, TL ejecutado por Gallegos: Parada la despeja al córner. Minuto 7, Áñez manda el centro, Castilla cabecea y Paz, uno de nuestros zagueros centrales improvisados, la aleja del área. Minuto 9, el Choco se la pasa a Luis Melgar, deja a tres rivales en el camino y remata: Áñez pone la pierna e impide el que iba a ser un golazo. Minuto 11, Torrico cede en profundidad al Pájaro, quien remata de bolea con la zurda al palo izquierdo de Ríos, que vuela y contiene. Espectacular.

8. Se larga a llover y guardo mi cuaderno. Imposible tomar apuntes con este clima. Saco apuntes del resumen televisivo en Facetas Deportivas y de los comentarios apenas concluido el juego en Erbol y en Página Siete. Parada centra, cabecea Melgar y choca con Ríos, que salva su pórtico pero queda lesionado unos segundos.

9. GOOOOL DEL TIGRE. TL desde la derecha, como a unos 25 metros en diagonal del pórtico de Ríos, que el Pájaro ejecuta como un centro/remate. Luis Melgar mete la cabeza (después admitió que la tocó “con el jopo”) y descoloca al portero de los sucrenses, quien viste una camiseta verde fosforescente que le hace parecer agente de parada de Tránsito. Estallido en el Siles. Tomo los apuntes del golazo, con taquigrafía, en un SMS que guardo en mi celu. Minuto 46 y se hace justicia en el tablero.

10. En medio de una garúa inmisericorde se reinician las acciones. Villegas envía a Boris Alfaro por Castilla y Freddy Chispas por Gallegos. El Choco se la pasa a Luis Melgar y el delantero en racha saca un remate muy alto. Chumacero es quien la manda muy elevada minutos más tarde. El Pájaro escapa por la derecha, remata y rebota en Lopes, el mejor central de los visitantes. Vaca pierde el balón en el área chica tras un centro de córner que los rojos no llegan a empalmar, hasta que Parada la bota. Minutos después, el Choco se la lleva, pasa al Pulga, quien remata directo a las manos de Ríos. Vaca nos salva por segunda vez: intercepta un centro desde la izquierda, mientras por el sector opuesto llegaba Olivares. Tercera salvada del arquero de la Verde: Vaca da rebote, pero en la segunda se hace con el balón. Soria envió al campo a Luis Méndez en lugar de Soliz (minuto 74), Rodrigo Ramallo sustituyó a Escóbar (minuto 85) y Sebastián Chamagol González reemplazó a Luis Melgar (minuto 89). En la visita su tercer cambio fue en el minuto 76, Marcos Ovejero por Barrera.

11. GOOOOL DEL TIGRE. El Choco Chumacero recibe el balón, deja mal parados a dos marcadores y cede en profundidad a Parada. El carrilero ingresa en el área rival por la derecha y saca un milimétrico tiro por debajo del cuerpo de Ríos, quien además se lanza a destiempo. ¡Locura total en el Siles, con lágrimas incluidas, bajo un hermoso arcoiris que se luce ya buen rato! ¡Ganamos el juego de ida! Minuto 91.

12. El dato estadístico dice que llegamos a casi 120 mil espectadores en toda la gestión, sumados los 32.491 que adquirieron sus entradas este domingo. Si bien la cifra puede resultar irrisoria en otros países, sirve para llenarnos el pecho de orgullo y certificar que tenemos una hinchada leal. Las olas previas al partido de este domingo también lo avalan.

13. Ahora a esperar la revancha, que no será sencilla ni mucho menos. Tendremos ya centrales “de verdad”, aunque los de hoy no desentonaron del todo. Mi amigo Jorge Vasco Asturizaga, editor del suplemento Acción de La Prensa, puso en su FB: «Cantan los niños, canta el abuelo, llegó otra estrella The Strongest camp... (el equipo tiene que dar el paso que falta el jueves)». Desde las 20:00, los corazones aurinegros estaremos pegados a los televisores —Bolivia TV anunció ya que lo dará por señal abierta—, las radios o la internet. ¡Se puede dar la vuelta en Sucre! ¡Vamos a enloquecer a los chuquisaqueños!!


FOTOS: WÁLTER “PUKA” REYESVILLA, JORGE BERNAL e IVÁN CANELAS L./AFKAPHOTOS.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario