domingo, 20 de febrero de 2011

A retomar la senda de la victoria (O esta horrible película ya la había visto, PERO ME GUSTA)

1. Viene el equipo de Manuel “Chupete” Núñez, ese ayudante de campo de las épocas de Azkargorta y Antonio López que se quedó a vivir en Bolivia, dicen, porque encontró una mujer oriental que le colonizó. Los lilas, en otras épocas protagonistas de los campeonatos ligueros, luego de cinco fechas están décimos con tan sólo dos victorias –una de visita en Trinidad– y les urge sumar. Nosotros estamos en la primera mitad de la tabla, asimismo apremiados por escalar para acercarnos al puntero e invicto, y con la prioridad de hacer respetar nuestra cancha. Promete ser un bonito juego en el Siles, así que me voy temprano para agarrar lugar bajo techo ante la amenaza de lluvia.

2. Néstor Craviotto pone un once inédito, obligado por las expulsiones y lesiones: Max Rougcher; Jair Torrico, Delio Ojeda, Luis Méndez y Gerson García; Enrique Parada, Horacio Ortega, Alejandro Chumacero (capitán) y Miguel Ángel Quiroga; Renán Addles y Rodrigo Ramallo. Los responsables del juego son Hostin Prado (sic del fax publicado en la página de la Lfpb), Alain Ledezma y Roger Orellana.

3. Partimos en el campo norte y los otrora lilas enteros, ahora con unas camisetas listadas similares a las del Valladolid, en el sur. A los dos minutos, Henri Lapczyk, el paraguayo de origen polaco –éste es su apodo en tierra guaraní– que cuida el pórtico potosino ya empieza a comprarse la chapa de héroe: le tapa un mano a mano al Choco Chumacero, quien por cierto se ve muy bien con el cinto blanco en la manga izquierda. Minuto 4, córner para los de la Villa Imperial desde la derecha, ejecutado por Miguel Loayza, y Gerardo Yecerotte cabecea; Rougcher ataja. Minuto 6, gol de Real Potosí. Miguel Loayza recibe un mal despeje de Quiroga –aparentemente nervioso con la titularidad– y desde fuera del área saca un trallazo cruzado imposible. Rougcher vuela para la foto, pero la pelota va a colarse al fondo. La cosa empieza a ponerse cuesta arriba.

4. Minuto 11, Parada ejecuta un tiro libre (TL) pasándosela al Choco, que avanza y saca un remate desde lejos; Lapczyk la bota al córner. Viene el centro, pivotea Addles y Ramallo hace una media chilena que rebota en el Polaco. Minuto 14, Yecerotte ve la tarjeta roja –como cuatro minutos antes había sido amonestado– por botar la pelota a la que no alcanza directo a las tribunas; otra expulsión estúpida, de esas que en nuestra liga “profesional” hay varias. Minuto 15, el Animal Addles patea desde fuera del área y se va apenas un poco por encima del horizontal.

5. Minuto 17, TL para Real Potosí que manda Loayza, Rougcher da rebote y Claudio Centurión, como buen defensa que es, la envía a las nubes; nos salvamos del segundo. Minuto 19, Quiroga entra por izquierda luego de un muy buen pase de Addles y Rony Jiménez lo traba, pero el referí prefiere no complicarse la vida. Minuto 21, TL que Addles manda cerca del poste derecho de Lapczyk. Minuto 23, TL que Parada centra y desde fuera del área, en la medialuna, Ramallo cabecea a manos del portero lila. Tres minutos más tarde el ariete es amonestado por fingir una falta y reclama de manera airada al juez. Minuto 30, Craviotto corrige su espaldarazo antes de tiempo y saca a Quiroga, enviando al campo a Regis De Souza. Minuto 32, Ortega remata muy alto.

6. Comienza la segunda parte y se da la segunda variante en el Tigre: Cristian Ruiz ingresa en vez de Ortega. A los segundos de reiniciadas las acciones, comienza la que será una constante: centro a la olla –esta vez de córner– y cabezazo (de Ojeda) a las manos de Lapczyk. Minuto 50, remate del Choco, Lapczyk contiene en dos tiempos. Minuto 52, amarilla a García por reclamar el rebote del balón en cara de Torrico, que el juez interpretó como infracción. Minuto 54, García saca un remate “buscapiés”, Ruiz remata y el meta paraguayo contiene. Minuto 56, TL que Loayza manda desde la izquierda, Rougcher da rebote al centro y Diego Salvatierra –menos mal– no puede empalmar. Minuto 57, córner para el Tigre: viene el centro y Addles se manda una tijera envidiable, pero el balón va afuera; hubiera sido golazo. Minuto 59, centro de Parada que Ruiz no puede empalmar. Minuto 60, remate de García desde lejos, que Lapczyk contiene tranquilo.

7. GOOOOL DEL TIGRE. Centro de Parada que pasa por encima de toda el área grande desde derecha a izquierda, Addles la recoge y devuelve la pelota hacia el área chica, rebota en el pie de Ruiz y rodando, mansita, convierte al número 10 –quien aún no justifica llevarlo, por cierto– en el héroe de la tarde que ya se veía negra. Además, claro, se cumple la Ley del Ex. Minuto 65, según mi registro.

8. Minuto 68, centro (Addles), cabeza (Ruiz) y rebote en el travesaño. Se salvan los potosinos. Minuto 69, centro de Torrico hacia el poste más cercano del portero Lapczyk, que se esfuerza pero la ataja. Minuto 71, pase cruzado de Torrico, recibe De Souza y la manda muy alta. Minuto 72, centro (Torrico) y rebote (Ruiz). Minuto 76, tercer cambio: Luis Melgar por Ramallo. Minuto 78, el Animal remata de lejos y Lapczyk se luce. Me llama la atención el movimiento de un grupo de integrantes de la Ultra Sur que empieza a recoger sus trapos –en otros estadios recién los tocan cuando acaba el partido. Minuto 81, centro (¿alguien llevó la cuenta?) al área chica y Addles, que está al lado de Lapczyk, no puede empujarla. Minuto 86, centro (Parada), cabeza (Ruiz) y se va fuera. Minuto 90, Addles remata una vez más y ese murallón llamado Lapczyk vuelve a contener. Ya es figura del partido para los de La Red Deportiva.

9. GOOOOL DEL TIGRE. El enésimo centro, esta vez mandado desde la izquierda por Addles, y Melgar la cabecea hacia el costado izquierdo de Lapczyk, que nada puede hacer. Lo grito como loco, igual que casi todos en el Siles. Minuto 91.

10. Sufrido, pero hermoso. Desde octubre de 2008 los tenemos de hijos a los de la Teta –que ahora, con las carcomidas internas, más parece muela cariada– en el Siles y alguna vez dentro de ese periodo también les hicimos llorar en el Mercado/Ugarte. No era justo que los del Chupete se llevasen un punto, menos todavía los tres que iban logrando hasta el gol de Ruiz. Poco a poco parece que Craviotto va encontrando el esquema; ahora sólo queda esperar que la inconstancia –paradójicamente, la única constante de nuestros futbolistas– no nos perjudique. Cierro repitiendo lo que puse cuando les ganamos a estos mismos en septiembre pasado: ¡JUEGAN UNA MIERDA PERO GANAN QUE DA GUSTO!!!

11. Esto lo escribió mi hermano: «El Arte de Atacar y Atacar y no hacer nada... Podrán decir lo que quieran, que se ganó con garra (que es cierto) y etc., etc., pero... ¡jugamos solos!!! El rival nunca hizo nada, literalmente el gol y nada más. Mamoré dio muuucha más batalla, Real Potosí ni salía de su campo, todo era "ataques" del Tigre, que en realidad era centro y centro y centro y cero creatividad. Me dejó bastante preocupado esa falta de capacidad de hacer goles. Al final salí feliz por la victoria, gritándola como todos, pero preocupado por la delantera...
¡VAMOS TIGRE CARAJO!!! ¡Que este año es nuestro!! ¡A entrenar, a entrenar!! =)».

FOTO: WARA VARGAS/PÁGINA SIETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario