jueves, 20 de septiembre de 2012

El liderazgo en juego contra los hijos pródigos de Patato (Villegas se equivoca desde la partida y Soria se lleva la punta)

1. Busco en mi archivo cuándo fue la última vez que jugamos con el Rojo en La Paz. Fue el 17 de agosto del año pasado, por la desaparecida Copa Aerosur, y ellos nos ganaron 1-2. Antes de eso, por la Liga, les ganamos 2-0 el 4 de septiembre de 2010. Acción recuerda: 48 veces se midieron en La Paz, The Strongest ganó 26, Wilstermann 10 y se confirman 12 empates. Para cerrar la numeralia previa: somos líderes del torneo con 16 puntos y ellos nuestros escoltas con 14. Me apuro desde el periódico, llego cuando el preliminar agoniza y me acomodo para ver el juego.
2. Eduardo Villegas tiene que mover en casi todas sus líneas: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Delio Ojeda, Marco Barrera y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Mauricio Saucedo; Luis Melgar y Daniel Chávez. El árbitro designado es Joaquín Antequera, asistido por Efraín Castro y Juan Montaño.

3. Partimos en el campo sur, ellos en el norte. Sacan los visitantes. Minuto 2, Érick Aparicio centra desde la izquierda y Augusto Andaveris no llega. Minuto 4, Chávez recibe de Saucedo, pase para Melgar quien recibe cerca del punto de penal y remata mal, aturrullado y apremiado por Mauro Zanotti. Minuto 6, Melgar centra desde la derecha y Chávez no llega. Minuto 8, Chávez elude al sempiterno Nicolás Suárez (Nicolás de aquí en adelante), centra y Saucedo remata al pecho de Hugo Chila Suárez. Minuto 10, Veizaga amonestado por reclamar —no estará el fin de semana: es su quinta amarilla. Minuto 11, Jaime Chapulín Cardozo centra desde la izquierda y Barrera despeja. Minuto 12, remate violento de Andaveris desde unos 30 m, pero el balón pasa sobre el horizontal. Minuto 14, el Chapulín busca a Pablo Salinas, Ojeda se lanza y hace rebotar a la caprichosa en el aviador. El Tigre no puede salir y armar jugadas. El planteamiento de Mauricio Loco Soria es exitoso, mientras nosotros echamos de menos a Escobar.
4. Minuto 16, centro de Melgar que busca a Sucedo, pero el balón pasa por encima del intermitente cruceño y se pierde por línea de fondo. Minuto 19, el Choco guapea, busca el diálogo con Saucedo, despeja Santos Amador justo donde está el petizo, se hace un lugar y remata, pero la coqueta rebota en Nicolás. Minuto 22, córner desde la derecha de Maximiliano Andrada, Amador salta y Barrera le pone el cuerpo impidiéndole cabecear. Chumacero intenta el contragolpe, mas su pase para Melgar es muy largo.


5. Minuto 25, gol de Wilstermann. Zanotti sube por izquierda, centra y Aparicio llega sin la marca de Ojeda, la acomoda de cabeza hacia el piso, pegada al palo derecho de Vaca.
6. Minuto 26, Andaveris amonestado por reclamar. Segundos después, Edward Zenteno ve la cartulina amarilla por violenta entrada contra Chumacero. Minuto 29, TL de Saucedo desde unos 30 m, alto y desviado. Andrada y Cristian Zárate intentan la contra escarlata, sin mayor efecto. Minuto 30, TL de Saucedo, Chávez cabecea mal y se pierde la paridad. Minuto 32, Saucedo centra, Melgar retrocede con el balón dentro del área rival —definitivamente el cruceño está en otra cosa esta noche—, Zanotti agradece y despeja donde está Chávez, quien vuelve a perderse el empate. Minuto 33, una más de Melgar, quien centra sin fijarse que no hay nadie para recibir su pase. Minuto 40, Veizaga cede a Chávez, centro rasante desde la izquierda que va a manos del Chila. Minuto 43, Soliz habilita a Saucedo, que quiere hacerle un sombrerito al capitán visitante Suárez y manda el balón por encima del pórtico. Minuto 44, Andrada saca un trallazo que casi se cuela en el vértice derecho de Vaca. Zárate amonestado por una fuerte falta a Saucedo. Minuto 45, Chumacero pintado de amarillo por cobrársela a Zenteno. TL de Torrico, centro al área a manos del también portero de la Verde.
7. Villegas hace algo que pocas veces le vemos: se da cuenta que cometió yerros en el onceno inicial y corrige de facto. Ernesto Teto Cristaldo sustituye a Saucedo, Rodrigo Ramallo ingresa por Melgar y Harold Reina reemplaza a Chávez al reiniciarse las acciones. Bien por la autocrítica y las decisiones prontas. Minuto 46, Soliz para Ramallo y remate cruzado del ariete que se va apenas por fuera. Minuto 47, Torrico remata rasante, no la toca nadie pero el juez cruceño da córner. Minuto 48, Soria también reacomoda sus fichas: Gerson García por Cardozo. Córner centrado por Cristaldo y Suárez la despeja con los puños. Minuto 49, Soliz dialoga con Reina, el colombiano manda un tiro alto y desviado. Minuto 51, el Choco centra buscando a Reina, primero la despeja García. Minuto 53, TL de Cristaldo, pega en la muralla humana de Wilstermann. Minuto 54, Barrera va desde atrás y golpea a Andaveris, por lo cual se gana la amarilla. Minuto 57, TL del Teto sin consecuencias; en el forcejeo, el Choco le da un golpe a Zárate. Pudo haberse ido a las duchas.
8. Minuto 58, gol de Wilstermann. Andaveris recibe a espaldas de la zaga un pase milimétrico de Aparicio, se la lleva por la izquierda y encara hacia el área, rematando cruzado ante la salida desesperada de Vaca.
9. Minuto 64, Torrico remata alto y lejos. Minuto 68, Luis Carlos Paz por Andrada y Axel Bejarano por Zárate. Minuto 69, TL de Cristaldo, llega cerca de la parte lateral izquierda de la red. Minuto 70, Chumacero toca para Reina, cesión a Ramallo, quien remata pero Amador logra desviar el tiro.
10. GOOOOL DEL TIGRE. Ojeda ingresa por detrás de la defensa aviadora, recibe un centro del Choco y la empuja con furia al fondo del arco visitante. Minuto 71.
11. Minuto 73, TL de Aparicio desde la derecha y Ojeda la despeja al córner. Aparicio ejecuta el saque desde la izquierda y Andaveris cabecea, pero el balón se va por encima del horizontal. Minuto 76, TL de Cristaldo desde la derecha, rebota en la barrera, el paraguayo vuelve a rematar pero le sale desviado. Minuto 79, TL de Cristaldo, centro largo y no llegan Reina, Barrera ni Ojeda. Minuto 83, Veizaga prueba de media distancia, mas su tiro rebota en Zanotti. Minuto 85, Torrico recibe de Barrera y busca a Cristaldo, pero Suárez llega primero. Minuto 88, Zenteno saca un misil casi desde media cancha que se va cerca del poste izquierdo de Vaca. Minuto 89, Ojeda dialoga con Chumacero, el Choco se arma una linda jugada que concluye en un disparo frontal desde fuera del área: el Chila se luce y la manda al córner. Minuto 90, Torrico centra pasado buscando a Reina, Cristaldo entra por el otro extremo a espaldas de los defensores rojos y la emboca en el pórtico, pero tanto Antequera como su asistente que corre por Preferencia anulan el tanto por presunta posición adelantada. Minuto 90 +3, TL de Cristaldo desde mitad del terreno de juego y Reina peina el balón sin conseguir la igualdad.
12. Minuto 90 +4, gol de Wilstermann. Aparicio liquida el pleito con un remate cruzado que vence la inútil resistencia de Vaca.
13. Antequera y sus acompañantes debieron aguardar, resguardados por policías, algo más de 10 minutos en el centro del campo antes de retirarse, acompañados por epítetos para todos los gustos. El equipo del Tigre fue despedido con aplausos. El Chango Villegas la erró feo: ¿para qué manda de titular a Daniel Chávez, quien no aportó casi nada el pasado miércoles contra Petrolero y ni siquiera intervino el domingo ante Blooming? Primero error. ¿Por qué espera tanto a ver si Luis Melgar hace algo en el campo de juego? Debió jugársela de entrada con Reina, ¿o es que el oriundo del valle del Cauca no está aún apto para los 90 minutos? El ex goleador del Deportivo Cali, con todo y sus intervenciones por veces aceleradas, es lejos mucho más que Melgar en este momento, quien cual se dijo ya está en otra cosa. Segundo error. ¿Hasta cuándo vamos a aguardar una buena actuación de Mauricio Saucedo? Esta pudo ser su noche, pues no se perjudicaría —en teoría al menos— con el ausente Pablo Escobar (cómo te echamos de menos, Pájaro), pero el hijo del gran Arturo Saucedo Landa está en un nivel paupérrimo y soy amable: no rinde en el Tigre y tampoco en la Verde. Que se quede en el banco un tiempo, entonces. Tercer y último error esta noche de Villegas. Los cambios no le surtieron del todo —Ramallo tuvo un chispazo de entrada pero después se perdió en la cancha, pese a sus llamativos zapatitos fosforescentes—, pero el gran desatino fue de planteamiento: Eduardo, debimos salir a ganar, no a cuidar un empate y ver qué pasaba. Esa timidez tan usual tuya esta noche te pasó factura. Y las burlas de Soria cuando acabó el partido, aunque desubicadas, bien merecidas. Tenemos que recuperar la punta contra Real Potosí este fin de semana, a como dé lugar. Mientras tanto, chicos ex de la B, disfruten por cuatro días de su chupetín, regalito de Patato Méndez.


FOTOS: OPINIÓN.COM.BO, LOSTIEMPOS.COM, LA-RAZÓN.COM y LAPRENSA.COM.BO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario