martes, 1 de marzo de 2011

Juan “Gitano” Farías, exitosamente operado de la columna

“Yo soy Gitano” dice Juan Alfredo Farías Salazar. Y es verdad. Errante, alegre, inquieto. Una saeta que corría por la punta izquierda en los equipos nacionales de los 60 y 70 del siglo pasado. Estrella en el Tigre como jugador, convocado a la selección nacional y campeón con su querido The Strongest como Director Técnico. Poseedor, además, del récord como entrenador que más clásicos ha dirigido a los aurinegros en la liga boliviana.

Este tucumano naturalizado nació el 8 de mayo de 1945. Casado con Carmen Virginia González, tiene dos hijos: Antonio Alfredo y Sarah del Carmen. Después de dejar el fútbol se dedicó a la dirección técnica. Ahora se recupera de una exitosa intervención en la columna, por una degeneración natural en los tejidos, en el Hospital Materno Infantil de la CNS. Según el doctor Martín Aliaga, la cirugía “salió muy bien”.

Un simpático perfil publicado por Eulalio Grimaldes en El Deber en junio de 2007 refiere: “Juan Farías, mejor conocido como Gitano, sobrenombre que adquirió en su tierra por su apego a los miembros de esta comunidad que abundaban en su ciudad natal. Sus inicios futbolísticos los hizo en Atlético Tucumán donde llegó a la primera, pero antes de hacer contrato en ese club en 1968, llegaron emisarios de Mariscal Santa Cruz de La Paz y se lo trajeron al país”.

En 1971 se vistió de oro y negro por primera vez. La revista conmemorativa THE STRONGEST 100 AÑOS DE GARRA, publicada por La Razón hace casi tres años, recordaba: “Tenía un cañón en la pierna izquierda. Los defensores sufrían por la excelente técnica y gambeta que mostraba por su sector. El Gitano era muy efectivo en el juego aéreo”.

Cuatro años más tarde, integró la plantilla atigrada que disputó la Copa Libertadores contra el nacional Wilstermann y los chilenos Huachipato y Unión Española. Gitano le hizo uno de los tres goles a los rojos de Cochabamba el 23 de febrero y marcó el tanto de la victoria contra Huachipato el 9 de marzo.

Intervino asimismo en dos seleccionados nacionales: el que disputó las eliminatorias al mundial México 70 y el que jugó la Copa América de 1975, donde fue dirigido por Freddy Valda, entrenador con quien saldría campeón del primero torneo de la liga profesional en 1977.

Ya como DT, tuvo a su cargo al Tigre en la Copa Libertadores de 1982. Una olimpiada luego encabezó el equipo que consiguió su segundo campeonato en la liga. En el partido por la definición del título, The Strongest derrotó a Oriente Petrolero por 3-0 en Cochabamba, y el gran golero Luis Galarza contuvo un penal ejecutado por el goleador Víctor Hugo Tucho Antelo.

Juan Gitano Farías es el técnico con mayor cantidad de clásicos en la época del profesionalismo (The Strongest ha tenido 46 entrenadores desde 1977). Son 17 las ocasiones que le tocó estar en el partido mayor del balompié nacional como guía del banquillo atigrado; uno de ellos en pareja con Ricardo Tano Fontana, en 1999.

¡Pronta recuperación al gran puntero izquierdo y símbolo atigrado!!!


FOTOS: LUCIO VALDIVIA, FLIXSTR.COM.