sábado, 11 de septiembre de 2010

Una visita arriesgada tratando de sumar (el intento se diluye y volvemos a caer como en mayo)



1. Lucho Cristaldo, ese Tigre de corazón que ahora tenemos como ayudante de campo, jugaba en el plantel azucarero durante el Apertura. Inicio con ese nada desdeñable dato la crónica sobre esta compleja visita a “La Caldera del Diablo” –originalmente nombre de una teleserie (Peyton Place) que hizo furor en los 70 del siglo pasado por canal 7–, el estadio de Montero. Sigo el relato de Futbolmanía que, Deo gratias, decidió transmitir en vivo el juego desde la segunda ciudad de Santa Cruz.
2. Néstor Craviotto sabe que debemos recuperar los puntos perdidos el anterior miércoles. Así, manda a la cancha a Leonardo Díaz; Luis Palacios, Federico García, Santos Amador y Rosauro Rivero (capitán); Luis Ribeiro, Alejandro Chumacero, Marco Paz y Percy Colque; Rodrigo Ramallo y Pablo Vázquez. La terna cochabambina responsable del juego está encabezada por Iván Gamboa, colaborado por Ismael Terceros y Ludwing Pérez.
3. Con seis minutos de retraso, según mi Citizen trucho, arranca el juego. Minuto 3, ataque de los locales y el Tanque Vázquez la echa afuera del área de un cabezazo, como si fuera zaguero. Minuto 7, remate buscando el pórtico que intercepta el Choco Chumacero. Guabirá parece haber salido con todo para liquidar cuanto antes el pleito. Minuto 10, tiro libre para el Tigre: Ribeiro la manda por encima del arco rojo. Minuto 12, córner para Guabirá y Díaz sale con los puños a despejar el balón lo más lejos posible.
4. Minuto 17, centro desde la derecha y Pedro Velásquez empalma, pero Rivero la echa al corner. Minuto 20, Díaz contiene en dos tiempos un tremendo remate. Minuto 23, Rivero ejecuta una falta pasándola hacia atrás y García saca un remate que por poco vence a Sergio Monito Galarza.
5. GOOOOL DEL TIGRE. Minuto 26, el Tanque encara hacia el pórtico y en un mano a mano con el Monito se la acomoda, decretando la apertura. Cuando parecía que tendríamos un monólogo de los refineros, el Tigre muestra su garra y lanza el primero zarpazo.
6. Minuto 35, hay varios desatinos de los jugadores locales y se pueden escuchar las protestas del público en el Gilberto Parada. Minuto 38, la presión local se acrecienta buscando el empate: tiro de Claudio Centurión y Díaz que contiene apenas, pero evitando el gol de la igualdad. Minuto 44, Freddy Chispas manda un remate que el arquero atigrado despeja con los puños. Minuto 49, remate de Velásquez y Amador que logra sacarla casi desde la línea de sentencia. Segundos más tarde, gol de Guabirá: cabezazo de Bruno Juárez y nuestras redes se inflan. No hay tiempo para más, pero se acaba con paridad.
7. El cansancio me vence luego de una noche en vela y la tarde expuesto al sol, que me laxó por completo. Me recuesto en el intermedio para echar una cabezada de unos minutos, pero despierto con la música de la transmisión radial cerca de las 20:45. Reviso la red: en el minuto 80, Juárez nos hizo el segundo y así Guabirá repite los guarismos de mayo pasado y rompe la igualdad que había en Montero: ellos llevan seis ganados, nosotros cinco y hay dos empates. La estadística liguera registra asimismo 21 partidos en Santa Cruz, con 10 triunfos de los azucareros, 2 de los atigrados y 9 empates.
8. Sin haber visto imágenes ni escuchado declaraciones, sólo nos queda el hecho concreto: segunda derrota en la semana y, por ahora, un tercer lugar en la tabla de posiciones que nos vuelve a decir que el camino al título sigue empinado. Se viene Real Potosí el siguiente domingo; será un buen termómetro para medir nuestra capacidad verdadera.

FOTO: GASTÓN BRITO/AFKAPHOTOS.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario